«Apadrina una palabra en vías de extinción». Bajo este lema, cerca de 14.000 internautas de 69 países, la mayoría de España, Argentina, Chile y México, se han lanzado a la defensa de 7.120 vocablos en desuso.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona, busca hacer «reflexionar de una forma lúdica sobre el uso del idioma, su riqueza y su diversidad», dice Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores, que en 2006 congregó a 40.000 internautas para elegir la palabra más bonita de la lengua española, que fue «amor».
La idea, esta vez, ha sido abrir el debate sobre el empobrecimiento de la lengua y conocer en directo «la percepción subjetiva de los propios hablantes», señala Sagarna.
Con los 7.120 vocablos ha quedado abierta en la Red la «reserva» de palabras en vías de extinción (www.reservadepalabras.org).
Términos como bochinche, gaznápiro, alféizar, zangolotino, botarate, zaguán, cachivache, alcancía, hogaño, cáspita, andancio o damajuana están entre los más apadrinados por los internautas.