Uno de los usos habituales de las redes sociales es el intercambio de información y la compartición de enlaces a todo tipo de páginas. Según algunos estudios, hasta el 43% de los usuarios de estas redes distribuye noticias a sus contactos. La media está en trece noticias compartidas durante la semana y en unas 26 recibidas de amigos y familiares, siempre a través de las redes sociales. En la historia de la humanidad, el intercambio siempre se ha dado, ya que forma parte de nuestras habilidades sociales. Gracias a Internet y a ciertos servicios, este intercambio ocurre de forma más rápida y con un acceso más directo a las fuentes de la información.
Una de las formas más genéricas de compartir contenido es publicar directamente un enlace en la casilla de estado de una red social como Facebook, Google + o Twitter. Sin embargo, esta acción puede resultar muy limitada para ciertos usuarios con interés por conocer el alcance de la información que comparten, ya que no pueden saber qué repercusión obtuvo el enlace publicado entre sus contactos.
Si se comparte contenido en diferentes redes sociales, es necesario estar pendiente de los comentarios dejados por otros, con el objetivo de poder participar de la conversación
Además, si se comparte contenido en diferentes redes sociales, es necesario estar pendiente en cada una de ellas de los comentarios dejados por otros usuarios, con el objetivo de poder participar de la conversación. Para solucionar esto, existen diferentes propuestas tanto para conocer las estadísticas de los clics realizados sobre cada enlace como para crear conversaciones a partir de cualquier contenido, sin necesidad de trasladar esa actividad social a otras redes sociales.
Acortadores para dar visibilidad al contenido
Una de las formas más comunes de compartir enlaces en Internet es utilizar acortadores de enlaces, que permiten crear una dirección URL más corta, una opción muy útil en redes sociales como Twitter, donde la cantidad de caracteres disponibles está limitada. Además, estos servicios permiten también conocer de forma básica una serie de estadísticas sobre las visitas realizadas sobre el enlace, así como los países y horas a las que se ha accedido.
De esta forma, se puede conocer si otros usuarios han valorado los contenidos compartidos o han pasado desapercibidos, al no conseguir la atención de nuestros contactos, que no los abren. Entre este tipo de servicios destaca Bitly, cuyo servicio de estadísticas es gratuito para usuarios registrados. Por su parte, Visiblies una herramienta web idónea para gestionar los enlaces compartidos en redes sociales por parte de los usuarios.
Uno de los usos habituales de las redes sociales es el intercambio de información y la compartición de enlaces a todo tipo de páginas
Con Visibli podemos conocer qué enlace es el más popular de todos los compartidos durante un periodo de tiempo o cuántas visitas obtuvo un enlace concreto. Esta herramienta está orientada en especial a usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter. Para usuarios con blogs en la plataforma WordPress Visibli, incluye un programa para gestionar los enlaces externos publicados en los posts.
Esta herramienta es sencilla en su uso. Tan solo hay que registrarse o bien autentificarse con una cuenta en Facebook o Twitter y seleccionar el diseño para una barra superior que aparecerá siempre que se comparta un contenido. De esta forma, todos los enlaces compartidos dispondrán de información adicional sobre la persona que la comparte, según el tipo de diseño y configuración de la barra elegida.
Visibli también cuenta con un plan de precios, según el número de enlaces gestionados y otras características avanzadas, aunque está más orientado a profesionales y empresas que hacen marketing y promoción de sus productos en redes sociales y que cuentan con una gran cantidad de seguidores.
Comentar las páginas web y compartir los comentarios
Layerses otra opción para compartir contenidos y enlaces. Esta plataforma, creada en Barcelona por el desarrollador Marcos Cuevas, está pensada para que los usuarios puedan comentar y compartir contenidos en cualquier página web como si fuera una capa adicional de información. De esta forma, si un amigo pasa por una página, otros pueden leer los comentarios que ha dejado.
Con algunos de estos servicios se puede saber si otros usuarios han valorado los contenidos compartidos o si han pasado desapercibidos, al no conseguir la atención de nuestros contactos
Entre sus diferentes opciones, también permite compartir estos enlaces en otras redes sociales como Twitter y Facebook. Además, cuenta con una función para crear y compartir canales personalizados con contenidos y enlaces. Una extensión para el navegador Chrome simplifica su uso.
Un proyecto similar es Glass. Esta plataforma está pensada para añadir una capa social a la navegación web. De esta forma, se pueden agregar comentarios, imágenes o vídeos sobre cualquier página web. Los usuarios pueden crear conversaciones, tanto públicas como privadas, sobre páginas web. Para mejorar la experiencia de uso, cuenta con extensiones para los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari.