Jorge Hortelano Otero (Valencia, 1983) es licenciado en informática, investigador en la Universidad de Politécnica de Valencia y profesor de informática básica en la Asociación Secretariado Gitano de su ciudad. Desde febrero de este año es también presidente de la ONG Telecomunicaciones Solidarias (TeSo), aunque lleva trabajando en la organización como voluntario desde finales del 2002. TeSo se dedica principalmente a recoger y reparar equipos informáticos para donarlos más tarde a distintas asociaciones. También imparte cursos de informática a colectivos desfavorecidos, en zonas donde el acceso a las nuevas tecnologías es difícil y en países del este de Europa y del tercer mundo. TeSo manda equipos reparados al extranjero y después envía a varios voluntarios en persona para acabar la obra en el lugar de destino.
TeSo es una asociación que nació de forma modesta con el fin de cambiar el mundo. Existen en el mundo diversas asociaciones que se encargan de eliminar la hambruna, erradicar enfermedades, dar educación, pero no existe (no existía, pues ya no somos los únicos en el país) ninguna asociación que se encargara de eliminar la brecha tecnológica. Por brecha tecnológica se entiende al proceso en que las sociedades con más tecnologías pueden desarrollar las mismas de una forma más acelerada, mientras que las sociedades más rudimentarias quedan estancadas o su crecimiento tecnológico es menor, por tanto las diferencias sociales, económicas, etcétera, se acentúan con el paso del tiempo. Por tanto TeSo es una asociación que principalmente se encarga de hacer llegar las nuevas tecnologías a aquellas personas que no tienen recursos económicos o medios para acceder a las mismas. Al igual que potencia el entendimiento de las mismas.
Aproximadamente seremos unas 50 personas, principalmente estudiantes o trabajadores de diversas ramas que tienen relación con las nuevas tecnologías como las telecomunicaciones o la informática. Sin embargo, esta generalidad no se cumple siempre, pues tenemos personas pertenecientes a otras especialidades (como el derecho o las bellas artes) que simplemente tienen un especial interés en este ámbito y nos apoyan. Las edades de los voluntarios oscilan enormemente, siendo estudiantes universitarios, padres de familia o jubilados que aprovechan su tiempo libre para hacer algo útil. No todos los voluntarios se encargan del reciclaje de ordenadores, sino que cada uno colabora en aquello en lo que está más a gusto o puede resultar más útil. Hay voluntarios encargados del embalaje de los equipos, otros que llevan la burocracia, otros que prestan sus vehículos si hay que recoger algún equipo, que nos sirven de enlace con otras asociaciones, etcétera. Es decir, cada uno colabora en lo que puede.
Principalmente, TeSo se dedica a dos cosas: donar material e impartir conocimientos. A lo largo de estos años nos hemos dedicado a repartir aproximadamente unos 1000 equipos y a impartir diversos cursos de sensibilización en el entorno universitario, así como a dar clases a grupos minoritarios desfavorecidos, como inmigrantes. Al igual que la realización de un manual gratuito que enseña a reciclar ordenadores.
Cualquier persona o entidad puede donar aquello de lo que se quiera desprender, teniendo en cuenta que tenemos nuestra sede en Valencia y que normalmente no nos desplazamos para recoger este material.
Cualquier Hardware que se pueda utilizar en la generación de un aula de informática: ordenadores, impresoras, cables de red, ‘switches’, ‘routers’, ‘módems’…
En este momento estamos recogiendo aparatos con procesadores iguales o superiores a Pentium II, que son aquellos que tienen utilidad en el mundo actual. Los requisitos son que deben ser funcionales (o bien el equipo, o bien algunos de sus componentes) debido a la imposibilidad de reparar los circuitos integrados.
TeSo funciona con muy pocos medios, uno de los motivos por los que no tenemos apenas medios para ir a recoger equipos con un vehículo propio. Una vez el donante nos trae el equipo a nuestro taller podemos o bien prepararlo para una próxima donación, o podemos desmontarlo y usar sus piezas útiles para otros equipos que vayan llegando. De esta forma, siempre que podemos trabajamos con material reciclado. Así el reciclaje es prácticamente gratuito. Por tanto conseguimos, en la medida de lo posible, que TeSo solamente tenga como gastos el mantenimiento de nuestra ADSL, el teléfono y otros gastos básicos.
