Los españoles se gastaron el año pasado 863 millones de euros en videojuegos, sólo por detrás, en Europa, de los ciudadanos del Reino Unido, Alemania y Francia. Esta cifra supera los 1.000 millones si se incluyen los juegos para móvil. Además, en nuestro país se vendieron en 2005 más de dos millones de consolas y se invirtieron en este sector 72 millones de euros en publicidad.
Los datos del informe anual que elabora la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (aDeSe) revelan que el sector de los videojuegos está en alza. No en vano, en un año ha crecido un 16% (122 millones de euros) y supone ya el 35% del total del consumo de ocio audiovisual e interactivo, por encima del cine, el DVD o la música. El gasto sólo en juegos (es decir, sin contar hardware), supera ya al de la música grabada y las películas en DVD, y está sólo cuatro puntos por detrás del cine en taquilla.
El informe de aDeSe, que fue presentado ayer en Madrid, hace referencia también a la piratería, un fenómeno que acapara el 50% del mercado. Pero recuerda que la cuota ha bajado en los últimos años, ya que se llegó a situar en el 70%.
Respecto al llamativo crecimiento del consumo de videojuegos, el secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, quiso dejar claro que «no hay que buscar rivalidades con el cine o la música, porque somos industrias complementarias. De hecho, los CD y DVD se reproducen en consolas y ordenadores».