Una pizzería en Arrigorriaga, la farmacia más próxima al cruce de la calle 115 con Broadway, la zona de tapas en Burgos… Guiar al usuario hacia su destino no está sólo en manos de los GPS para automóviles. Los nuevos teléfonos móviles comienzan a incluir navegadores con información útil. Su objetivo es situar las necesidades del usuario itinerante en un punto concreto del mapa.
Imagen: Shinyai
Después de la inclusión en los móviles del reproductor de MP3 y la cámara de fotos digital, contar con un navegador GPS es el siguiente movimiento de los fabricantes de cara a completar los servicios que ofrecen al usuario. Los expertos del sector esperan que durante 2008 más de un 10% de los móviles vendidos incorporen esta funcionalidad.
Por el momento, la tecnología GPS es utilizada mayoritariamente en vehículos a motor y en actividades al aire libre. Sin embargo, con la incorporación de los navegadores GPS a los teléfonos móviles de gama media, se espera que las ventas de estos dispositivos superen en pocos años las de los actuales dispositivos, fabricados por marcas como TomTom o Garmin. El motivo es que los móviles con GPS pueden hacer las veces de navegadores para autos.
Programas de mapas digitales como TomTom o Route disponen en sus últimas versiones de una opción de navegación en ‘modo peatón’
Por su parte, los GPS para automóviles también pueden ser utilizados por los peatones. Los programas de mapas digitales como TomTom, Route, Destinator, Igo y otros, disponen en sus últimas versiones de una opción de navegación en ‘modo peatón’.
Este modo de utilización está pensado para un usuario que camina por la acera y, por consiguiente, no tiene en cuenta el sentido de la dirección del tráfico ni las rutas más cortas para llegar al destino. Pero tampoco es la panacea, pues en muchas de estas versiones de mapas no aparecen vías públicas de uso frecuente para el caminante como las rutas en los parques, las plazas y los jardines.
Modelos pioneros con GPS
Nokia ya ha presentado su solución para móviles con GPS destinado a los peatones. La denominada ‘Nokia Maps 2.0‘. Aunque la gama alta del fabricante finlandés ya cuenta con dispositivos móviles con GPS, como el Nokia N95, el primer móvil en utilizar todo el potencial de este nuevo software de navegación es el Nokia 6120.
Imagen: Phil CampbellEste aparato se basa en la combinación de una brújula interna, el sistema GPS y la triangulación mediante las antenas GSM de los operadores de telefonía móvil para geolocalizar un punto. Según Nokia, el 6120 es capaz de orientar al usuario por cualquier ciudad y grabar sus pasos por si se pierde. Esta aplicación incluye información multimedia sobre ciudades a modo de guías de viaje, que en principio es gratuita.
Otros fabricantes, como Sony Ericsson, también están ofreciendo soluciones de GPS para peatones. El año pasado esta empresa presentó el teléfono móvil P1i, que utiliza el navegador Wayfinder, un sistema GPS guiado por voz.
Búsquedas geolocalizadas
En los aparatos de la gama más selecta, como son los Blackberryo el Nokia N95 con GPS, se pueden incluso encontrar los locales con los servicios requeridos más cercanos al usuario. Ésta es una de las grandes posibilidades que ofrece disponer de un aparato con conexión a Internet y GPS a la vez. El usuario puede apoyarse tanto en sitios tipo Google Maps como en su ubicación exacta (que le proporciona el navegador GPS) para localizar aquello que precisa lo más cerca posible. De hecho, el sistema de mapas online de Google dispone de una versión específica para móviles.
Y no sólo los teléfonos móviles están preparados para incorporar un navegador GPS. Después de su presentación en Japón, Sony ha traído a Europa ‘Go!Explorer‘, el nuevo navegador GPS para la consola de juegos PSP.
Mediante Go!Explorer se podrán encontrar puntos de interés en una determinada zona, itinerarios predefinidos, configuración de lugares favoritos con rutas personalizables, etc. Está pensado tanto para peatones como para vehículos. Go!Explorer y el disco UMD con los mapas están disponibles por un precio de 119 euros.
En estos momentos se está probando en la ciudad alemana de Nuremberg un proyecto piloto de geolocalización ciudadana, llevado a cabo por el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS). La novedad del sistema utilizado para geoposicionar a los peatones está en que no utiliza los satélites GPS, sino que realiza una triangulación de la posición a través de una conexión inalámbrica a la red local.
La ventaja de este sistema, según sus promotores, radica en que en zonas como calles estrechas, el interior de edificios o estaciones de transporte público el sistema funciona. Son las llamadas ‘zonas de sombra’, aquéllas donde los GPS no llegan.
Para este proyecto, se han creado 2000 puntos de emisión por kilómetro cuadrado, lo que permite una exactitud de tres metros de media en el interior de los edificios, y de siete a diez metros al aire libre.