La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha multado a Google con 18.851 euros (unos 25.000 dólares) por recopilar información personal a través de su servicio Street View. El organismo considera que Google recogió datos sin permiso de los usuarios de forma deliberada y la acusa de obstrucción por su falta de colaboración en el proceso investigador.
FCC argumenta que Google se negó a reproducir correos electrónicos relacionados con el asunto y a identificar a sus empleados, lo que implica la ausencia de sus declaraciones. «Estos malos hábitos amenazan con comprometer la capacidad de la comisión para investigar eficazmente las posibles violaciones de la Ley de Comunicaciones y las normas de la comisión», explica FCC.
Sin embargo, Google afirma que entregó toda la información requerida por la agencia y niega la acusación de falta de cooperación. La compañía afirma que FCC reconoce en su informe que Google proporcionó todo el material que se le requirió y se muestra en total desacuerdo con la acusación de obstrucción a la investigación, por lo que anuncia que presentará una respuesta relativa a esta cuestión.
Google recogió datos de redes wifi en todo el mundo entre 2007 y 2010 durante la elaboración de su proyecto Street View, un servicio que ofrece a los usuarios de Google Maps y Google Earth la posibilidad de visualizar imágenes reales de los edificios y estructuras de un determinado punto geográfico. Tras recibir acusaciones que afirmaban que la compañía recopilaba información personal innecesaria, como contraseñas o historiales de navegación de los usuarios, Google reconoció finalmente en mayo de 2010 que había accedido a datos personales de los usuarios, lo que motivó la apertura de una investigación por FCC por posible violación de la Ley de Comunicaciones estadounidense.