A pesar de haber «acortado distancias» con países como Alemania o Reino Unido y de «superar» a Italia, España ocupa todavía el puesto número 22 de la lista de los 28 países europeos más avanzados en la sociedad de la información. Y es que, tal como explicó el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, en la presentación del Informe anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España «eEspaña 2007», el lento desarrollo de nuestro país en esta materia nos ha retrasado frente a líderes como Finlandia e Islandia, además de provocar que nos adelanten países como Eslovaquia, Lituania, Letonia o República Checa.
El estudio pone de manifiesto el «elevado retraso» que sufre España en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con niveles «muy bajos» respecto al resto de Europa en comercio electrónico, seguridad en las transacciones y navegación, uso de servicios públicos electrónicos y de servicios de «eSalud» y formación de trabajadores, según destacó el director general de la Fundación Orange. Durante los últimos siete años España ha experimentado un crecimiento anual medio del 36,6% en el número de usuarios de la Red, según Gimeno. Así, y según este informe, el número de internautas en España durante 2006 llegó a suponer el 48,3% de la población, siendo usuario habitual cerca de un 39% de los españoles.
Unos 5,5 millones de hogares españoles tienen en la actualidad acceso a Internet (41% del total) y la banda ancha es utilizada por casi 6 millones de líneas, que suponen un crecimiento anual del 43% respecto a 2005 y una penetración de 13,6 líneas por cada 100 habitantes. A pesar de ello, el estudio considera que este crecimiento en uso de la Red «ha sido insuficiente», aseveró Gimeno.
Aunque el informe señala que España se encuentra «entre los países que realizan una menor inversión en el desarrollo de las TIC», nuestro país se ha consolidado en el grupo de los países con mayor grado de desarrollo de la telefonía móvil, con más de una línea móvil por ciudadano. Además, el informe ofrece datos «muy positivos» respecto a la penetración de la banca «online» en España y el uso de las aplicaciones Web 2.0. También el número de usuarios de los servicios de la e-Administración en España «ha repuntado» en 2006, superando los ocho millones.
«Hay que hacer un gran esfuerzo en I+D+I para recortar las distancias con otros países, esfuerzos que desde el Gobierno ya se están haciendo», según señaló en el mismo acto el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que destacó que en 2007 «se multiplicaron por tres los presupuestos de este sector respecto a 2004». Los resultados «no se verán a corto plazo sino a medio y a largo», aseguró Ros, que resaltó además la importancia de los planes de formación que las empresas deberían impartir a sus trabajadores. Ros recordó igualmente que con el Plan Avanza más de 10.000 colegios públicos y concertados «ya están conectados», al igual que cinco millones de personas en zonas rurales.