Ordenadores, móviles, tabletas… y ahora también relojes! En la actualidad, el ecosistema de dispositivos con acceso a la Red está compuesto sobre todo por ordenadores, teléfonos móviles y tabletas. Sin embargo, el número de diferentes complementos que se conectarán a Internet en un futuro próximo aumentará, en una tendencia denominada el “Internet de las cosas” y gracias a la implementación del protocoloIPv6, que multiplicará de forma exponencial el número de direcciones IP disponibles. En breve, el número de dispositivos conectados será superior al número de personas, debido a que todo lo susceptible de estar conectado, lo estará. También los relojes, por supuesto. De hecho, comienza a haber modelos con estas características en el mercado, denominados “smartwatches”.
Una tendencia imparable
Hasta ahora, un teléfono móvil se consideraba un dispositivo de segunda frente a un ordenador. Si queríamos realizar cualquier tarea un poco más complicada que consultar noticias, precisábamos de un ordenador para poder llevarla a cabo. Sin embargo, las tendencias ahora indican que el teléfono móvil será uno de los principales dispositivos para gestionar todo tipo de acciones y también para controlar otros dispositivos. Entre otros, los relojes se sincronizarán con el teléfono móvil e intercambiarán información.
Hay relojes con conexión a Internet que permiten realizar llamadas telefónicas, videoconferencias o acceder al correo electrónico, además de seguir las redes sociales
Por el momento, ya hay relojes con conexión a Internet que permiten realizar algunas tareas básicas, como llamadas telefónicas, videoconferencias o acceso al correo electrónico, la agenda de contactos y el calendario. Por otro lado, algunos aparatos se adaptan progresivamente desde el bolsillo o los brazaletes a la muñeca. Así ocurre con algunos dispositivos pensados para hacer deporte y con uno de los aparatos de Apple más usados: el reproductor multimedia iPod Nano. Gracias a su tamaño, puede usarse como reloj de muñeca mediante la adquisición de una correa compatible en la tienda Apple. Sin embargo, su empleo está limitado a las aplicaciones instaladas en el dispositivo, ya que no cuenta con acceso a Internet.
Los modelos de relojes más populares
En el pasado ha habido varios intentos de conseguir un reloj conectado a Internet o con funciones de teléfono móvil, pero los consumidores acogieron estos con frialdad. En 2009, LG presentó un modelo de «Watch Phone» con unas ventas minoritarias. Desde 2010, Sony Ericsson cuenta con un visor con aspecto de reloj, denominado LiveView, que permite realizar algunas funciones básicas al sincronizarse con un teléfono móvil, como acceder a mensajes SMS, a llamadas perdidas, al calendario, a un lector de RSS o notificaciones de emails entrantes en Gmail. También cuenta con acceso a las últimas actualizaciones en Twitter y Facebook. Este visor se basa en el sistema operativo Androiden su versión 2.2 y tiene un precio de 29 euros.
Motorla presentó el pasado mes de octubre el dispositivo Motoactv, un «gadget» con funciones de reloj, que se conecta mediante Bluetooth con teléfonos de última generación. En el caso de disponer de la última versión del teléfono móvil Motorola Razr, desde este dispositivo es posible recibir llamadas y SMS. Motoactv utiliza una versión modificada del sistema operativo Android, lo que le permite tener algunas funciones extra, como la de reproductor de MP3.
También posibilita acceder a actualizaciones en Facebook y Twitter. Entre sus características de hardware destaca por su peso de 35 gramos, un procesador de 600 Mhz, una pantalla de 1,6 pulgadas, navegador GPS, radio FM y conectividad wifi y Bluetooth. Hay dos versiones, de 8 y 16 gigabytes de capacidad de almacenamiento. También tiene un sensor para medir el ritmo cardiaco, ya que algunas de sus funciones están orientadas a la práctica deportiva. En la actualidad, solo está a la venta en Estados Unidos con un coste entre 249 y 299 dólares, según memoria de almacenamiento, pero estará disponible en Europa en 2012.
También los fabricantes tradicionales de relojes apuestan por este segmento de mercado con modelos que se conectan a través de Bluetooth con un smartphone. Casio presentó a comienzos de 2011 un prototipo de reloj capaz de gestionar algunas de las principales funciones de los móviles desde el dispositivo. Además, la empresa asegura que ha desarrollado una tecnología para Bluetooth que consume menor cantidad de energía. Este es uno de los principales problemas de estos relojes, ya que el consumo se dispara al tener que estar siempre aparejados con otro dispositivo.
i’mWatches un reloj desarrollado en Italia. Funciona con el sistema operativo Android y se sincroniza con el teléfono móvil mediante Bluetooth, con independencia del sistema operativo del smartphone utilizado. De esta forma, es posible realizar y recibir llamadas gracias a su micrófono y su altavoz integrado, así como utilizar algunas aplicaciones disponibles en la tienda Android Market, como la de Facebook o la de Twitter, junto con acceso al calendario y la agenda de contactos del usuario. Este reloj funciona con la versión 1.6 de Android y cuenta con una pantalla táctil de 1,54 pulgadas, 64 megabytes de memoria RAM y 4 gigabytes de memoria Interna. Estará a la venta a partir de 2012, pero ya es posible realizar una reserva de preventa con un coste de 299 euros para los relojes con correa de silicona.