Alberto García Erauzkin, nacido en Erandio (Vizcaya) hace 45 años y licenciado en Económicas y Empresariales en la Comercial de Deusto, lleva 8 años trabajando en Euskaltel, los tres primeros como director financiero y desde 2000 como Consejero Director General. La compañía de telecomunicaciones vasca es noticia tras el anuncio de su acuerdo con Vodafone, por el que se convertirá de facto en uno de los primeros operador móviles virtuales del país y utilizará la red en España de la multinacional británica. Euskaltel es un caso único en el panorama nacional, porque tenía desde 1999 un acuerdo con Amena que le permitía comercializar telefonía móvil a sus clientes aunque no tuviera espectro radioeléctrico propio. Ahora, el cambio de socio ha dejado 450.000 números de teléfono en disputa. En principio, o bien la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o bien los juzgados, deberán decidir si estos números son clientes de Amena o Euskaltel.
“Probablemente se reduzcan los precios porque, al haber más competencia, procuraremos diferenciarnos lanzando mejores ofertas de precios y de servicios”Un operador móvil virtual es cualquier empresa que presta servicios de telefonía móvil utilizando parte o toda la infraestructura de un operador de telecomunicaciones móviles que ya ha desarrollado su propia red. De toda una red, hay una parte que es inteligente, que la dan las centrales de conmutación, las plataformas de desarrollo de servicios (en las que se emplea tanto equipo de hardware como software) y las infraestructuras de interconexión con otros operadores; por otro lado, está la parte no inteligente, la parte más básica, que es la transmisión de la señal a través de las antenas. Nosotros vamos a invertir íntegramente en la primera parte y la segunda parte nos la alquila Vodafone.
La mejora fundamental para todos los consumidores, tanto de Euskaltel como de otros operadores móviles virtuales, será la posibilidad de elegir entre más ofertas, y probablemente se reduzcan los precios porque, al haber más competencia, procuraremos diferenciarnos lanzando mejores ofertas de precios y de servicios. En nuestro caso, hay una ventaja inmediata, porque la cobertura que nos dará Vodafone será mejor que la que tenemos ahora desde el minuto uno, tanto en interiores como en exteriores, y además nos va a dar cobertura en tecnologías de tercera generación (UMTS) y todas las que salgan posteriores. Además, por ser nosotros el operador, en la pantalla del móvil del cliente aparecerá Euskaltel y no Amena, como hasta ahora. Respecto a la operadora tradicional de red, digamos que se compite de igual a igual, la gran diferencia es que los que salimos al mercado nos intentaremos diferenciar de los servicios y precios que tienen ellos ahora y, por lo tanto, el cliente tiene la posibilidad de contar con más ofertas.
Hay distintos estadios de operador móvil virtual, desde el más bajo que es el revendedor, que utiliza toda la red de otro operador y compra y vende minutos para lanzar ofertas de precios de minutos con su propia marca. En el otro lado existe el operador móvil virtual completo o ‘Full OMV’, que es lo que nosotros vamos a hacer, que invierte en red propia de móvil y lo único que alquila es la transmisión de la señal a través de las antenas. Por así decirlo, nosotros tenemos la propiedad de toda la inteligencia de la red de móvil y esto permite crear productos y servicios diferenciados de todo el resto de operadores, mientras que el revendedor no puede crear servicios distintos ni integrar servicios con otras redes, aunque sí puede jugar con los precios. En el acuerdo con Amena teníamos una figura de revendedor, pero además limitado; eramos algo parecido a lo que ahora va a ser un revendedor, pero muy limitados porque no teníamos capacidad para decidir nuestra propia oferta de precios ni para decidir la calidad del servicio y la cobertura, ni para integrar nuestras telecomunicaciones fijas con las móviles y poder dar al cliente un paquete integrado de servicios. Con el nuevo acuerdo nosotros decidimos la calidad que le damos al cliente.
Ciertamente la posibilidad legal existía, pero lo que decía la resolución de 2002 era que los candidatos a operadores móviles virtuales debían llegar a acuerdos libres con los tres operadores existentes (Movistar, Vodafone y Amena). Sin embargo, en febrero de este año ha habido una resolución del regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ha establecido que si hay candidatos a operadores móviles virtuales que no consiguen llegar a un acuerdo con los tres operadores que existen, la CMT actuará de oficio para arbitrar una solución. Esto ha hecho que los tres operadores se hayan mostrado más proclives a negociar acuerdos, digamos razonables, con los candidatos.
