Una pequeña y aparentemente sencilla aplicación web ha cambiado la forma de comunicarse de millones de personas en todo el mundo. Mediante mensajes cortos al estilo de los SMS de no más de 140 caracteres, los usuarios pueden saber en cualquier momento qué están haciendo sus amigos o dónde se encuentran. Twitter se puede utilizar desde su página web, desde cualquier tipo de teléfono móvil vía SMS o mediante mensajería instantánea, y ya ha probado su eficacia en información sobre terremotos y sucesos en los que fallaban las comunicaciones tradicionales. Biz Stone es confundador de Twitter y tiene a sus espaldas la puesta en marcha de algunas de las empresas más populares de la Red como Xanga, Blogger y Odeo.
“Twitter consiste en tener la sensación de saber lo que hacen tus amigos en cualquier momento, sobre todo en directo”Es algo muy sencillo, consiste en tener la sensación de saber lo que hacen tus amigos en cualquier momento, sobre todo en directo, pero hemos visto muchos otros tipos interesantes de usos, más allá de esa simple idea de saber qué están haciendo tus amigos ahora. Creo que su propia simplicidad permite muchos otros tipos de usos.
En la mayoría de los casos, la gente lo usa para responder a la pregunta “¿Qué estás haciendo?”, y cuentan si están comiendo o tomando una taza de té, pero en otros casos estamos viendo que lo usan organizaciones y agencias de noticias, para enviar alertas o avisar a periodistas mediante Twitter.
“Estamos viendo que lo usan organizaciones y agencias de noticias, para enviar alertas o avisar a periodistas mediante Twitter”
También vemos negocios que usan Twitter de formas mejores, y eso creo que es interesante porque la gente tiene que seguir [‘follower’ (seguidor) es la forma en que se denomina a un suscriptor de un usuario en Twitter] a esas empresas si quiere recibir los mensajes.
La empresa ha de tener inventiva, no pueden poner simplemente cualquier cosa, y deben ser lo suficientemente atractivos como para que la gente quiera recibir sus actualizaciones. Por eso amplía las oportunidades para los negocios .
“La preocupación número uno de Twitter es la estabilidad y la seguridad, asegurarnos de que la plataforma funciona para todo el mundo”
Por supuesto, la preocupación número uno de Twitter es la estabilidad y la seguridad; asegurarnos de que la plataforma funciona para todo el mundo y que funciona con rapidez.
Es decir, es un desafío constante para nosotros, porque cuando empiezas una pequeña empresa, que es sobre todo al principio para socializarse, no debes preocuparte demasiado, sólo si se relacionan demasiado o si, ocasionalmente, se relacionan poco, o cuando tienes que añadir una nueva función.
Pero si ves cada día más y más gente que depende del servicio más como servicio público que como diversión, lo más importante pasa a ser que sea fiable. La fiabilidad es nuestro principal objeto por ahora.
“En este momento Twitter gasta más de lo que gana, pero cambiaremos eso en el futuro”El modelo de obtención de beneficios de Twitter es por ahora una segunda prioridad tras la estabilidad y la fiabilidad de servicio, porque si no tenemos una buena fiabilidad y estabilidad en el servicio, no tiene sentido centrarse en ingresos. Primero queremos dar un buen servicio. En este momento Twitter gasta más de lo que gana, pero cambiaremos eso en el futuro, una vez que establezcamos que Twitter es un servicio estable y fiable.
“Alguna gente dice “Tengo una buena idea, dame dinero”, pero eso no hace ver a los inversores que puedes ejecutar esa idea”
La mejor forma de crear un producto es crear algo primero y demostrar que es algo de uso obligado para un cierto número de usuarios, no tienen que ser muchos. Además hay que demostrar que está funcionando y la gente se ha sentido atraída por ello.
Creo que es la mejor manera de sacar dinero para un nuevo proyecto. Alguna gente dice “Tengo una buena idea, dame dinero”, pero eso no hace ver a los ‘venture capitals’ (fondos de capital de riesgo) que puedes ejecutar esa idea y llevarla a cabo.
