En los últimos años, los smartphones, también denominados teléfonos inteligentes por sus posibilidades respecto a los primeros modelos de móviles, suponen una cuota creciente de la demanda por parte del mercado doméstico de los países de nuestro entorno. No solo en la Unión Europea, sino también en Europa del este y el norte de África suspiran por los nuevos modelos. Su penetración supera el 50% en España, un dato que indica cómo, poco a poco, se han convertido en el estándar, lo que implica un acceso generalizado a la internet móvil.
Los smartphones se han convertido en una especie de navaja suiza de la movilidad de los usuarios
Los smartphones se han convertido en una especie de navaja suiza de la movilidad de los usuarios, ya que en un solo dispositivo suplen de forma relativamente eficiente a cámaras de fotos, reproductores multimedia, GPS portátiles, agendas electrónicas, lectores de libros o consolas de videojuegos. Además, su precio ha bajado a lo largo del tiempo y existen terminales asequibles a todos los bolsillos.
Hace tiempo que el principal uso de estos terminales no es realizar llamadas de voz. Según el fabricante de microprocesadores Intel, en la actualidad solo el 10% de la actividad que realizan los usuarios con el teléfono móvil es para hablar. El pasado mes de febrero, el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona congregó a algunos de los principales fabricantes y operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para presentar sus novedades y prototipos mas recientes de teléfonos móviles. La mayoría de las funciones presentadas tuvieron poco que ver con la conversación de voz.
Procesadores más rápidos
Las novedades de estos dispositivos están centradas en mejoras sustanciales de sus componentes de hardware, con procesadores más rápidos, pantallas con mejor resolución y un aumento de prestaciones en memoria de almacenaje y sensores que interactúen con el exterior. Los futuros terminales cuentan con una capacidad de cálculo que hasta hace poco tiempo solo estaba al alcance de ordenadores de sobremesa.
Los futuros terminales cuentan con una capacidad de cálculo que hasta hace poco tiempo solo estaba al alcance de ordenadores de sobremesa
Además, los sistemas operativos móviles, como Android, iOS o Windows Phone 7, permiten a los usuarios realizar tareas complejas de forma sencilla e intuitiva, al contar con entornos gráficos orientados al tamaño de pantalla de estos dispositivos y adaptados a las propiedades táctiles de la misma. Por otro lado, unamirada a las principales novedades para 2012 en los smartphones nos muestra mejoras en su conectividad, con el uso de nuevas versiones de los protocolos actuales, como Bluetooh 4.0, LTEy adopción generalizada de la tecnología NFC para el pago de productos desde el terminal.
Baterías y experiencia de usuario
Uno de los problemas actuales más limitantes de los teléfonos de alta complejidad, como es la duración de las baterías, podría estar resuelto a medio plazo mediante el uso de tecnologías más eficientes en el almacenamiento de energía y en la optimización del consumo. Apple trabaja en nuevos modelos compuestos por células combustibles de hidrógeno que podrían durar semanas. Los smartphones son dispositivos que hacen un uso intensivo de las conexiones de datos, sobre todo con aplicaciones de geolocalización, y requieren de una gran fuente de energía para iluminar pantallas con una definición cada vez más alta.
Apple trabaja en nuevas baterías compuestas por células combustibles de hidrógeno que podrían durar semanas
En otro orden de cosas, la lucha de los fabricantes por añadir mejoras de hardware en los aparatos dejará de ser un factor determinante en la decisión de compra de los usuarios y se valorarán otros aspectos como la experiencia de usuario. Esta estrategia, cuyo máximo exponente es Apple, pero en la que Microsoft ha hecho una apuesta decidida con su nuevo sistema operativo móvil, se basa en permitir a los usuarios realizar sus principales tareas de forma sencilla y eficiente, sin que tengan que conocer de memoria todos los elementos tecnológicos.
De esta forma, este segmento del mercado puede estar próximo a alcanzar una cima revolucionaria, debido a la similitud de la oferta. Además, rivaliza o se complementa con otros dispositivos como las tabletas. Según un estudio de la consultora ComScore, en Estados Unidos, el 15% de los usuarios de smartphones también utiliza una tableta como complemento para su uso en movilidad. De ahí el interés tanto de Apple como de Microsoft y Google en crear sistemas operativos unificados para toda su gama de dispositivos, que den una experiencia de usuario única, con independencia de que se esté en el móvil, la tableta o el ordenador.
Otro factor que en el futuro puede contribuir a mejorar la experiencia de usuario es el reconocimiento de órdenes de voz, un aspecto en el que Apple se ha adelantado con su programa Siri, pero en el que el resto de sistemas operativos también tienen proyectos.
Gafas de realidad aumentada
Las principales empresas del sector tecnológico, entre las que destacan Google y Apple, trabajan en futuros prototipos que permitirán suplir y mejorar algunas de las funciones que en la actualidad están reservadas para los smartphones. Entre ellos sobresalen unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google, según una información revelada por el New York Times.
Google ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada con conectividad a la red de datos, que nos darán información geolocalizada a medida que nos movamos
Este nuevo dispositivo, que podría presentarse a finales de año con un precio entre 250 y 600 dólares, permitirá a los usuarios disponer de información en tiempo real, a modo de una capa de datos añadida a la visión de su entorno. Para ello, contará con una pequeña pantalla situada delante de los ojos, conectividad 3G/4G, diversos sensores de movimiento y GPS.
Estas gafas, que estarán basadas en el sistema operativo Android, permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones de reconocimiento facial y la muestra de información en tiempo real, así como juegos o mejoras en las búsquedas. Además, facilitarán a las empresas desarrollar nuevas acciones de marketing geolocalizado, junto con productos y formatos publicitarios en función del lugar donde esté el usuario o su historial de datos personales, la principal vía de ingresos de empresas como Google.
Otro de los campos de mejora de los teléfonos móviles del futuro es el papel de la tarjeta SIM, donde se guarda la información del operador y del teléfono, de modo que puedan localizarlo las redes de triangulación y así enviar y recibir llamadas. Con la instauración del protocolo de telefonía 4G/LTE, la tarjeta SIM perderá buena parte de su sentido, ya que el acceso a la red de datos será muy similar al que se tiene ahora desde una conexión wifi y no será necesaria para localizar el aparato.
Apple lleva años en lucha con las operadoras para que el iPhone pueda usar tarjetas reducidas miniSIM, que darían espacio extra al teléfono. Sin embargo, el objetivo de Apple es que, en el futuro, tanto la tarjeta como la intervención del operador sea prescindible en la conexión con la red de datos. Hay que tener en cuenta que se espera que las llamadas de voz en 4G se hagan por voz por Internet desde servicios como Skype y otros, y no mediante el canal de la operadora.