La batalla que mantienen la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Frikipedia, una versión disparatada de la enciclopedia de código abierto Wikipedia, se ha saldado, de momento, a favor de la primera.
El caso es que la SGAE denunció al entonces responsable de la Frikipedia por proferir «improperios e insultos» en un artículo satírico sobre esta entidad basándose en la defensa del derecho al honor de sus directivos. En ese artículo se mencionaba a la madrastra de Blancanieves y a Satanás entre las personas que habían influido en algunas decisiones de la SGAE. La denuncia llevó al creador de dicha web a clausurarla, aunque posteriormente se reabrió.
Un juez se ha pronunciado y ha fallado a favor de la SGAE. La sentencia dicta que el ex responsable de la Frikipedia debe pagar a la SGAE y a su abogado y director de relaciones institucionales, Pedro Farré, una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente. En cualquier caso, este fallo «no es firme y está pendiente de apelación», afirma el demandado en su blog.
En estos momentos la Frikipedia muestra el siguiente aviso: «Esta web no está ‘abierta’, está en pruebas mientras dura el lío con la SGAE, ni siquiera sabemos qué va a pasar al final. Para más información usa el foro. Podrá ser cerrada/abierta o modificada sin previo aviso. Para más inri tenemos problemas técnicos y la página funciona a bocaos. Abriremos normalmente (O no) cuando las circunstancias lo permitan. ¡Perdonen las disculpas!».