Buscadores de blogs

Para saber de qué se habla en Internet cada vez son más imprescindibles los motores de búsqueda especializados en blogs
Por Jorge Otero 13 de octubre de 2005

Los blogs o cuadernos de bitácora en Internet se han convertido en una nueva forma de expresión y en un negocio al alza. Tal es la magnitud del fenómeno que, según un reciente estudio del buscador Technorati, cada segundo se crea un nuevo blog, lo que supone unas 80.000 nuevas bitácoras al día. Ante esta avalancha de información, los buscadores de blogs se han puesto de moda.

¿Realmente son importantes?

¿Realmente son importantes?

Hasta hace no mucho encontrar información en los blogs era algo relativamente sencillo. Los buscadores genéricos cubrían las necesidades para descubrir nuevos blogs interesantes y encontrar buenos contenidos. Pero ahora, con más de 60 millones de bitácoras y las miles que se crean a diario esa tarea se ha tornado más complicada.

Bucear en la blogosfera es un trabajo arduo y los buscadores ayudan mucho. Para los no iniciados son una herramienta muy útil. “El desembarco de Google va a popularizar el fenómeno de los blogs entre el gran público”, apunta Álvaro Ibáñez, editor de Microsiervos.com, uno de los principales blogs de tecnología del estado.

Pero no todos les encuentran la misma utilidad. Los blogs son un perfecto indicador de lo que se habla en Internet, de los asuntos que preocupan y que más se comentan en la Red. Un buscador puede ser útil y necesario para clasificar esa ingente información pero no es el único medio, al menos para los que son un poco más entendidos.

José Cervera, periodista y blogger experto en nuevas tecnologías, no cree demasiado en la necesidad de los buscadores de blogs: “No les encuentro una gran utilidad; cuando busco información, me da igual su origen, ya sea un blog, un medio de comunicación o una página corporativa”. Lo importante, según Cervera, “no es encontrar blogs sino saber de qué están hablando, y para eso ya están los lectores de fuentes RSS”.

Se refiere Cervera a los agregadores (lectores) de blogs, unos servicios gratuitos que permiten reunir, organizar y ver de un plumazo las nuevas entradas de las bitácoras preferidas. Para usarlos, hay que agregar uno a uno los blogs que interesan, con lo que se crea un directorio personalizado que inclusive puede ser compartido con otros internautas. Además, evita la navegación de sitio en sitio.

Su desventaja respecto a los buscadores es que hay que suscribirse y saber qué es lo que queremos buscar. Bloglines es el agregador más popular. Al menos, hasta ahora: hace apenas una semana Google lanzó su propio agregador, el Google Reader.

Lo que sí es cierto es que los buscadores especializados han existido desde siempre (de salud, deportes, de sexo, etc?) y que son un buen negocio, pues generan grandes ingresos en publicidad y atraen a un público entendido y fiel. Su potencial es enorme: en Estados Unidos uno de cada cuatro internautas lee algún blog, según la revista digital Pew Internet.

En este escenario ha hecho su aparición Google Blog Search, el buscador de blogs de Google. Adelantándose una vez más a sus principales competidores (Yahoo! y Microsoft), Google lo lanzaba el pasado día 14 de septiembre. Se trata de una herramienta que, a decir de algunos expertos, eclipsará a todos los demás buscadores de blogs y de paso popularizará la “blogosfera” entre el gran público.

Technorati

Technorati

Google Blog Search podría en un abrir y cerrar de ojos situarse como el buscador de blogs de referencia, desplazando a todos los demás. Quien más sufriría las consecuencias de este desembarco, si se confirman las previsiones, sería Technorati, el buscador más utilizado y líder en este campo con más de 19 millones de blogs en su índice. Nacho Escolar, periodista y editor de Escolar.net, pronosticó la caída de Technorati en cuanto apareció Google Blog Search.

De esta opinión participa Ibáñez: “Technorati lleva meses con grandes problemas técnicos de rendimiento y Google Blog Search, debido a la popularidad del buscador genérico y al apoyo de los millones de blogs que se alojan en Blogger, puede acabar por delante en cuanto a uso y popularidad”.