“No hemos roto con Amena, nosotros entendemos que Amena se ha desvinculado de nosotros”Quizás es lo más difícil de entender. Los minutos que hablen o los datos que transmitan los clientes de Vodafone y de Euskaltel van a ir transportados por las mismas antenas, pero los servicios y los precios que demos cada uno de nosotros van a ser absolutamente distintos y las redes van a estar separadas. Lo único que vamos a compartir es el transporte de la señal. Por poner un ejemplo, hablando de televisión, Tele 5 y Antena 3 comparten la transmisión de la señal porque es Abertis la que se encarga de llevar la señal desde las cabeceras de las televisiones hasta las antenas comunitarias que dan servicio a los hogares. Comparten esa transmisión pero, sin embargo, el contenido que dan cada una de ellas es completamente distinto.
Claro, uno de los elementos fundamentales del acuerdo ha sido calcular el impacto del tráfico de voz y datos que entra en la infraestructura de transmisión de señal y en las antenas de Vodafone. Hemos calculado eso ambas partes, hemos estimado la inversión necesaria y hemos llegado a un acuerdo. Nosotros hacemos nuestra propia inversión y compartimos una parte de la que tiene que realizar Vodafone.
” Nosotros queremos ofrecer todos los servicios por todos los dispositivos”
El acuerdo con Vodafone es un mínimo de 4 años, prorrogables por plazos de 2 años. Además de la posibilidad de crear nuestros propios productos y servicios y ser plenamente responsables de nuestra relación con el cliente, económicamente nos supone una mejora de las condiciones económicas, que nosotros vamos a aprovechar para trasladarlas en lo posible a los clientes.
Nosotros vamos a plantear nuestra nueva oferta basada en cuatro elementos fundamentales: una mejor oferta en términos de precios para el cliente, una oferta muy sencilla, una oferta que al cliente le permita controlar mejor el gasto que ahora y una oferta que pueda ser integrada con servicios fijos. En estos momentos, estamos contemplando todo tipo de posibilidades de ofertas, aunque todo se encuentra en proceso de diseño, y sea cual sea la infraestructura final tiene que cumplir esas cuatro condiciones. La tarifa plana puede ser una de las posibilidades, pero todavía lo tenemos abierto.
“Al cliente no le va a costar ni un sólo euro que nosotros le cambiemos de tarjeta SIM”Nosotros somos los primeros sorprendidos. Amena siempre ha sido nuestra primera opción, porque teníamos un acuerdo con ellos. A Amena le habíamos dicho que cuando fuera legalmente posible nos gustaría constituirnos en esa figura, como forma además de optimizar el negocio conjunto. Nunca Amena ha estado de acuerdo con esa reivindicación de Euskaltel ni ha mostrado voluntad para llegar a un acuerdo con Euskaltel en las condiciones que nosotros solicitábamos. Pensábamos que la entrada de France Telecom en Amena facilitaría la posibilidad de llegar a acuerdos y, de hecho, tenemos que decir que cuando aparecieron los franceses a finales del año pasado por Amena, tuvimos conversaciones con ellos y tuvimos expectativas porque nos mostraron una receptividad importante a considerar el caso de Euskaltel, entre otras cosas, porque ellos tienen operadores móviles virtuales en otros países. Pero después, la negociación se ha derivado a los interlocutores habituales de Amena y no ha sido posible. Nosotros, evidentemente, no hemos roto con Amena, nosotros entendemos que Amena se ha desvinculado de nosotros.
Una de las discrepancias fundamentales que hemos mantenido con Amena es que nos ha negado siempre que UMTS estuviera incluido en el acuerdo y nosotros siempre hemos dicho que sí estaba dentro. Dicho esto, hemos acordado con Vodafone que todas las tecnologías están incluidas, UMTS por supuesto, pero también todas las tecnologías que vengan posteriormente. Nosotros queremos ofrecer todos los servicios por todos los dispositivos. Sea el fijo, sea el móvil, sea la televisión, sea el ordenador, queremos ofrecer todos nuestros servicios, que son voz, transmisión de datos, Internet de alta velocidad y, por supuesto, televisión; es decir, que se podría ver por el móvil Canal Euskadi, National Geographic, Natura, TeleBilbao o cualquiera de las cadenas que ofrecemos por cable.
