Las nuevas tecnologías aplicadas a las cámaras fotográficas digitales del nivel más alto han aportado a la imagen capturada una calidad muy superior a la que ofrecían las antiguas cámaras analógicas de este rango. Para los profesionales de la fotografía en blanco y negro, grandes reportajes o fotografía de cartelería de gran tamaño existe en el mercado una amplia gama de estos aparatos profesionales. Este artículo hace un repaso de algunas las cámaras de gama media y alta más interesantes y exclusivas del sector.
El precio de las cámaras fotográficas dirigidas a profesionales supera los 5.000 euros
Hoy en día, elegir una cámara digital está al alcance de todos los bolsillos. Los usuarios disponen de una extensa oferta de cámaras en el mercado a precios muy diferentes. Además, para muchos, las cámaras de cinco u ocho megapíxeles que incorporan la mayoría de los nuevos teléfonos móviles son más que suficientes para realizar fotografías al aire libre o de forma cotidiana. Sin embargo, ninguno de estos aparatos puede satisfacer las necesidades de los profesionales de la fotografía o las exigencias de los artistas. Para ellos está el mercado de lascámaras de alto rango de prestaciones y precios, el nivel del lujo para la mayoría.
Principales modelos
Leica M Monochrom es la nueva apuesta del fabricante Leica. Esta cámara, que está basada en la Leica M9, está orientada a la captura de imágenes en blanco y negro para profesionales. Cuenta con un sensor de 18 megapíxeles que solo acepta valores de luminancia y una sensibilidad ISO entre 320 y 10.000. También incluye visor telemétrico y una pantalla de 2,5 pulgadas. El resto de características son similares a su antecesora. El precio estimado es de 6.400 euros y estará disponible desde finales de agosto de 2012. Para acompañar a esta cámara, Leica también ha presentado el objetivo Leica 50mm f/2 APO-Summicron-M. Esta lente tiene un coste aproximado de 5.600 euros.
Fuji Pro X1 es una de las cámaras más esperadas de Fuji en 2012. Es una compacta de objetivos intercambiables que está dirigida a profesionales de reportajes y viajes que no siempre puedan cargar con los modelos más pesados y voluminosos. Tiene un sensor CMOS de 16 megapíxeles y un tamaño de 23,60 x 15,60 milímetros. Incorpora un visor híbrido que integra un visor electrónico de alta resolución a 1,4 megapíxeles y un visor directo clásico. El cuerpo de esta cámara cuesta alrededor de 1.600 euros. De forma paralela, Fuji comercializa diferentes objetivos compatibles con ella, como el 35 mm f1.4 R, el 18 mm f2 R y el 60 mm f2.4 R Macro.
En junio de 2011 se lanzó al mercado Sigma SD1, una cámara réflex que destaca por su sensor APS-C Foveon X3 de 46 megapíxeles en tres capas RGB de 15 megapíxeles y un tamaño de sensor de 23,50 x 15,70 milímetros. Cuenta con una pantalla TFT de tres pulgadas, con una resolución de 460.000 píxeles, un visor con cobertura del 98% y un rango de ISO que va desde 100 a 6.400. Los objetivos intercambiables son compatibles solo con montura Sigma. Esta cámara permite salvar las imágenes en formato RAW sin compresión y también en JPG. Hace un año, el precio de salida al mercado estaba sobre los 6.800 euros, pero hoy en día es posible encontrarla en torno a los 2.000 euros en tiendas especializadas.
Mamiya, uno de los fabricantes de cámaras más exclusivos del mundo, ha diseñado Mamiya Leaf aptus II 12, una cámara de formato medio que se caracteriza por tener un sensor CCD de 80 megapíxeles de resolución con un ISO de 80 a 800. La firma dota a este modelo de un sensor de 40,2 x 53,7 milímetros con 12 diafragmas de rango dinámico y capacidad para tomar 15 instantáneas en un segundo. Este tipo de cámaras se usan en fotografía publicitaria, como ocurre con las imágenes impresas en grandes carteles. Por ello, permiten guardar fotografías con una compresión de 16 bits en formato TIFF, con un tamaño estimado por fotografía de 480 megabytes. Esta cámara tiene un coste estimado de 23.000 euros.
Hasselblad H4D-6 es una cámara de formato medio con un sensor de 60 megapíxeles y 40,2 x 53,7 milímetros de tamaño. El ISO va desde 50 a 800 y cuenta con un visor de tres pulgadas. Las imágenes se guardan en RAW o bien en formato TIFF a 8 bits de compresión. Tiene un sistema de autoenfoque sencillo de utilizar denominado True Focus APL. La Hasselblad H4D-6 está orientada tanto a fotógrafos de estudio como aquellos que quieran usar una cámara de formato medio en exteriores. Su precio aproximado es de 30.000 euros.