Cuando un equipo llega al taller, lo primero que se hace es comprobar el estado del mismo. Los componentes que le faltan, la calidad del mismo, la antigüedad… De esta forma, el equipo puede tomar dos caminos: ser desmontado y servir como piezas de recambio o, mediante el uso de piezas de otros equipos, ampliarlo y completarlo. Una vez tenemos el equipo montado, viene el paso de la instalación del Sistema Operativo. Cuando el equipo ya funciona instalamos todas las aplicaciones adecuadas, dependiendo del destino al que vaya dirigido.
Solemos colgar en el local todas las noticias de periódico relacionadas con el tema. Desde ecoparques hasta vertederos clandestinos. Sin embargo, en este momento sería incapaz de dar datos concretos.
En los países desarrollados nunca se recicla suficiente. Gastamos muchísimo más de lo que podemos reciclar hoy en día. En el caso concreto de las nuevas tecnologías, un ordenador medio tiene una vida de 4 o 5 años antes de quedar “obsoleto”. Teniendo en cuenta la cantidad de ordenadores que existen en España, se puede observar que la labor de TeSo es minúscula comparada con el problema que existe. Las iniciativas públicas tampoco solucionan este problema. Esto desemboca en un desperdicio de recursos y en un agravio al medio ambiente.
En nuestro ámbito desgraciadamente no. La administración pública nunca ha apreciado nuestra labor. Ni nos ayudan económicamente, ni nos ayudan en otros asuntos, como en temas de locales, contenedores propios, publicidad… TeSo ha tenido que solucionar estos problemas por cuenta propia.
Principalmente a asociaciones locales, es decir, asociaciones del área metropolitana de Valencia. Estas asociaciones tienen que cumplir algunos requisitos, como el no poder permitirse la compra del material y que tengan alguna utilidad para la sociedad. Espontáneamente cada año realizamos envíos a otros países a través de otras ONGs o asociaciones. De esta forma hemos llevado equipos a Cuba, Ucrania, Burkina Faso, Marruecos, Argelia… Nunca donamos a particulares. Ni aunque estos no se lo puedan permitir.
TeSo simpatiza con el movimiento de Software Libre, por tanto lo instalamos en la medida de lo posible en nuestros equipos. La única excepción es el Sistema Operativo: Windows. Esto es debido a que el destino de estos equipos suele ser gente sin ningún conocimiento de informática, por lo que quiere usar lo que ve en su entorno. La instalación de este software propietario lo solventamos de dos maneras: Con una licencia especial que nos dio el departamento de publicidad de Microsoft, y con las licencias que los donantes regalan con sus equipos. Por supuesto, a aquellos destinatarios que se atreven con otros sistemas operativos, como Linux, se los proporcionamos encantados. Aunque esto, por desgracia, no es muy común. El resto de software instalado es libre. Por ejemplo OpenOffice, que instalamos en vez de la suite de ofimática tradicional. O descompresores, ya que existe una gran variedad gratuita por Internet.
La verdad es que el usuario normalmente pierde cuidado a la hora de dar los equipos a TeSo. Muchos llegan con los datos sin borrar, tal cuál los dejó su propietario la última vez que encendió el aparato. Nosotros utilizamos una herramienta gratuita que se denomina Autoclave que sirve para borrar a conciencia los discos duros. De esta forma nos aseguramos que los datos de los donantes no puedan extraerse de nuevo de los discos.
A grandes rasgos, podemos decir que la RAEE obliga a la recogida y tratamiento de residuos sin costes para los usuarios. Por lo que sabemos, el destino actual de cualquier ordenador es el vertedero. En España surgieron los ecoparques desde hace ya varios años, pero todavía no pueden encargarse de toda la basura que se produce a día de hoy. Tampoco existen ecoparques en todos los municipios. Los usuarios son los encargados en gran parte de llevar la basura hasta el ecoparque o hasta otros destinos, como somos nosotros. Respecto a las ayudas económicas por parte de los fabricantes, jamás se ha puesto en contacto con nosotros alguno, ni para agradecernos nuestra labor, ni mucho menos para ayudarnos o subvencionarnos. Teniendo en cuenta que estamos realizando gratuitamente una labor que les corresponde en parte, podríamos decir que es un tanto injusto.