Además, en muchos casos esa ‘buena idea’ es una ‘mala idea’ o no sabes si es verdaderamente buena hasta que no la pones en práctica. Por eso creo que lo mejor es hazlo primero, constrúyelo, míralo a ver si te enamora y luego preséntalo a alguien que te pueda ayudar a hacerlo crecer, hacerlo más grande y llevarlo al siguiente nivel.
“Hay empresas que te permiten hacer una llamada de teléfono que se graba, se adjunta, se convierte en texto y se envía a Twitter”
Creo que sería una buena característica y específicamente hay empresas como Spinvox o jott que te permiten hacer una llamada de teléfono, que se graba, se adjunta, se convierte en texto y se envía a Twitter. Eso permite, por ejemplo, estar conduciendo y enviar algo a Twitter, evitando lo peligroso que es escribir y conducir a la vez, por ejemplo.
Creo que es una buena característica; lo único es que tenemos ya un mantra, una filosofía de reducir todo a 140 caracteres. Nos lo pensamos muy mucho antes de añadir algo y tratamos de mantener la sencillez en el funcionamiento básico de Twitter.
Por tanto, si añadimos opciones extra de multimedia será porque lo hayamos pensado durante un largo periodo de tiempo antes de hacerlo, porque la otra cosa que es importante para nosotros es que son muchos dispositivos los que trabajan juntos y conectados: teléfono, IM [mensajería instantánea, messenger], web… Y si envías un vídeo a un móvil y no funciona, eso no nos gusta, queremos que todo funcione en todos los dispositivos.
“Estaremos en OpenSocial desde el principio”De la misma forma en que Facebook nos llamó antes del lanzamiento y nos invitó a ver la API y desarrollar una aplicación para Facebook, lo mismo ha ocurrido con Google: nos invitaron a echarle un vistazo y cómo podíamos ser parte de ello. Estaremos en OpenSocial desde el principio.
“Lo que no es nuevo es la creciente necesidad de la gente de comunicarse de uno a otro o en público”
Lo nuevo es que conectamos IM y SMS con la Web, y el mensaje se actualiza de igual forma. Lo que no es nuevo es la creciente necesidad de la gente de comunicarse de uno a otro o en público, bien sea mediante Flickr, Blogger, Del.icio.us incluso, compartiendo favoritos…
Todas estas cosas las está haciendo la gente para comunicarse de forma distinta al correo electrónico. El email es sólo entre tu y yo y lo mantenemos en privado. Cuando usas Del.icio.us, compartes una dirección y escribes una nota en la que pones por qué crees que es interesante un enlace, y entonces se convierte en público y ya tiene un carácter social. Entonces estos mensajes adquieren mayor valor al tener una dimensión social, ya que alguien puede verlos y compartirlos contigo.
“El 90% de los usuarios de Twitter opta por mostrar sus mensajes en público”
Si, por supuesto tenemos opciones de controlar la privacidad, pero el 90% de los usuarios de Twitter opta por mostrar sus mensajes en público. Por mi experiencia en otros proyectos como Xanga o Blogger, la mayoría de la gente quiere comunicarse en público, pero no quieren ser superestrellas, no son expertos, no hacen de todo para conseguir más tráfico.
Están en un punto medio entre “no quiero que todo sea privado” o “no quiero ser una superestrella, sólo quiero comunicarme con mis amigos”, y que sea lo suficientemente abierto como para que alguien a quien no conocen pueda leerlo.
Además de la estabilidad y el rendimiento, el siguiente objetivo que estamos buscando es tener números locales en distintas partes del mundo y tener relaciones directas con los distintos operadores. Por ejemplo, ya tenemos un número en España…
Un buen número breve que está actualmente en pruebas, han habido muchas vacaciones por de medio estos días en España y en Estados Unidos para poder ponerse al día con la gente de negocios de las operadoras, y estamos pendientes de cerrar el tema. Es excitante porque el número español se unirá al de números cortos de India, Estados Unidos, Canadá.
Tenemos el número largo de Reino Unido (que actualmente usan los usuarios de España). Está en camino un número corto para España.