Esta aplicación puede ayudar a los consumidores a ahorrar, al menos, en las llamadas internacionales por móvil sujetas a las altas tarifas de ‘roaming‘, porque las comunicaciones entre dos usuarios de este sistema se tarifican como nacionales. Las que tienen como destinatario un teléfono convencional, ya sea fijo o móvil, cuestan como una nacional más una pequeña cantidad. El gran inconveniente de este sistema radica en que el usuario necesita para sacarle provecho, además de un teléfono 3G, una tarifa plana de Internet en su móvil, cosa que en España en estos momentos presenta limitaciones y no baja de los 30 euros mensuales.
El gran inconveniente de EQO en España no se encuentra en sí mismo, sino en la falta de una verdadera tarifa plana de datos a un precio asequible para un consumidor medio
A grandes rasgos, EQOes un programa de voz sobre IPque se instala en los teléfonos móviles en lugar de en el ordenador. Para facilitar esta tarea, tras inscribirse, los usuarios reciben un mensaje corto en su teléfono con el enlace que les llevará a descargarlo directamente. Como si de un ordenador se tratara, el usuario debe abrir la aplicación de EQO, para realizar llamadas internacionales de bajo coste.
Por ejemplificar, en el caso de que el destinatario no esté dado de alta en EQO, una llamada desde un móvil español a otro estadounidense cuesta lo que el usuario tenga establecido en su plan de precios para la hora en cuestión más 1,7 céntimos de euro, que el usuario paga a EQO a través de un sistema de prepago. En el caso de que ambos extremos de la línea sean usuarios de EQO, los mensajes de texto que se envíen entre ellos serán gratuitos.
El truco, como sucede en la telefonía IP convencional, se encuentra en que la llamada internacional se convierte realmente en dos conexiones locales: del usuario a la puerta de acceso de EQO, en donde la comunicación viaja por Internet hasta el país del usuario, momento en que se abaratan costes, y se vuelve a convertir en llamada local en destino, hasta llegar al terminal del destinatario.
En caso de hablar con personas no clientes de EQO, el usuario deberá pagar tanto a su operador el tramo local como las tarifas de telefonía IP del servicio
Así, la persona que emplea este sistema para hablar con el extranjero debe pagar tanto a su operador el tramo local, como las tarifas de telefonía IP de EQO, en caso de que llame a personas que no son clientes de esta empresa.
Sistema más compatible
Una de las grandes bazas de EQO es su compatibilidadcon muchos de los teléfonos móviles modernos, porque emplea Java, una tecnología cada vez más extendida en terminales que cuentan con distintos sistemas operativos. De esta forma, se convierte en más atractivo que alternativas que introducen Skype en los móviles, como iSkoot, pero que sólo funcionan con determinados modelos.
Por otro lado, la propia Skype, de manera oficial, solo tiene versiones para teléfonos que tengan Windows Mobile o para el Nokia N800. Así, EQO, junto con otros competidores similares como Nimbuzz, se convierte en una buena alternativa para disfrutar en Europa y Norteamérica (zonas en las que funcionaen estos momentos) de los descuentos de la telefonía IP cuando se trata de llamar por móvil al extranjero.
Una de las grandes bazas de EQO es su compatibilidad con la mayoría de los teléfonos móviles 3G modernos
Sin embargo, el gran inconveniente de EQO en España no se encuentra en sí mismo, sino en la falta de una verdadera tarifa plana de datos a un precio asequible para un consumidor medio, a diferencia de otros países europeos. Aunque, al menos, sí se ofrecen algunas tarifas «planas», pero que presentan restricciones en cuanto al número de megabytes transmitidos por mes.
Hay que tener en cuenta que si se sobrepasa el límite, los datos se facturan a un precio muy superior. También los consumidores deben prestar atención a los compromisos de permanencia que puedan establecer los operadores de telefonía móvil en cada contrato. Hasta que se popularicen tarifas planas en telefonía móvil más baratas y sin limitaciones, solo el segmento de consumidores que ya es cliente de estos servicios (por trabajo, en su mayor parte) puede beneficiarse de un servicio como EQO.
Mensajero multiplataforma
Gracias a su sistema mutiplataforma, en el móvil se puede chatear gratuitamente con texto a través de MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ y AIM
Otra de las características que destacan de EQO consiste en su función de mensajero multiplataforma. Gracias a su sistema, en el móvil se puede chatear gratuitamente con texto a través de MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ y AIM.
También resulta interesante que indique la presencia online de otros usuarios, al igual que se realiza en dichos programas de mensajería instantánea en el ordenador. Así, los usuarios saben en cada momento si pueden llamar o no a la persona en cuestión (siempre que ésta utilice también EQO o alguno de dichos mensajeros).
Movistarofrece diversas tarifas de conexión a Internet para sus clientes de contrato: una flexible con un precio de 1 euro por cada día de uso, pero con un límite de 10 Megabytes de descarga de datos; otra mensual, que cuesta 30 euros mensuales con un límite de 1 Gigabyte; también una sin restricciones en la descarga de datos, pero que a partir de 5 Gigabytes reduce la velocidad a 128 Kilobits por segundo, por un precio de 58 euros. Más IVA en todos los casos.
Vodafone, por su parte, presenta una tarifa (‘Navega y Habla’) por 49 euros que ahora se encuentra en una promoción de cuotas gratuitas durante el verano, pero con la misma limitación que Movistar en cuanto a reducir la velocidad cuando se sobrepasa el límite de 1 Gigabyte de consumo; y otra por 39 euros con un límite de tráfico de 1 Gigabyte.
Orange, al igual que Vodafone, también promociona con cuotas gratuitas en verano su oferta de conexión a Internet por móvil. Sin embargo, el precio de sus conexiones van desde los 6 euros de cuota más 2 euros por día de uso de la tarifa plana diaria ‘Everywhere’, hasta los 36 euros mensuales por 2 Gigabytes de consumo, pasando por los 30 euros al mes por 1 Gigabyte de tráfico.