Google estudia rescatar los millones de libros que cada año salen al mercado y pasan sin mayor repercusión al estado de olvido. Y es que, según fuentes del popular buscador, el 75% de los 13 millones de libros que se producen anualmente en el mundo acaban desapareciendo, por lo que ni quedan para el dominio público ni se vuelven a imprimir.
El proyecto se fundamenta «en hacerse con todos los canales posibles de información para dar relevancia a los libros y que los usuarios se enteren no sólo de que lo que buscan existe, sino de dónde pueden encontrarlo», señaló en Madrid Marco Marinucci, director de Desarrollo Internacional de Google Books. Esta idea «puede cambiar en el futuro todo el mundo de la edición», vaticinó.
Miles de editoriales están ya en la base de datos Google que, con este proyecto, empieza a reorganizar su distribución dando una visibilidad al libro en los mercados que antes no podía alcanzar. «La industria editorial empieza a comprender que tiene herramientas digitales para manejar el futuro», aseguró Marinucci, quien aclaró que Google «respeta las leyes y los derechos de autor de cada país». Google cree que todos ganan con su proyecto. Las editoriales consiguen dar visibilidad a los libros; los autores logran poner sus libros al alcance de más usuarios; y Google aumenta el tráfico en su sitio web.
Google Books nació a finales de 2004, pero en Europa se dieron los primeros pasos el año pasado. «Aún estamos en la primera fase, educativa», que consiste en «hacer visible el patrimonio de conocimientos de la humanidad y salvaguardarlo», afirmó Marinucci.