España es el segundo país del mundo con mayor penetración de smartphones, según ha señalado Google durante el Mobile World Congress de Barcelona. Los países estudiados, además de España, fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
Un estudio recién publicado por Google bajo el título de «Nuestro planeta móvil: Usuarios globales de smartphones» recoge que España destaca por el incremento de la tasa de penetración de smartphones en el país. En el último año se pasó de un 33% al 44%, hasta convertirse en la segunda más alta, por encima incluso de Estados Unidos, que ha tenido un incremento de un 8% en el mismo periodo. De momento, el país con más penetración de teléfonos inteligentes es Reino Unido, que experimentó un gran incremento en este último año, al pasar de un 30% a un 45%.
Otro dato que también ha destacado el estudio es que los propietarios de los smartphones en España utilizan sus dispositivos para realizar una búsqueda cuando ven un anuncio en un medio tradicional o en una tienda. En este sentido, España se impone con diferencia, ya que un 68% de sus ciudadanos busca en sus dispositivos algo que vieron en un medio de televisión. El smartphone es un dispositivo que puede hacer cambiar la decisión sobre una compra. El estudio ha revelado que un 21% de los españoles ha cambiado su opinión tras obtener información a través de su smartphone.
En los países analizados por este estudio -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Japón- la mayoría de los usuarios (un 75%) usa Internet a través de sus smartphones para realizar búsquedas al menos una vez por semana. En España este porcentaje es del 84%. En cuanto al uso de estos dispositivos en nuestro país, el 88% de los usuarios utiliza su smartphone para buscar información local. Y de estos, el 86% llega a realizar alguna compra. Sin embargo, España no destaca por adquirir a través del teléfono móvil ya que mientras en Japón el 40% de los usuarios compra a través de un smartphone, en nuestro país solo lo hace un 24%.