A pesar de que, como señala Ibáñez, “en principio Technorati es más completo y tiene más experiencia en el campo de en la búsqueda de blogs”, la batalla por el liderazgo va a ser reñida. “En cuanto a datos, Technorati busca con más profundidad y tiene más antigüedad y tamaño de archivo que Google”, aclara el editor de Microsiervos.com.

Technorati está dispuesto a defender su trono hasta el último minuto y está culminando un proceso de renovación en su motor de búsqueda. Posee las mismas funciones que Google Blog Search, pero además tiene otras características:

  • Información semántica. Ofrece un servicio más personalizado y recoge más información semántica: categorías de los comentarios, enlaces a folcsonomías y otros niveles.

  • Sindicador eficiente. Al igual que su nuevo competidor, Technorati utiliza las fuentes, o protocolos, RSS y Atom para mantener actualizada la información y es capaz de buscar un texto en las fuentes de los blogs.

  • Uso de tags. La clasificación de las anotaciones de los blogs por el procedimiento de tags o etiquetas, un sistema de categorización de contenidos por palabras clave que crean los propios internautas y que facilita la búsqueda.

  • Un buscador social. Ofrece enlaces con otros servicios que también hacen un uso intenso de los tags como Flickr, Furl, Del.icio.us, y Buzznet.
  • Tiene lista de populares. Technorati ofrece una lista actualizada de los temas más populares y discutidos en la Red en tres campos distintos: actualidad, literatura y cine, además de indicar cuál es el blog más visitado.
  • Tiene lista de favoritos. El propio usuario puede gestionar su propia lista de favoritos, watchlist. Lo que hace Technorati es clasificar las anotaciones de los blogs de forma que si a un internauta le interesa seguir lo que se debate sobre un determinado asunto, sólo tiene que crear una lista con la etiqueta del asunto y el buscador le incluirá en tiempo real toda la información que se publique al respecto en los blogs clasificados.

Google Blog Search

Google, que ya estaba presente en el universo de las bitácoras a través de Blogger, aumenta su apuesta alumbrando este nuevo buscador aún en período de pruebas. Google Blog SearchAunque es pronto para valorar a fondo sus prestaciones, entre los expertos la primera impresión es favorable con algunos matices.

Según la opinión Ibáñez, Google Blog Search debería optimizar el sistema de búsqueda: “Google se vale para buscar blogs de algo similar al pagerank (popularidad de las web) que utiliza en el buscador genérico y de momento funciona regular”. Otro aspecto mejorable es el de la actualización (minutos de antigüedad de los comentarios); Technorati, líder a la hora de ponerse a buscar blogs, sigue ofreciendo resultados más frescos que la nueva herramienta de Google.

Google Blog Search tiene todas las características del buscador genérico Google y funciona igual, si bien con algunas particularidades propias: no sólo busca weblogs sino también contenidos dentro de los mismos. Como principales rasgos a destacar se pueden enumerar los siguientes:

  • Completo. Google Blog Search no sólo incluye los resultados de Blogger: su índice se actualiza con las nuevas entradas de todos los blogs que incluyen protocolos para sindicar los contenidos, como RSS o Atom. También se pueden buscar tanto entradas específicas como weblogs enteros.

  • Actualizado. En la parte inferior de cada página de resultados de búsqueda, el usuario encontrará varios vínculos que le ofrecen los 10 o los 100 mejores resultados de fuentes RSS y Atom. Agregando estos vínculos a un sindicador de noticias, el internauta recibirá las últimas actualizaciones de los blogs siempre que se publiquen nuevas entradas o comentarios que coincidan con su consulta. De este modo, sabrá al instante de qué se habla en Internet.

  • Avanzado. Además de incluir los operadores de búsqueda avanzada de Google (como por ejemplo “con todas las palabras”, “frase exacta” o “dominios”), incluye otros exclusivos para buscar blogs como son “con estas palabras en el título del blog”, “por autor”, “por fechas” o “en esta entrada”. Esto no sólo permite al usuario buscar por título, autor, fecha o dirección url del blog; también le habilita para conocer, por ejemplo, cuántos blogs enlazan con el suyo propio.

  • Políglota. Busca weblogs escritos en 35 idiomas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube