La jornada laboral del hombre responsable de servicios tan importantes como Google Maps y Google Earth discurre habitualmente en el Googleplex, el extravagante centro de oficinas que la empresa del buscador tiene en Mountain View (California). Desde allí, rodeado de lámparas de lava, grandes pelotas de goma para hacer estiramientos, mesas de ping pong, videojuegos, sala de masaje y hasta un piano, Hernández promociona en todo el mundo la gama de servicios de Google relacionados con la geografía, a los que ahora hay que sumar Google Street View. Además, el director mundial de GeoMarketing de Google es socio fundador de sitios web y comunidades sociales tan exitosas como, Idealista, Floresfrescas, Tuenti o 11870.
“Google Maps es una plataforma, un lienzo sobre el que mostrar y organizar información de todo tipo”Es un proceso lógico y que no se puede comprender por separado. Todos estos servicios no tienen sentido sin lo que ha habido antes que ellos. Y, sobre todo, nada tiene sentido si no se comprende la esencia de Google Maps. Este servicio es una plataforma, un lienzo sobre el que mostrar y organizar información de todo tipo. Igual que se hace en Internet, pero en este caso geolocalizada, ubicada en el plano por sus coordenadas. No es un producto en sí mismo, sino una matriz en la que enraizar los servicios y hacerlos crecer. Todo en Google tiene la misma esencia, la de proporcionar el medio y a la vez facilitar su gestión.
“El potencial es enorme y estamos en los umbrales de lo que estos productos podrán dar de sí”El cuerpo me pide decir el 10%, y creo de verdad que es así. Estamos en los inicios de algo que será un nuevo enfoque sobre la Red y sus posibilidades; un enfoque que permitirá al internauta moverse continuamente y a la vez saber en todo momento dónde está y qué se va a encontrar unas calles más adelante. El potencial es enorme y estamos en los umbrales de lo que estos productos podrán dar de sí.
Hay que pensar en móviles con acceso a los datos y también a Internet vía wifi, en GPS, en los contenidos generados por los usuarios en la Red y que realmente se pueden relacionar con unas coordenadas concretas sobre el mapa. También hay que pensar en las redes sociales donde la gente se relaciona; gente que está en lugares concretos, que se pueden localizar en puntos de un mapa. Juntando todo esto puedes ver lo que te dará el futuro: moverte y conocer en tiempo real dónde puedes conseguir lo que buscas.
“La localización y las redes sociales son elementos que en el móvil tienen todo el sentido del mundo”De momento el objetivo es desarrollar el producto al máximo y luego, cuando tras liberarlo y comprobar su funcionamiento, vemos que ya está maduro, pensamos en el modo de hacerlo rentable. Esa ha sido siempre nuestra estrategia: Consolidar producto. La monetización viene siempre después de consolidar el producto.
El móvil tiene un potencial enorme. La semana pasada se presentaron algunos desarrollos de [Google] Street View en el móvil que muestran cómo podemos ver una calle moviendo el móvil al tiempo que se mueven las imágenes de Street View. Como ya he dicho, la localización y las redes sociales son elementos que en el móvil tienen todo el sentido del mundo.
“En este momento el iPhone es nuestra mejor plataforma”Es temprano aún en el sector de los mapas “online”. La competencia es importante y hay que estar alerta. La innovación en este campo es muy importante. Estamos en los umbrales del desarrollo de este sector, pero yo creo que será fundamental de cara al futuro.
En este momento el iPhone es nuestra mejor plataforma, un gran producto con mucho potencial; nos interesan mucho los aparatos que van en esta línea porque abren las puertas a nuestros desarrollos.