“Hemos pedido al regulador que los números que estaban asignados a Amena, por necesidades legales, se asignen a Euskaltel”Cada vez que hemos pedido que el cliente apueste por nosotros siempre hemos corrido nosotros con el coste. Cuando hemos tenido que hacer obras en cada uno de los hogares y de las empresas para instalar la fibra óptica de Euskaltel, siempre ha sido a costa de Euskaltel, y, en este caso, al cliente no le va a costar ni un sólo euro que nosotros le cambiemos de tarjeta SIM. Y los terminales no los van a tener que reemplazar. La gente puede estar tranquila porque, hasta que Euskaltel tenga instalada su red propia, los clientes van a disfrutar del servicio que tienen actualmente sin ningún problema. Y en el momento en que nosotros podamos ofrecerles la posibilidad de actuar con nuestra red y la migración esté preparada, nos comunicaremos con ellos, procederemos a cambiarles la tarjeta SIM y al momento siguiente seguirán utilizando el móvil con normalidad. Nosotros podríamos mandar la tarjeta SIM por correo para que el cliente realice el cambio, pero hemos optado por ir a casa del cliente a cambiarle personalmente la tarjeta. Un técnico especializado le va a cambiar la tarjeta y le va a hacer todo el proceso rápidamente. Es decir, después del cambio de la SIM, vamos a garantizar que cada cliente habla normalmente por el teléfono y no vamos a permitir que tenga ningún problema.
Esperamos no perder clientes, porque los clientes están voluntariamente con nosotros y dado que lo que le vamos a ofrecer a los clientes es seguir con nosotros en iguales o mejores condiciones que hasta ahora, con una mejora inmediata de la cobertura y con una oferta más interesante, pues nuestra perspectiva es que los clientes seguirán con nosotros. De entrada, la cobertura que va a dar Orange en el País Vasco va a ser la que tenía Amena hasta hoy, y eso entendemos que ha sido, en general, un elemento de no satisfacción por parte de nuestros clientes. Nosotros con este cambio vamos a dar una mejor cobertura y la posibilidad de una mejor oferta. Si llega el mes de enero y el cliente quiere seguir con Euskaltel, tiene que cambiar la tarjeta SIM, punto. En el caso de que el cliente quiera irse con Amena-Orange, es decir, cambiar de operador realmente, tendría que solicitar el cambio de operador, firmando el contrato correspondiente con Amena-Orange. Si sigue con Euskaltel no tendría que hacer la portabilidad, lo que sí tendría que hacer si contrata con Amena. Los clientes pueden estar tranquilos porque en el periodo de transición podrán usar normalmente el teléfono
“Durante un periodo transitorio la forma de actuar entre Amena y Euskaltel se mantendrá para proteger los intereses de los consumidores, aunque el acuerdo estaría extinguido”Lo que ocurre ahora es que por necesidades legales, solamente los operadores que actualmente existen tienen la titularidad jurídica de los números que utilizan los clientes. Es decir, los clientes de Euskaltel utilizan números que son de titularidad jurídica de Amena, asignados por la CMT, que es la entidad realmente soberana y propietaria de los números y que los asigna a cada operador en función de sus necesidades. Por eso, nosotros hemos pedido al regulador que los números que estaban asignados a Amena, por necesidades legales, se asignen a Euskaltel, para que los clientes de nuestra empresa (los consideramos nuestros clientes porque voluntariamente han contratado con nosotros) puedan seguir con nosotros y lo puedan hacer de una manera sencilla, sin necesidad de hacer nada con la numeración. El expediente ya está en la CMT y esperamos que en los próximos meses se produzca la resolución. El escenario de que haya que realizar una portabilidad número a número no lo contemplamos porque entendemos que la CMT va a comprender nuestros argumentos, pero en ese hipotético caso la única complejidad consiste en que el proceso pueda durar algo más de tiempo, porque hay que tener en cuenta que hoy se hacen todos los días gran cantidad de portabilidades entre los operadores. Hoy, cambiarse de operador y mantener el número no es un problema, y nosotros sólo estamos simplificando un proceso.
El proceso de migración va a ser realizado poco a poco desde el mes de enero. Nosotros hemos pedido al regulador que, mientras nosotros preparamos nuestra red y realizamos las migraciones, pueda haber un periodo transitorio en el que el cliente no tenga ningún problema y pueda continuar con el servicio y, por tanto, haya una convivencia en un momento determinado de los dos marcos de relación (operador móvil virtual y el acuerdo con Amena) con el fin de garantizar la continuidad del servicio. Entonces, durante un periodo transitorio, la forma de actuar entre Amena y Euskaltel se mantendrá para proteger los intereses de los consumidores, aunque el acuerdo estaría extinguido. Los clientes tienen que estar tranquilos porque el regulador y nosotros, y estamos convencidos de que también Orange, vamos a garantizar que en el periodo transitorio no van a tener ningún problema y van a poder seguir utilizando el teléfono como hasta ahora.