La firma de consultoría de marketing Simon-Kucher & Partners realizó recientemente una encuesta a más de 13.000 aficionados a los videojuegos de 17 países. Cerca del 30 % de los usuarios confiesa que ya tiene una suscripción a alguna de las plataformas de videojuegos en streaming que existen. Y casi el 9 % tiene más de una. Por otra parte, este tipo de suscripciones están generando un mayor enganche a estos juegos, algo similar a los maratones de series y películas en plataformas como HBO o Netflix. Cerca del 70 % de los gamers consultados con una suscripción activa confesaron que ahora juegan más horas a la consola o PC. Conoce más acerca de las virtudes y carencias de las marcas más populares.
? Streaming de videojuegos: lo mejor y lo peor de las 10 marcas más populares
1. Xbox Game Pass
Ofrece el servicio más completo. Podemos compartir entre diferentes plataformas (PC y Xbox) y mantener las partidas sincronizadas entre ellas, incluso a través de streaming. Es decir, empezar la partida en una y continuar en otra. Es la única que ofrece datos de títulos por rangos de edad.
- Plataformas: Xbox One / Xbox Series S / Xbox Series X / PC.
- Streaming (juego sin consola/PC): sí, xCloud.
- Catálogo: más de 400 juegos (70-80 para cada rango edad PEGI).
Precios:
- Ultimate: 12,99 euros al mes (incluye Xbox Live Gold).
- Solo para PC o para consola: 9,99 euros/ mes.
? LO MEJOR. Todos los juegos de Xbox Games Studios están incluidos siempre y no desaparecen. Se añaden el día de lanzamiento. Su versión Ultimate da acceso a Xbox Live Gold, donde se regalan juegos cada mes. Te los puedes quedar, mientras pagues la cuota.
? LO PEOR. Es uno de los servicios más caros.
2. PS Now (Playstation)
Sony ofrece una enorme colección de juegos de PS2, PS3 y PS4 para jugar desde la PlayStation 4 o 5 o desde un PC con Windows mediante streaming.
- Plataformas: PS4 / PS5 / PC (streaming).
- Streaming (juego sin consola/PC): sí, limitado a imágenes en baja resolución (máxima de 720p).
- Catálogo: más de 700 juegos.
Precios:
- 9,99 euros al mes.
- 24,99 euros al trimestre.
- 59,99 euros al año.
? LO MEJOR. Uno de los catálogos más extensos, y la mejor relación calidad-precio.
? LO PEOR. Los juegos de PS3 y PS2 se juegan en streaming, por lo que no están disponibles offline, y las partidas no se sincronizan entre plataformas. No incluye la plataforma PS Plus y no hay un catálogo fijo con los exclusivos, como sí ocurre en Xbox.
3. Nintendo Switch Online
Tiene el servicio más limitado de las tres grandes compañías, pero es el más barato. Es imprescindible para jugar online a la inmensa mayoría de los juegos de Switch, pero el catálogo disponible en descarga es solo de juegos de NES (8 bits) y Super Nintendo (16 bits), lanzados en los años 80 y 90.
- Plataforma: Nintendo Switch.
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: más de 70 juegos.
Precios:
- 3,99 euros al mes.
- 7,99 euros al trimestre.
- 19,99 euros al año.
- 34,99 euros al año (suscripción familiar hasta 8 cuentas).
? LO MEJOR. El servicio más económico, y el único que permite una suscripción para varios miembros de una misma familia.
? LO PEOR. La selección de títulos para descargar gratis es demasiado retro para el público actual.
4. Google Stadia Pro
Servicio únicamente a través de streaming, pero compatible con teléfonos móviles y ordenadores a través del navegador Google Chrome. Cuenta con un catálogo de acceso libre, juegos de regalo cada mes y la posibilidad de comprar juegos individuales.
- Plataformas: PC / Mac / Móviles.
- Streaming (juego sin consola/PC): sí.
- Catálogo: 72 juegos.
Precio:
- 9,99 euros al mes.
? LO MEJOR. Se puede jugar casi desde cualquier móvil o PC sin problemas de hardware (ya que estamos en la nube), y cada mes regalan hasta seis juegos.
? LO PEOR. Es necesaria una buena conexión y la selección de juegos gratis es muy limitada, teniendo que pagar por cada juego del resto del catálogo si queremos acceder a él (de 40 a 60 euros como media).
5. Amazon Luna
Recién presentado y aún en fase beta: solo se puede acceder por invitación y aún no está disponible en España, pero es compatible con PC, Mac, Fire TV y apps en iPhone y iPad.
