Nokia Siemens Networks es una de las mayores compañías mundiales de hardware, software y servicios profesionales de telecomunicaciones. En España, y en Europa, cuenta con una trayectoria notable que se ha caracterizado por su apoyo a los procesos de la digitalización del país, el despliegue de redes móviles y la introducción de las redes de telefonía móvil 3G, que permiten el acceso a la red de datos desde el teléfono. Ahora se enfrenta al reto, junto con las operadoras de los diversos países, de modificar desde cero el paisaje de la telefonía móvil para hacer accesibles las redes 4G, un sistema que puede suponer una nueva revolución tecnológica. Agustín Menchén, director general de la empresa en España, valora de forma positiva que por fin se asignen, en subasta, las frecuencias de la desaparecida televisión analógica, ya que se aprovecharán para el desarrollo de las redes 4G, algo que en su opinión es fundamental para satisfacer la demanda de los usuarios de más ancho de banda móvil.
Nokia Siemens Networks es una compañía con presencia en 150 países, que ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, como la gestión, los sistemas de integración o la consultoría tecnológica. Entre nuestros clientes figuran Telefónica España, Vodafone España, Orange, ONO y diferentes operadores locales. La compañía también abastece a clientes de fuera de España, como Andorra Telecom, la Autoridad Nacional de Comunicación Proveedores de Servicios en el Principado de Andorra, y a los operadores no tradicionales como Adif, Iberdrola, Red Eléctrica de España o algunos gobiernos regionales.
“LTE es el equivalente a la banda ancha para los móviles, mientras que 3G sería como un módem de los antiguos”
Nokia Siemens Networks es el fabricante de telecomunicaciones con el mayor número de referencias comerciales en la tecnología LTE (“Long Term Evolution”), también conocida como 4G, en todo el mundo. En la actualidad, la compañía cuenta con acuerdos comerciales con 27 operadores, que desarrollan redes en este nuevo protocolo de telefonía móvil con datos. De los 27 operadores, ocho ya han lanzado operaciones de explotación comercial con sus redes LTE. Es por tanto un hecho significativo, ya que hasta el momento se han lanzado en el mundo solo diecisiete operaciones de explotación comercial de este tipo de redes.
Se ha dicho que LTE es el equivalente a la banda ancha para los móviles, la banda ancha móvil, mientras que 3G sería como un módem de los antiguos, y eso lo dice todo. La banda ancha móvil es una gran oportunidad para toda la industria de las telecomunicaciones. Se estima que en 2013 los ingresos por banda ancha móvil estén sobre los 100.000 millones de dólares, con 1.400 millones de clientes. En cuanto a las tecnologías, HSPA/HSPA+ y LTE/LTE-A serán las dominantes para las ofertas de banda ancha móvil en el futuro. A largo plazo se pueden anticipar velocidades superiores a 42 megabits por segundo (Mbps) en HSPA+. Nokia Siemens Networks ha realizado demostraciones de tasas de datos de 112 Mbps, un récord mundial en este ámbito.
“Con LTE, los smartphones incrementarán su porcentaje sobre el tráfico total y, por lo tanto, las redes necesitarán estar optimizadas”Con LTE, los smartphones incrementarán su porcentaje sobre el tráfico y los ingresos totales y, por lo tanto, las redes necesitarán estar optimizadas para los mismos, así como para los ordenadores portátiles, que hoy en día dominan el tráfico de banda ancha móvil. Eso supone inversiones, sin duda, aunque es un tema delicado, ya que cada operador tiene su estrategia.
Las demoras registradas en el calendario de despliegues LTE se explican por el proceso de asignación de frecuencias en cada país y por la disponibilidad de terminales. Hay que tener en cuenta que todavía hoy son proporcionalmente pocos los terminales con capacidad 4G.
“Las demoras registradas en el calendario de despliegues LTE se explican por el proceso de asignación de frecuencias en cada país”
Como comentaba antes, el usuario final necesita cada vez más ancho de banda para que la experiencia móvil sea lo más parecida a su experiencia fija, con dispositivos siempre conectados y con mayor duración de su batería. LTE es la tecnología capaz de hacer esto posible y, por lo tanto, de su implantación puede derivarse una revolución en muchos servicios.
La tecnología tiene que anticiparse a las necesidades. En ese sentido, podemos esperar una creciente demanda de datos móviles que sean accesibles en todas partes y en todo momento. LTE será en los próximos años la tecnología capaz de dar respuesta a todos los requerimientos de acceso de datos móviles. No sé hasta qué punto se puede llamar revolución en el sentido amplio, pero sin duda, LTE cambiará de manera sensible muchos servicios y también algunas de nuestras costumbres.
“No hay una única frecuencia idónea para el despliegue de las redes LTE”El plan anunciado por el Ministerio cubre la asignación del rango de frecuencias de 310 Mhz, que incluye las bandas de 800 MHz, 900 MHz, 1800 MHz y 2,6 GHz. Creemos que la finalización de este proceso traerá un marco estable para facilitar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil. En este sentido, nos parece un paso positivo.
No hay una única respuesta, ya que depende de varios factores: los servicios que se desarrollen, el ancho de banda disponible, la demanda esperada, la disponibilidad de teléfonos, las características de las zonas rurales frente al entorno urbano, etc. Nokia Siemens Networks se ha comprometido para desarrollar la cartera de LTE en todas las bandas normalizadas, siempre según los requisitos y demandas de nuestros clientes.