Cualquier internauta puede contar con un correo web gratuito a través de servicios como los de Yahoo! o Microsoft (Hotmail). Hasta ahora estos servicios eran bastante limitados y si se quería acceder a mayores prestaciones (antivirus, anti-spam, envío de archivos adjuntos más grandes…) o más capacidad en los buzones era necesario pagar una cuota. Pero Google ha anunciado una bomba: Gmail, un servicio que todavía está en pruebas, ha revolucionado el mercado con su gigabyte de espacio gratuito (cientos de veces más de lo que ofrecían Yahoo! y Hotmail). Gmail todavía es de acceso restringido (los usuarios pueden invitar a sus conocidos), pero tanto Yahoo! como Hotmail se han apresurado a contraatacar con ofertas muy beneficiosas para los usuarios.
Webmail y POP3
El correo electrónico es, sin lugar a dudas, la aplicación más utilizada de Internet, por encima incluso de la navegación por páginas web (se estima que en 2003 se enviaron más de 30.000 millones de emails cada día). Su gran éxito estriba en que es una forma sencilla de comunicarse, ya que permite enviar textos y todo tipo de archivos a cualquier parte del mundo a un precio muy económico: basta tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico.
Conseguir una de estas cuentas de correo electrónico también está al alcance de cualquiera. Todos los proveedores de acceso (a los que contratamos la conexión) ofrecen junto al propio acceso a Internet una serie de cuentas de regalo. Además, existen innumerables páginas web que las ofrecen a cambio de mostrar publicidad. Las cuentas de correo electrónico pueden ser de dos tipos:
POP3: Estas cuentas están “ancladas” a un programa instalado en el ordenador que se debe configurar convenientemente (como el Outlook de Microsoft o Mozilla Thunderbird). Es en el disco duro del ordenador donde se guardan los emails cada vez que se reciben y desde donde se envían. La mayor ventaja de este sistema es que no hay por qué estar conectado a Internet para redactar los mensajes o para leer los ya recibidos, pues los mensajes “no están en Internet”, sino que se encuentran en nuestro propio ordenador por lo que es más rápido y cómodo ordenarlos y hacer todo tipo de cambios en ellos. Estas cuentas las ofrecen los proveedores de acceso junto con la conexión.
Webmail: Para utilizar una cuenta de correo webmail no es necesario configurar ningún programa especial, ya que se consultan, leen y borran desde el propio navegador de Internet (como Internet Explorer o Mozilla Firefox) por lo que, en principio, son más sencillas de utilizar que las POP3, aunque no tienen tantas opciones y su capacidad suele estar más limitada.
Mixtos: Muchos sistemas POP3 incluyen la función de acceder desde un navegador a los correos que aún no hemos descargado al ordenador. Esto resulta muy útil, por ejemplo, si salimos de viaje. Del mismo modo, algunos sistemas de webmail permiten descargar a nuestro programa de correo electrónico los mensajes utilizando POP3. Yahoo! España (no su versión anglosajona) ofrece este servicio de forma gratuita aunque lo habitual es que se cobre por él.
Hasta ahora, los correos web más populares, como Hotmail o Yahoo!, ofrecían un servicio gratuito básico -con capacidad limitada de los buzones, desactivando las cuentas en desuso, etc.- que se mejoraba notablemente si el usuario accedía a pagar una cuota anual. Pero tras la entrada de Gmail, el correo gratuito de Google que ofrece un gigabyte (en realidad, ofrecen “sólo” 1.000 megabytes, 24 menos de los prometidos) de capacidad, las cosas están cambiando rápidamente, para bien del usuario.
Gmail, la bomba de Google
Google hizo coincidir el anuncio del lanzamiento de Gmail con el Día de los Inocentes anglosajón (April’s Fool, el 1 de abril). La fecha, junto a lo extraordinario de la oferta (un correo web gratuito con una capacidad de un gigabyte), hizo pensar a muchos durante bastante tiempo que se trataba de una broma. Pero al final resultó que no se trataba de un farol y Gmail, todavía en versión de prueba y vetado al público en general, ha revolucionado el panorama de los webmail, donde Hotmail y Yahoo! reinaban con sus ofertas gratuitas de 2 y 6 megabytes, respectivamente, de capacidad (que ahora han aumentado considerablemente).