- Plataformas: PC / Mac / Fire TV, iPhone, iPad.
- Streaming (juego sin consola/PC): sí.
- Catálogo: no declarado, al estar en fase beta.
Precio:
- 5,99 euros al mes, más la suscripción por canales (aún sin precio oficial).
? LO MEJOR. Es posible utilizarlo desde dos dispositivos al mismo tiempo y ofrece alta calidad (algunos juegos tienen resolución 4K).
? LO PEOR. Hay que pagar, además de la suscripción, por canales de cada una de las marcas editoras de juegos para tener acceso a diferentes títulos.
6. EA Play
Una de las editoras de videojuegos más conocidas por sus sagas ‘FIFA’, ‘Battlefield’, ‘Need for speed’, ‘Los Sims’ o los videojuegos de ‘Star Wars’, ofrece un servicio de suscripción que, además, da acceso a pruebas exclusivas de los nuevos juegos que va a lanzar al mercado.
- Plataformas: PC (Steam – Origin) / Xbox One / Xbox Series X / PS4 / PS5.
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: 42 juegos.
Precios:
- 3,99 euros al mes.
- 24,99 euros al año.
? LO MEJOR. Se accede a algunos de los juegos más conocidos y los que tengan Xbox Game Ultimate o PC lo tienen gratis desde finales de 2020.
? LO PEOR. Un catálogo muy limitado y el acceso a la prueba de nuevos juegos es de tan solo 10 horas. Además, no renuevan esa relación de títulos muy a menudo.
7. Ubisoft Plus
Otra de las grandes editoras de videojuegos se ha sumado a la moda de las suscripciones con acceso a más de 100 juegos de su catálogo y la posibilidad de jugar a los lanzamientos completos el primer día en el que están a la venta.
- Plataforma: PC.
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: +100 juegos.
Precio:
- 14,99 euros al mes.
? LO MEJOR. Poder acceder gratis a los juegos de lanzamiento de la marca –que cuenta con sagas como ‘Assassin’s Creed’– el primer día que están a la venta. Y sin coste adicional.
? LO PEOR. Es una suscripción solo para jugar desde el PC. No tiene posibilidad de utilizarse en ninguna videoconsola, por el momento.
8. Prime Gaming
El otro servicio de suscripción de Amazon que hasta hace poco se llamaba Twitch Prime. Con una prueba gratis de 30 días, da acceso permanente a los juegos gratis que ofrece y, además, si eres usuario Prime lo tienes sin coste.
- Plataforma: PC.
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: +50 juegos.
Precios:
- 3,99 euros al mes.
- Gratis con Amazon Prime (36 euros al año).
? LO MEJOR. Es totalmente gratis si ya posees una suscripción a Amazon Prime. Además de juegos, también regala contenido o complementos para ellos (armas, trajes, etc.).
? LO PEOR. La inmensa mayoría del catálogo son títulos menores, independientes o free-to-play (juegos de acceso gratuito con micropagos).
9. Humble Choice
Antes Humble Monthly, ofrece por 10,24 euros una suscripción que nos regala un pack de 12 juegos cada mes valorado en unos 256 euros. Además, parte de la suscripción la podemos destinar a organizaciones benéficas.
- Plataforma: PC (Steam).
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: packs mensuales de 12 juegos.
Precio:
- 12 dólares (10,10 euros) al mes.
? LO MEJOR. La inversión siempre es superada por el precio de los juegos que ofrecen cada mes: nos los quedamos para siempre, incluso si dejamos de pagar la suscripción.
? LO PEOR. No hay mucha posibilidad de elección, ya que se trata de un pack cerrado cada mes, y nunca sabremos qué será lo que nos ofrecerán el siguiente.
10. Utomik
Es quizá la que ofrece el catálogo más amplio, con más de 1.100 juegos disponibles y novedades cada semana (en lugar de cada mes como el resto de suscripciones).
- Plataforma: PC.
- Streaming (juego sin consola/PC): no.
- Catálogo: 1.145 juegos disponibles.
Precios:
- 6,99 euros al mes (una cuenta).
- 9,99 euros al mes (hasta cuatro cuentas y control parental).
? LO MEJOR. El mayor catálogo que podemos obtener por una suscripción tan barata. Cuenta con una generosa variedad de títulos.
? LO PEOR. En su mayoría, se trata de juegos independientes y los que pertenecen a grandes editoras (únicamente Take2 y THQ) no son sus últimos lanzamientos.