De una forma premonitoria, John Maeda, diseñador de prestigio internacional y profesor del MIT, decía en 2007 que el éxito de Apple consiste en apreciar el valor de lo intangible. “Mientras otras compañías crean contenido digital para vender sus dispositivos”, explicaba Maeda, “Apple crea dispositivos para vender su contenido digital”. Si el iPod fue la clave del éxito de iTunes Music Store, Apple TV es su reclamo para vender películas y muy probablemente también videojuegos. Con Apple TV, la compañía de la manzana intenta establecer su posición en el nuevo mercado de televisión conectada a la Red, del mismo modo que lo hizo con la venta de música on line, y de paso entrar en el mercado de las videoconsolas. Lo que no sabe mucha gente es que no es la primera vez.
Apple Interactive Television Box
Hace dieciséis años, en la feria Macworld de Boston, Apple presentó un misterioso artefacto llamado Apple Interactive Television Box. Era una pequeña caja basada en el Macintosh LC 475 que Apple Computer (hoy Apple Inc.) había desarrollado el año anterior en colaboración con varias compañías de telecomunicaciones, como British Telecom y Belgacom.
Apple TV no es un interfaz de programación bajo demanda, sino un puente de conexión entre el ordenador y el televisor
Apple Interactive Television Box estaba diseñada para conectarse al televisor y servir de puente entre el usuario y un contenido interactivo ofrecido por las empresas de telecomunicaciones. En principio, era una mezcla entre Tivo y Last.fm: una vez suscrito, el usuario tendría un menú para seleccionar sus programas favoritos y definir una programación ajustada a sus preferencias y necesidades.
A diferencia de Last.fm, Apple Interactive Television Box no haría remezclas personalizadas con la programación, sino que sería la proveedora la que, una vez definidas las preferencias, se ocuparía de enviar el contenido apropiado a cada cliente. Este contenido incluía concursos, videojuegos, programas educativos, etc.
Sin embargo, después de su presentación oficial en la Macworld de Boston, desapareció para siempre. Hoy los prototipos son piezas de coleccionista que se encuentran de vez en cuando en el mercado de segunda mano. Los motivos que llevaron a Apple a descartar el proyecto permanecen bajo llave.
Apple TV: si está en iTunes, está en la tele
La nueva Apple TV no es un interfazde programación bajo demanda tal y como imaginó Apple en 1995, sino un puente de conexión entre el ordenador y el televisor. Está diseñado para que los usuarios de iTunes puedan disfrutar de todo el contenido multimedia de su ordenador (películas, vídeos, canciones, podcasts y fotos) desde el televisor, en lugar de hacerlo sentados delante de la pantalla del ordenador.
Además, Apple TV se ha vuelto accesible tanto desde el iPad 2 como desde el iPhone 4S, de modo que mediante la aplicación Airplay se puede reproducir el contenido en streaming en el televisor, que a la vez se ve en el dispositivo portátil. Es decir, el usuario puede escoger que el videojuego, el programa de televisión, la película o el vídeo de Youtube que ve en el iPad se reproduzca también, y a la vez, en la pantalla del televisor, en alta definición HD 1080p.
Técnicamente es un ordenador minúsculo en forma de una caja negra, con un procesador A5 de cuatro núcleos y un mínimo disco duro
Técnicamente es un ordenador en forma de una caja negra de 98 milímetros de lado por 23 milímetros de grosor. Dentro tiene un procesador A5 de cuatro núcleos, pero dispone de un mínimo disco duro, el imprescindible para poder reproducir contenidos en streaming. La idea es que el contenido se almacene en los diferentes dispositivos del usuario o en el servicio iCloud, mientras que Apple TV sirve de enlace con la pantalla del televisor.
Para ello, esta pequeña caja negra está dotada de varios puertos de conexión, entre ellos HDMI, el que utilizan la mayoría de televisores. Mediante la conexión con el televisor por HDMI, Apple TV pasa los contenidos al televisor. A su vez, los recibe vía streaming y Airplay desde un ordenador, un iPad 2 o un iPhone 4S. También tiene puerto micro USB (solo accesible para tareas técnicas), Ethernet 10/100BASE-T por si se desea conectar cable de red, aunque cuenta con conectividad wifi y puerto de audio óptico, por si se quiere dedicar a reproducir solo música.
¿Qué no es el Apple TV?
No es un DVR ni un sustituto del TiVo. No interactúa en absoluto con la televisión tradicional y no se puede ver Apple TV y La Noria al mismo tiempo. Todo lo que se puede ver es lo que se ha comprado en iTunes Music Store, los vídeos que se hayan subido a iTunes o las canciones sincronizadas por iTunes Match. No tiene reproductor de DVD ni de CD; si se quiere ver un DVD, hay que copiarlo en el disco duro del ordenador y asegurarse de que está en el formato adecuado.
Varios de los actuales reproductores con disco duro alternativos al iPod pueden conectarse a la mayoría de los televisores de pantalla plana y proporcionar los contenidos almacenados
Por otro lado, varios de los actuales reproductores con disco duro alternativos al iPod pueden conectarse a la mayoría de los modelos de televisor depantalla plana y ofrecer los contenidos almacenados sin los problemas de formatos que puede tener el sistema de Apple TV. Aunque estos modelos no aceptan cualquier formato, sí disponen de un conversor que transforma varios de ellos a su formato estándar. En cualquier caso, es más barato y tiene mayor portabilidad.