El pasado 4 de octubre Apple presentó la quinta generación del iPhone, bajo la denominación 4S. Este smartphone comparte el diseño exterior con el modelo anterior, el iPhone 4, lanzado al mercado hace más de un año, y algunas otras características como la resolución de pantalla. Sus cambios principales son una actualización de los componentes de hardware. En España, el teléfono estará disponible a partir del próximo viernes 28 de octubre, con tres versiones de 16, 32 y 64 gigabytes de espacio de almacenamiento a precios similares a los demás modelos de la gama. ¿A quién va dirigido? ¿Merece la pena pasar del modelo 4 al S?
¿Es conveniente cambiar de modelo?
Una de las principales preguntas que se harán los usuarios, tanto si ya cuentan con un iPhone como si no, es si merece la pena cambiar su terminal por esta nueva versión. De momento, Apple mantendrá a la venta tanto el iPhone 4 como el anterior modelo 3GS, junto con el 4S, que en la práctica supone que la empresa cuenta con tres modelos diferentes del teléfono para adaptarlo a diferentes bolsillos y mercados. El 3GS pasa a venderse a coste cero si se financia con el contrato de una operadora y se supone que el 4 tendrá una rebaja sensible en su precio.
La intención es que los modelos anteriores sean la puerta de entrada para muchos usuarios remisos o con poco poder adquisitivo
La intención es que los modelos anteriores sean la puerta de entrada para muchos usuarios remisos o con poco poder adquisitivo, ya que la tecnología con la que cuentan es perfectamente válida para los próximos años, aunque las nuevas actualizaciones del sistema operativo a iOS5 puedan hacerlos trabajar con una cierta lentitud. Por otro lado, el iPhone 4S no está orientado para usuarios que cuentan con el iPhone 4, sino para los usuarios que ya tienen las primeras generaciones del mismo y desean actualizar su terminal. Es oportuno recordar que la primera generación del iPhone llegó al mercado hace cuatro años. Desde entonces, la telefonía móvil ha avanzado mucho.
Además, hay que tener en cuenta que al coste del terminal, según el modelo y plan de precios contratado con el operador, habría que sumar el coste de penalización en caso de que el usuario quisiera cambiar de compañía para conseguir el teléfono y aún no hubiera cumplido los dieciocho meses de permanencia, una situación en la que es posible que estén la mayoría de propietarios del iPhone 4.
En cuestión de software, el iPhone 4S viene con iOS 5, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos portátiles. Entre ellos destaca Siri, un asistente de voz para ejecutar las órdenes dictadas al teléfono. Esta característica, que solo estará disponible en iOS 5 para el iPhone 4S y no para anteriores modelos, no cuenta por ahora con versión en español. En un principio, solo está en inglés, francés y alemán. Por tanto, de momento, tampoco debe ser uno de los factores determinantes para decantarse por el nuevo modelo.
Mejores prestaciones en el iPhone 4S
Apple actualiza sus dispositivos en función de sus avances en el sistema operativo para tener bajo control la experiencia de usuario que caracteriza a todos los productos de la marca. Es decir, las características de hardware incorporadas son producto de las mejoras en el software y no al revés. Entre otros, la cámara frontal no se incorporó hasta la cuarta generación, al incluir en el teléfono la nueva característica de videollamadadenominada FaceTime.
El iPhone 4S no está orientado para usuarios que cuentan con el iPhone 4, sino para los usuarios que ya tienen las primeras generaciones del mismo y desean actualizar su terminal
También se ha mejorado el rendimiento de las antenas externas del teléfono, uno de los principales defectos de diseño del iPhone 4. Ahora, este nuevo modelo cuenta con conectividad HSDPAcon una velocidad máxima de hasta 14,4 mbps en la bajada de datos y 5,8 mbps de subida. También es compatible con redes que funcionan bajo los protocolos GSM y CDMA, lo que en la práctica supone que el teléfono es compatible con todas las redes móviles del mundo. Por ahora, Apple no apuesta por LTE o 4G y prefiere mantener la optimización de la tecnología HSDPA en el terminal para que alcance la misma velocidad que el 4G.
El iPhone 4S cuenta con el nuevo procesador Apple A5, que en la actualidad también se utiliza en lasegunda generación del iPad, disponible en el mercado desde el pasado mes de abril. Según Apple, este procesador es el doble de rápido que el del iPhone 4 y es capaz de renderizar gráficos -mostrar imágenes- hasta siete veces más rápido. La batería ha mejorado la autonomía para dotarlo de hasta ocho horas de conversación en 3G, nueve horas en navegación mediante wifi y cuarenta horas de duración si se escucha música.
Amenaza para las cámaras compactas
Sin embargo, una de las principales mejoras del iPhone 4S essu cámara de hasta 8 megapíxeles, que incluye una mejora en los sensores internos para capturar mayor cantidad de luz. La lente cuenta con cinco elementos que consiguen un 30% más de nitidez, según Apple. El sensor cuenta con una apertura máxima de f2.4, mientras que en el iPhone 4 es de f2.8. Cuanto menor es esta escala, mayor cantidad de luz indica que entra. También cuenta con estabilizador de imagen y se ha incorporado un modo para fotografía macro -a gran detalle y cercanía, para objetos pequeños-, detección de rostros y un sistema para el balance de blancos. En cuanto al vídeo, el iPhone 4S es capaz de grabar vídeo de forma nativa a 1080p.
De esta forma, este teléfono móvil, junto con otros modelos de la competencia como el HTC Sensation,Samsung Galaxy S II e incluso el Nokia N8, rivalizan con las cámaras compactas. Para muchos usuarios son una solución válida para sustituir estas cámaras por teléfonos, ya que cuentan con características adicionales muy útiles, como geoposicionar las fotos, utilizar infinidad de aplicaciones para retocar las imágenes o simplemente poder capturar imágenes en cualquier momento y lugar.