A pesar de que su éxito es algo dudoso, Internet sigue registrando la llegada de nuevos mundos virtuales sociales. Estos espacios se parecen en su realización técnica a videojuegos, si bien la diferencia es que, normalmente, carecen de objetivos que permitan que se les pueda definir como tales. La idea -hablar con amigos, conocer gente, etc.- supuso una revolución en la esfera tecnológica, aunque realmente su uso no ha terminado de generalizarse.
La última propuesta en este sentido llega de la mano de Google, que ha presentado «Lively«, un mundo virtual accesible desde el navegador que permite «etiquetarlo» dentro de páginas web o blogs. El buscador ha decidido tomar posiciones en este sector con una propuesta que no difiere demasiado de la de «Second Life«, si bien tiene diversas ventajas como el uso de la cuenta Gmail sin necesidad de darse de alta. Aquellos que dispongan de un correo de Google sólo tienen que entrar en la nueva página y descargarse «Lively», al que se puede jugar desde el mismo navegador. Con su cuenta de correo electrónico y su contraseña podrán comenzar a pasear por este nuevo mundo en 3D.
«Lively» permite chatear con amigos, conocidos y desconocidos en «habitaciones» que es posible configurar. Asimismo, se puede editar hasta el más mínimo detalle del avatar -el personaje que representa al usuario- para poder comunicarse con los visitantes. Además, la intención de Google es que el uso de este «juego» se generalice y se extienda de tal forma que se convierta en una parte más de páginas o blogs.
Con el objetivo de perfeccionar «Lively», Google ha colaborado con investigadores y estudiantes de la Universidad de Arizona, que probaron y pulieron la aplicación hasta conseguir espectaculares funciones, como introducir vídeos de YouTube en televisores virtuales dentro de las habitaciones o fotos en marcos. A día de hoy ya existen decenas de «habitaciones» en «Lively» que usuarios de todo el mundo pueden visitar con total libertad, desde discotecas, pueblos del Oeste o montañas heladas. De momento se encuentra en fase de pruebas y la compañía espera las opiniones de los usuarios para mejorar este servicio.