Google quiere tomar medidas para reforzar la protección de la privacidad de los usuarios de este motor de búsqueda. Así, tiene previsto que sus datos personales sean completamente anónimos después de 18 ó 24 meses desde su recopilación a fin de evitar que estos puedan ser utilizados para identificarles.
El conocido buscador recopila información de todo tipo de las búsquedas que se hacen en su web, como palabras clave, direcciones de Internet y «cookies» utilizadas por páginas web y anunciantes para rastrear los hábitos de navegación de los internautas. Actualmente, la compañía guarda estos datos en centros de almacenamiento masivo. ¿Por qué? A su juicio porque ello permite mejorar las búsquedas con los intereses de los usuarios.
Los archivos de datos de los servidores o «logs» son los que se utilizan para seguir el rastro de la actividad de un sitio web. El objetivo de Google es convertir esos datos en anónimos antes del próximo año.
La compañía señala en un comunicado que «haciendo anónimos los ‘logs’ de nuestros servidores después de 18 ó 24 meses creemos que alcanzamos el balance correcto entre dos objetivos: continuar mejorando los servicios de Google y dar más transparencia y seguridad sobre nuestras prácticas de retención de datos».