ICE, en caso de emergencia

Poner estas tres letras junto al nombre de algún contacto en la agenda del móvil puede agilizar la identificación de heridos en accidentes
Por Benyi Arregocés Carrere 18 de mayo de 2007

‘In Case of Emergency’ (en caso de emergencia), tiene como acrónimo tres letras, ICE, que pueden ayudar en caso de accidente de carretera; si se escriben en la agenda de cada teléfono móvil delante de los familiares y amigos más cercanos, para que los servicios de urgencia puedan llamar a algún allegado.

No es cierto que en España lo promueva el SAMUR, pero se trata de una historia verídica, fruto de la iniciativa de un enfermero hace dos años en el Reino Unido
Al menos, eso es lo que asegura un mensaje de correo electrónico que circula sin descanso, y en varios idiomas, bajo el amparo de miles de personas que lo encuentran útil. Pero, ¿es real lo que afirma este mensaje? No es cierto que en España lo promueva el SAMUR, pero se trata de una historia verídica, fruto de la iniciativa de un enfermero hace dos años en el Reino Unido, y que los servicios de urgencia consultados consideran «una práctica interesante».

Img

La idea consiste en que las personas agreguen a su agenda del teléfono móvil la palabra ICE delante del nombre de los contactos más cercanos, de forma que los servicios de urgencia puedan contactar con alguno de ellos en caso de accidente.

Según el mensaje, que circula en varios idiomas y países, esta idea ha surgido de los cuerpos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía, etc.), que siempre corresponden con los del país del receptor, en lo que supone un dato inexacto del correo electrónico.

Por ejemplo, el SAMUR niega que haya promovido esta iniciativa, como se indica en la versión española del mensaje. Este hecho, junto con que se pide que se difunda el contenido, ha provocado que se sospeche de su veracidad.

La idea consiste en que las personas agreguen a su agenda del teléfono móvil la palabra ICE delante del nombre de los contactos más cercanos

No en vano la Red es un punto de encuentro para bulos y leyendas urbanasque se propagan al ritmo del reenvío frenético. Sin embargo, como este caso tiene un precedente real, el concepto de ICE podría asimilarse a un ‘meme’, es decir, se trata de una idea que se repite porque a la gente le parece buena y útil, aunque no sea completamente cierta.

Por ejemplo, desde el servicio SOS Deiak, que se encarga de gestionar todas las emergencias que se producen en el País Vasco, se considera «una práctica interesante» y que puede resultar «útil en algunos casos», aunque aseguran que les suele resultar sencillo localizar a los familiares o allegados.

Pero el ICE existe…

Desde el servicio SOS Deiak, que gestiona las emergencias en el País Vasco, se considera «una práctica interesante»
Pero aunque ICE no se promueva en España, sí se impulsa desde otros países. Bob Brotchie, un enfermero de lasAmbulancias de East Anglianen el Reino Unido, fue el creador de esta iniciativa en abril de 2005, porque, en su experiencia personal, comprobó como muchos accidentados no señalaban con claridad los contactos más importantes en la agenda su teléfono móvil.

Además de proponer la adopción de la palabra ICE delante de los contactos más cercanos, aconseja, para mejorar la eficacia de este sistema, que la persona designada conozca las enfermedades y alergias, sepa los números de las demás personas a las que tendría que avisar, y que el número apuntado que se trate de un número en el que sea posible localizar a esa persona la mayor parte del tiempo.

Img

Por otro lado, la idea de Brotchie recibió el impulso y patrocinio de Vodafone, en el marco de unos premios que la operadora británica concede anualmente a los que salvan vidas ajenas aunque pongan en riesgo la suya propia.

No sirve si el teléfono se encuentra apagado, porque los servicios de emergencia no conocen el PIN

Sin embargo, esta idea se enfrenta con dificultades prácticas,como han señaladoen el sitio web dedicado a clasificar leyendas urbanas, Snopes. Por ejemplo, que no sirve si el teléfono se encuentra apagado, porque los servicios de emergencia no conocen el PIN, o que tampoco funcionará si el terminal se encuentra roto.

Por cierto, en este sitio se habla de un hoaxque afecta a la historia del ICE: unos mensajes encadenados completamente falsos, que afirman que si se escribe el código ICE delante de un contacto en la agenda del móvil, esto atraerá virus.

De propuesta práctica a negocio

La idea original de Brotchie evolucionó más adelantehacia el negocio. Ya no sólo se trata del número ICE, sino de todo un sistema de emergencia cuya denominación se ha convertido en una marca registrada, en que se guarda la información personal y médica en una base de datos para poder recuperarla velozmente en caso de accidente. De hecho, afirman que el tiempo que se tarda en contactar con familiares desciende desde las «5 horas y 51 minutos» sin identificaciones ICE, hasta los «13 minutos» con su sistema.

Ya no sólo se trata del número ICE, sino de todo un sistema de emergencia cuya denominación se ha convertido en una marca registrada

La persona que lo contrata recibe una tarjeta ICE y diferentes adhesivos (para el móvil, etc.), que sirven de punto de partida para que los servicios de emergencia se pongan en contacto con los teleoperadores de la empresa, que proporcionan la información útil y se encargan de avisar a los allegados.

Existen diversas tarifas, desde las 18 libras anuales (unos 26,50 euros) del servicio más básico, a las 30 libras (unos 44 euros) del paquete familiar o, incluso, una oferta para empresas, con precio a convenir.

Por otra parte, otras empresas han aprovechado esta idea para comercializar productos que no aportan mucho respecto a la idea original. Por ejemplo, ICE Stickeren los Estados Unidos comercializa pegatinas aunque sólo se trate de un modo de avisar de que en el terminal se encuentran guardados contactos que siguen el código ICE.

ICE Firstvende, a su vez, un programa que facilita anotar los números ICE en el teléfono y proporciona una copia de los datos en su sitio web por 9,95 dólares el primer año (unos 7,30 euros).

Para intentar preservar la idea original, diversas organizaciones facilitan la descarga gratuita desde Internet de los diseños de tarjetas y pegatinas ICE, como realiza el New York Compensation Managers.

El sentido común, la mejor estrategia

Img

ICE es una iniciativa interesante en algunos aspectos, siempre que el teléfono móvil se encuentre encendido y cerca del lugar del siniestro. Sin embargo, si utilizan el arma demoledora del sentido común, los servicios de urgencia puede contactar rápidamente con algún familiar o amigo de la víctima, aunque no se use este sistema.

Así, pueden revisar la agenda del teléfono en busca de alguno de los contactos que se encuentran en casi todos los terminales: el del padre, el de la madre, el de casa, el de la pareja, el número corto, etc. Si no hubiera ninguno de este tipo, siempre les quedaría la opción de entrar el registro de llamadas realizadas para encontrar a algún allegado.

Por otra parte, en estos casos ni siquiera es necesario involucrar a las nuevas tecnologías. Basta con una mirada a la cartera en busca del DNI, un documento que no existe en el Reino Unido y queseguramente sirva para agilizar los contactos en estos percances.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube