Cosas a tener en cuenta cuando se va a regalar una consola portátil

Guía sobre las ventajas y desventajas de las consolas más demandadas
Por Marta Peirano 22 de noviembre de 2006

Se acercan las navidades y uno de los regalos más solicitados por pequeños y mayores es, como no, una consola de juegos. Dada la cantidad de ofertas que existen en el mercado y la disparidad de precios, lo primero que cabe preguntarse para acertar en la compra es si queremos una máquina de juegos o nos interesan también otras cosas como vídeo, telefonía, cámara, lector de textos o música. La diferencia de precios es notable.

Nintendo DS: una consola para jugar

Nintendo DS: una consola para jugar

Probablemente la mejor consola para niños, debido en gran medida a juegos educativos como ‘Brain Age’ y a su robusto diseño, a prueba de caídas, sin piezas sueltas que puedan ser ingeridas en un descuido por un jugador hambriento.

La DS es la consola insignia de la compañía japonesa Nintendo, reina absoluta de las consolas portátiles desde su primera GameBoy en 1989. Cuenta con una batería de hasta 10 horas de duración, viene en varios colores (rojo, azul, perlado, rosa…) y su última novedad es la ‘Nintendo DS Lite‘, una versión más refinada y ligera de la DS original.

Probablemente la mejor consola para niños, debido en gran medida a sus juegos educativos y a su robusto diseño

Lo primero que llama la atención en la DS son sus dos pantallas, una de las cuales (la inferior) es táctil. El lápiz que la acompaña se usa como interfaz en la mayor parte de los juegos, no sólo como puntero sino como herramienta para dibujar, mover objetos, tocar instrumentos, sacudir árboles, trazar mapas y muchas más cosas.

/imgs/2006/11/consolacrismas2.gif

Diseñada expresamente para jugar (a diferencia de otros modelos como la PSP de Sony o Gizmondo, que ofrecen otras habilidades), Nintendo se ha esforzado especialmente en hacer de su consola estrella un instrumento sencillo de utilizar, al tiempo que la ha dotado de habilidades muy especiales, principalmente en cuanto a entornos gráficos y comunicaciones.

Además del lápiz, la DS tiene juegos en los que el único interfaz (punto de interacción) del jugador es la voz, las corrientes de aire (que son soplidos del esforzado jugador) o el sonido. Increíblemente imaginativos, sus juegos son inmediatamente reconocibles por su combinación de interfaces y sus diseños logrados y sorprendentes, muy alejados de la tendencia hiperrealista de otros fabricantes.

Intranet de jugadores

La consola cuenta con una antena interna que reconoce a sus hermanas en un radio de 30 metros, creando una intranet espontánea de hasta 16 jugadores, que pueden enviarse dibujos y mensajes de texto o invitarse unos a otros a sus juegos y correr aventuras juntos desde sus respectivos dispositivos, todo de manera sencilla y gratuíta.

Lo primero que llama la atención en la DS son sus dos pantallas, una de las cuales (la inferior) es táctil

No hace falta tenerla encendida, la consola se despierta al recibir cualquier tipo de comunicación o aviso. Tampoco es necesario que todos tengan el mismo juego instalado; como si fuera una piscina en un club privado, basta con que uno tenga el juego para que pueda invitar a jugar a los demás.

Esto resulta muy conveniente en las casas con varios niños, que pueden compartir sus juegos con sus hermanos sin necesidad de tener que pelearse por la consola, y jugar con sus vecinos sin tener que estar en la misma habitación. Cuando no hay jugadores en la vecindad, los aficionados a la DS pueden jugar en red a traves del Nintendo Wifi Conection de manera gratuíta y, muy pronto, usar la consola para navegar por la Red.

Otro detalle a tener en cuenta son sus ranuras de juego: una para DS y otra para los antiguos cartuchos de Game Boy Advance. La capacidad de aprovechar juegos antiguos ha revalorizado el mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar juegos formidables a precios de risa.

Nintendo DS: una consola para jugar

En resumen, lo mejor de la Nintendo DS son sus juegos imaginativos, su batería de larga duración y su elevada capacidad para jugar (jugabilidad) en red; lo peor es que es la consola que menos juegos tiene disponibles en el mercado español. Los juegos más recomendables son ‘Animal Crossing’, ‘Electroplankton’, ‘Brain Age’. Su precio es de 150 euros.

