Microsoft tiene en efectivo 40.000 millones de dólares, algo más que el producto interior bruto de Ecuador. Como cualquier empresa, su intención es crecer, pero sus sistemas operativos están en el 90% de los ordenadores del mundo, con lo que ya dominan el mercado del software. Sólo les queda emplear ese dinero para entrar en mercados nuevos, y ésa es la intención del reproductor MP3 Zune.
Microsoft entra en un juego donde el campeón absoluto es Apple con su reproductor iPody la tienda de música por Internet iTunes. En EEUU, tres de cada cuatro reproductores son iPods, y el 88% de las canciones compradas en Internet salen de iTunes.
Es un pastel muy jugoso, porque las descargas de música de pago siguen creciendo. Además, Microsoft ya ha protagonizado irrupciones parecidas en otros mercados, como el de las videoconsolascon Xbox, con un éxito moderado. La Xbox aún hace perder dinero a Bill Gates, pero ha conseguido arrebatar una parte de las ventas a la PlayStation de Sony.
Las canciones de Zune: sólo para Zune
Con Zune, Microsoft sigue el camino marcado por Apple: un reproductor MP3 y una tienda de canciones en Internet, llamada Zune Marketplace. Como en el caso de Apple, hay un sistema anticopia (DRM) que impide pasar las canciones a otro ordenador o dispositivo.
Precisamente una de las críticas más frecuentes que recibe Apple es que el sistema del iPod es un coto cerrado. Las canciones que se compran en iTunes están protegidas contra copia y con un iPod no se pueden reproducir las canciones compradas en otras tiendas, como Napster o Rhapsody. El Zune funciona exactamente igual, y no es capaz de reproducir canciones de iTunes ni otras tiendas, sólo las compradas en Zune Marketplace.
No se pueden cargar las canciones en Zune con Windows Media Player y tampoco es compatible con el programa reproductor de Windows Vista
Esto quiere decir que las personas que ya hayan comprado canciones en la tienda de Yahoo!, por ejemplo, no podrán escucharlas en el Zune. Curiosamente, Napster, Yahoo! y Rhapsody emplean un sistema de protección llamado ‘PlaysForSure’, desarrollado por Microsoft, pero incompatible con su nuevo reproductor.
Para completar la lista de incompatibilidades, no se pueden cargar las canciones en Zune empleando el programa Windows Media Player (hace falta un programa diferente), y tampoco es compatible con el formato WMP 11, que es el que se utiliza en Windows Vista, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft.
La limitada ‘red wifi Zune’
El mayor atractivo del Zune es que incluye wifi, y permite compartir canciones de modo inalámbrico. El reproductor detecta a los otros Zune en un radio de 10 metros, y la canción que se está escuchando en cada uno. El usuario puede enviar una canción al vecino usando la conexión wifi, que a su vez la podrá aceptar o rechazar. Al revés no funciona: no se pueden pedir las canciones a otro usuario de Zune, hay que acercase y pedírsela de viva voz.
El mayor atractivo del Zune es que incluye wifi, y permite compartir canciones de modo inalámbrico
Lo malo es que las canciones que se envían de un reproductor a otro sólo se pueden escuchar tres veces, y caducan a los tres días. Peor aún es que, incluso si el usuario transmite una canción grabada por él (de su propio grupo, por ejemplo), el sistema anticopia también hace que caduque, con lo que es imposible que promocione su arte de modo viral. La conexión wifi tampoco tiene más utilidad, ya que no se puede emplear para conectarse con el PC y sincronizar la lista de canciones, ni para conectarse a Internet y comprarlas.
El reproductor Zune es un reproductor con disco duro con 30 GB de capacidad. El precio de venta en EEUU es de 249 dólares, lo mismo que se paga allí por un iPod Video de esa capacidad. El Zune ofrece algunas ventajas respecto al iPod. La pantalla es más grande, de tres pulgadas, y se puede utilizar en formato apaisado para ver películas. A cambio es un poco más grande y pesado que el iPod Video (el modelo con disco duro de Apple). También incluye una radio FM, aunque no permite grabar las emisiones.
En el Zune también se echan de menos otras utilidades que sí incluye el iPod, como la agenda y los juegos. La tienda Zune Marketplace ofrece menos canciones que iTunes (dos millones, frente a tres millones y medio).
La tienda Zune Marketplace ofrece menos canciones que iTunes: dos millones, frente a tres millones y medio
Comprar una canción para el Zune cuesta 99 centavos de dólar, y también hay una tarifa plana por 15 dólares al mes. De momento no se ofrecen vídeos ni audiolibros. También se echan de menos los muchos accesorios que tiene el iPod, desde altavoces externos hasta conexiones para el coche, pero ésta es una industria que tal vez esté por desarrollar.
El Zune no parece bien situado para competir; sin embargo, habrá que esperar: Microsoft tiene una larga historia de primeros productos que no dan la talla, pero que en versiones posteriores dan la sorpresa, aunque sea a fuerza de millones de dólares y usuarios fidelizados con otros productos.