La primera red paneuropea de alta velocidad de transmisión de datos se ha inaugurado este martes. En la red se integra la española «RedIris» y se podrán beneficiar de ella más de tres millones de profesionales y estudiantes del mundo científico. Mediante este sistema se podrán enviar grandes volúmenes de información con una tasa de hasta 320 gigabytes por segundo.
El presupuesto de la red, denominada «GEANT2», ha sido de 200 millones de euros, de los que la Comisión Europea puso 93 y el resto fue aportado por los Estados miembros. Según la representante de la empresa encargada de gestionar la red, Dai Davies, la capacidad de este sistema es ilimitada y podrá convertirse un motor de la economía.
Una de sus mayores singularidades es que emplea fotones en lugar de electrones para transportar la información por la red europea, cuya infraestructura está integrada por más de 3.500 instituciones universitarias de 34 países del continente, entre ellos Rusia.
Además, la red mantiene conexiones con otras nacionales de educación e investigación de Latinoamérica, la región mediterránea, los Balcanes, la zona de Asia Pacífico, Asia Central, la del sur de África y el Cáucaso.
Esta nueva infraestructura de transmisión de datos combina el uso de fibra óptica negra con la tecnología de banda ancha para enviar, por ejemplo, datos destinados a aplicaciones científicas avanzadas o para conectar en tiempo real con radiotelescopios de todo el mundo.
La nueva red es la evolución de su antecesora «GÉANT» (2000), que ofrecía una tasa de transmisión de varios gigabytes y permitió interconectar a la mayor comunidad de científicos y universitarios del mundo. La nueva versión comenzó a desarrollarse en septiembre de 2004 y funcionará durante cuatro años como lo hizo su antecesora.
Algunos desafíos de esta red son mejorar acceso al mercado libre de los países menos ricos, potenciar la investigación universitaria y la educación, animar a los científicos a desplazarse en busca de mejores oportunidades, mejorar el uso de los recursos y apoyar el desarrollo sostenible.