PSP: mucho más que juegos

PSP: mucho más que juegos

Llamar consola a la ‘Play Station Portable‘ de Sony es hacerle un flaco favor, porque es mucho más que eso. Su condición de centro multimedia es, paradojicamente, su mayor defecto y su mayor virtud. No es una consola destinada al público infantil, sino para adultos aficionados al videojuego de gran realismo y a los gadgets de última generación.

Un dispositivo potente y elegante

La PSP es un dispositivo potente y muy elegante. Cuenta con un buen procesador y una pantalla panorámica, lo que reduce sensiblemente sus horas de autonomía pero aporta una calidad de juego deconocida en el mercado de las consolas de mano.

Su condición de centro multimedia es, paradojicamente, su mayor defecto y su mayor virtud

De gran contraste y definición, más colores y un buen ángulo de visión, esta pantalla fantástica resulta una bendición a la hora de aplicar otras cualidades de la PSP, como conectarse a la red y navegar, leer el correo o ver películas.

Para aquellos que necesitan estar conectados constantemente pero no quieren cargar con un portatil, es un recurso fantástico aunque limitado, una vez más, por una batería de bajo rendimiento. Aunque Sony indica seis horas de duración, los juegos más exigentes pueden reducir el tiempo a 90 minutos. Además requiere de una bolsa rígida para no dañar la delicada pantalla.

/imgs/2006/11/consolacrismas5.gif

Su aproximación a los juegos es más tradicional que la de Nintendo, permitiendo un solo modo de interacción por medio de ‘joysticks‘, una versión reducida de los ‘joysticks’ de su hermana mayor, la ‘Play Station’. Cuenta con un número impresionante de juegos en el mercado.

Para aquellos que necesitan estar conectados constantemente pero no quieren cargar con un portatil, es un recurso fantástico

Tiene, además, una ranura para tarjetas Memory Stick Duo (incluída), y Memory Stick Pro Duo, que el usuario debe comprar aparte para cargar y editar fotos directamente desde la cámara o escuchar música en formato MP3. Sony también planea vender peliculas en discos ópticos de un tipo especial llamado UMD, de 1,8 Gigabytes.

Haciendo balance, lo mejor de la PSP es su pantalla y su tarjeta wireless que le permite actuar como un pequeño centro multimedia. Lo peor es su elevado precio (250 euros) y la baja duración de su batería. Los juegos más populares para PSP son ‘Lumines’, ‘Grand Theft Auto’.

GP2X: perfecta para nostalgicos

GP2X: perfecta para nostalgicos

La GP2Xno hace fotos, no tiene tarjeta ‘wireless’ y no recibe llamadas telefónicas, pero tiene más juegos que ninguna otra consola del mercado, gracias a su sistema operativo Linux y a una comunidad de forofos que han creado emuladores de todos los juegos imaginables para este dispositivo.

Tiene más juegos que ninguna otra consola del mercado

Cuenta con una pantalla de alta resolución con 170.000 colores simultáneos y funciona casi como un ordenador de bolsillo, con la capacidad de permitir instalar los programas o programarlos uno mismo. Viene de serie con un lector de eBooksy un reproductor de películas (en MPEG, XVID y DIVX) y de música (en MP3 y OGG).

Maneja imágenes en formatos .jpg, BMP, PCX y GIF, y la pantalla tiene una resulución de hasta 1024 píxeles. El sistema se conecta al televisor como una consola tradicional, para jugar o para ver películas en el sofá.

La gran ventaja de esta consola sobre todas las demás no es técnica sino táctica. Una vez adquirida, el jugador no tiene que volver a pagar un solo euro por ninguno de los juegos porque están todos disposibles, gratis, en la Red, incluidos los clásicos de Arcade.

Una vez adquirida, el jugador no tiene que volver a pagar un solo euro por ninguno de los juegos porque están todos disposibles, gratis, en la Red

Considerando los altos precios de juegos para otras plataformas (y también que la GPX2 cuesta 200 euros), es una elección perfecta para el adulto aficionado al videojuego que prefiere la experimentación y la abundancia a la novedad y los gráficos hiperrealistas en 3D. Funciona con pilas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube