El pasado viernes al mediodía todas las alarmas saltaban en la Red. Al realizar una búsqueda en Google, en la página de resultados aparecía un mensaje de alerta que decía: «Este sitio puede dañar tu equipo». Se trata de la advertencia que habitualmente muestra Google cuando detecta una web insegura que puede incluir malware (software malicioso).
Fue un error de Google que afectó a todas las versiones locales del buscador, y pese a que quedó subsanado en algo más de media hora, duró lo suficiente como para provocar la histeria en Internet, hasta el punto que se colapsó la web donde se explica el significado de la citada frase.
El mensaje «Este sitio puede dañar tu equipo» se comenzó a insertar en febrero de 2007 «para avisar a los usuarios del buscador web de las páginas que íbamos a visitar y que cuentan con programas maliciosos que pretenden instalarse en nuestros equipos, para que así decidamos visitarlas o no. Sin embargo, el error que vemos hoy hace que se muestre el mensaje en todas las ocasiones y en todos los sitios enlazados en los resultados, con el consiguiente daño a la reputación de estas páginas y, sobre todo, a la imagen del propio Google», indicaban desde Google.dirson.com.
La explicación oficial a este fallo la ofrecía poco después el famoso buscador. En una nota, Marissa Mayer, responsable de los servicios de búsqueda de Google, señalaba que todo se debió a «un error humano» en la lista actualizada con las URL que se consideran perjudiciales para los usuarios.
Por lo visto, la persona encargada de cambiar el fichero que consulta el buscador web en cada búsqueda incluyó el caracter «/» en dicha lista como una dirección de Internet sobre la que había que avisar a los internautas. «Esto ha provocado que todos y cada uno de los sitios web que aparecían en las páginas de resultados mostrasen el mensaje ‘Este sitio puede dañar tu equipo'», precisó Mayer.