Google ofrece ya un nuevo servicio que alerta a los internautas a través de un mensaje de que su equipo puede estar infectado con malware. La compañía ofrece a los usuarios la posibilidad de saber si su ordenador corre algún peligro con un mensaje que aparece en la parte superior del navegador.
El blog de seguridad de Google explica que esta iniciativa surgió cuando miembros del equipo de la compañía descubrieron un tráfico «inusual» en uno de sus centros de datos. Después de colaborar con los ingenieros de seguridad de varias empresas que enviaban este tráfico modificado, determinaron que los equipos que presentan este comportamiento se infectaron con una «cepa particular de software malicioso o malware», detalla.
La compañía ha decidido que los usuarios sepan si su ordenador corre algún peligro con un mensaje que aparece en la parte superior del navegador en color amarillo. «Tu ordenador parece estar infectado. Parece que tu ordenador está infectado con un software que intercepta tu conexión con Google y otros sitios», se dice en el texto. Tras el mensaje, aparece un link donde Google ha elaborado una lista de recomendaciones para acabar con el malware y para que no vuelva a suceder. Google aconseja instalar y mantener actualizado un software antivirus y para mejorar el control del malware pide a los usuarios que informen a Google sobre aquellos tipos de software malintencionado no conocidos hasta el momento.
Google detecta que un ordenador está infectado porque algunos tipos de software malintencionado pueden alterar la configuración del ordenador para redirigir la totalidad o parte del tráfico a un servidor proxy controlado por el atacante. Cuando el usuario utiliza Google, el proxy reenvía la consulta a los servidores de Google auténticos para obtener los resultados de búsqueda. «Si nuestro sistema detecta búsquedas procedentes de uno de estos servidores proxy, se muestra la advertencia», aseguran desde la firma.
«Esperamos que mediante la adopción de medidas para notificar a los usuarios sobre una infección podamos ayudarles a mantener actualizado el software antivirus y eliminar las infecciones», concluyen en el blog oficial.