Hasta la aparición de Internet, algunas tareas eran inimaginables. Este es el caso de los álbumes de fotos digitales. Sin más ayuda que un ordenador, se puede imprimir con calidad profesional un libro con las mejores instantáneas de acontecimientos como un nacimiento, un bautizo, una boda o un viaje. Para la correcta ejecución de esta tarea, varias empresas dan el necesario soporte a través de programas que se encargan de diseñar y maquetar los álbumes.
Un hábito creciente en los últimos años en fotografía digital consiste en crear libros cuyas hojas se imprimen con las instantáneas que el usuario selecciona. Son productos con un diseño más atractivo que los álbumes convencionales. Las compañías que dan este servicio publican aplicaciones gratuitas con la misión de facilitar la maquetación del libro.
Son productos con un diseño más atractivo que los álbumes convencionales
En ellas proporcionan diferentes aspectos gráficos predefinidos, tanto para las páginas interiores como para la portada y contraportada. Una foto grande que ocupe toda la página es un posible diseño; otro serían seis imágenes más pequeñas o una grande en la parte superior y dos pequeñas en la inferior. De esta manera, se derriba una de las principales barreras de entrada de los usuarios en este mercado: la falta de extensión de algunos programas profesionales de maquetación, como QuarkXpress, Adobe InDesign o Scribus.
Coste en función del tamaño
La tarea del usuario se centra en seleccionar los diseños para cada página, añadir los textos que desee y definir el estilo de los mismos (el color, si van en negrita, si utilizan itálica, etc.). Una vez que ha concluido el diseño del libro, solo deberá remitir el archivo a la tienda web que, previo pago del tomo más los gastos de envío, se encargará de imprimirlo y enviarlo al cliente. Resulta recomendable encargar varias copias para repartirlas entre familiares y amigos.
Una vez que hemos definido el diseño del libro, solo deberemos remitir el archivo resultante a la tienda web, que se encargará de imprimirlo y enviarnoslo
El coste de los libros varía en función del tamaño, el número de páginas y la elección entre tapa blanda (más barata) y las diferentes opciones de tapa dura (con papel y solapas o con imagen y texto grabados). Los gastos de envío también incrementan el precio, así como la urgencia por recibir el tomo. Si se opta por el correo ordinario, esta partida se reducirá al mínimo, pero habrá que esperar más de una semana para recibirlo. Además, algunas de estas empresas aplican un descuento por número de ejemplares comprados.
Blurb
Blurbes una de las opciones para imprimir libros de fotos. Dispone de una aplicación llamada BookSmart, que permite diseñar con facilidad en seis formatos. Estos oscilan entre los 18×18 centímetros y los 30×30 centímetros. Además, si no se desea utilizar BookSmart, se puede enviar un PDF diseñado con cualquiera de los programas de maquetación profesionales para que se encarguen de imprimirlo. Añade la posibilidad de elegir entre dos tipos de papeles: brillo y mate. También es posible crear un libro de imágenes con fines comerciales, aunque Blurb cobra a cambio un porcentaje de cada venta.
Por otro lado Blurb se ha adaptado a las nuevas tendencias en los últimos años, tanto en soportes de hardware como en servicios. Ahora ofrece diversas prestaciones de gran interés, como la posibilidad de adaptar el libro al formato de libro electrónico para la tableta iPad. También se puede elaborar un libro con las imágenes favoritas de Facebook o bien con las fotos que se toman con el móvil mediante el servicio Instagram.
Hofmann
Hofmann es la alternativa española para realizar álbumes digitales en línea. Funciona mediante una completa aplicación gratuita que se descarga e instala, con la ventaja de que los menús se encuentran en castellano. Uno de sus puntos fuertes radica en que el usuario puede determinar a su voluntad los espacios (el lugar exacto en la página y el tamaño de los mismos) donde se van a insertar las imágenes, de manera similar a como se hace en los programas profesionales y sin la obligación de ajustarse a las plantillas predefinidas, como ocurre con los programas de la competencia. Imprime en tamaños que oscilan entre 11×15 centímetros y 21×29 centímetros, con acabados brillo o mate.
Hofmann ofrece además la posibilidad de ir más allá del álbum y poder crear una línea completa de «merchandising» con las fotografías del usuario, de modo que se pueden crear calendarios, pósters, tazas de café o tarjetas de felicitación. Incluso tiene licencia para compartir en los libros del usuario el logotipo de la popular gata Hello Kitty, y hacer así el álbum más del agrado de los niños.
Lulu
Otros servicios similares a los citados son Smartphoto o la sección de impresión de libros y regalos del servicio de revelado Photobox. Se trata de plataformas con el mismo funcionamiento y ofertas parecidas. Sin embargo, hay alternativas de un mayor nivel profesional que tampoco nacieron con el objetivo de plasmar la fotografía sobre el papel.
En principio, Luluse ideó para la impresión de libros de texto, pero también ha incorporado la posibilidad de realizar los especializados en fotografías. Su ventaja radica en que, si se desea crear un libro con fines artísticos y comerciales, Lulu acostumbra a vender y promocionar estos contenidos a cambio de un porcentaje sobre el precio de venta. Por tanto, puede ser una opción adecuada para los amantes de la fotografía que quieran autoeditarse un libro con sus mejores retratos e instantáneas. Cuenta con un nutrido grupo de visitantes asiduos.
A diferencia de Blurb y Hofmann, Lulu no proporciona un programa para descargar, sino que las tareas de edición se llevan a cabo de forma directa sobre una aplicación web diseñada en flash y denominada Lulu Studio. Este hecho condiciona el uso del software. Por un lado, permite diseñar el libro de fotos sin atarse a un solo PC o lugar, pero también genera un funcionamiento más lento e inestable que en el software instalable en el ordenador que ofrece su competencia. Añade la posibilidad de incluir con facilidad imágenes que procedan de Flickr o Facebook.