¿Cómo se consigue una cuenta?
El internauta que entre en www.gmail.com se tendrá que conformar con una página para saber más sobre este nuevo servicio y con un cajetín donde debe introducir su dirección de correo electrónico, con el fin de recibir nueva información. Pero todavía no podrá solicitar una cuenta @gmail.com con su nombre delante.
Conseguir una cuenta de Gmail es una tarea en la que ahora están enfrascados miles de internautas. Algunos usuarios activos de Blogger (herramienta para crear weblogs comprada por Google) se han encontrado con una entrada a Gmail, mientras que los afortunados poseedores de una cuenta reciben esporádicas invitaciones para enviar a sus amigos.
Tal es la obsesión por pertenecer a este ‘selecto club’ que las cuentas e invitaciones de Gmail se han llegado a subastar a buen precio en eBay cuando aún eran escasas y se intercambian en foros o en páginas creadas ad hoc, como gmailswap.com. José Luis Orihuela propone en eCuaderno 10 modos de conseguir una cuenta de Gmail.
Algo más que un espacio infinito
La capacidad de los buzones de Gmail -la carpeta ‘Papelera’ de Gmail reza: “Ninguna conversación en la papelera. ¿Quién necesita borrar cuando tienes 1.000 MB de capacidad?”– es de por sí una razón suficiente para aspirar a hacerse con una cuenta. Sin embargo, la ‘revolución’ de Gmail no es sólo cuestión de espacio, ya que también destaca por otras prestaciones, como la velocidad y sencillez de su diseño, los atajos de teclado, la función autocompletar para el destinatario y, en especial (cómo no tratándose de Google), por las posibilidades de búsqueda entre los mensajes.
A través de google.dirson.com se puede saber más sobre el funcionamiento, los trucos de búsqueda o las últimas noticias sobre Gmail.
Herramientas
Y si a alguien le parece insuficiente el servicio de correo de Google, no dejan de aparecer nuevos útiles para añadirle prestaciones, como PGtGM (convertidor de Gmail a POP3), Gtray (notificador de nuevo correo), GML (para importar mensajes) o G-Mailto, para acceder directamente a un mensaje nuevo de Gmail al pinchar una dirección de correo electrónico en cualquier página web. También se ofrecen soluciones para saltarse el filtro de Yahoo! y Hotmail que, según afirman muchos usuarios, bloquea las invitaciones de Gmail considerándolas spam (correo electrónico no deseado).
A vueltas con la privacidad
El precio a pagar por la ‘gigacuenta’ es que los mensajes podrán contener publicidad de texto relacionada con el contenido. Puesto que esto implica que Google debería conocer de alguna manera el contenido de los mensajes, los defensores de la privacidad se han alarmado ante la amenaza que esto pueda suponer. Google asegura que la coincidencia entre los anuncios y el contenido del mensaje es un proceso automatizado realizado sin intervención humana -y que ningún mensaje ni información personal se suministrará a los anunciantes-, que funciona con la misma tecnología (AdSense), utilizada por miles de páginas web para mostrar anuncios relevantes respecto al contenido. Además, hay quien se ha molestado en comparar las condiciones de uso de Gmail con las de la competencia para concluir que “son mejores y más respetuosas”.
Aun así, el revuelo armado por el nuevo servicio de Google en lo tocante a la privacidad ha llevado a sus creadores a anunciar posibles cambios, y al Senado de California a aprobar una ley para limitar su alcance.
Todas las ofertas
Hasta la irrupción de Gmail en el mundo del correo web como un elefante en una cacharrería, los servicios existentes tendían a ‘jibarizar’ la oferta gratuita en pro de conseguir usuarios de pago, a los que se les ponía delante el cebo (ahora inútil) de mayor espacio en los buzones, junto a la eliminación de publicidad y algunas prestaciones extras. Tras el anuncio de Google, y en imparable cadena, la competencia se ha apresurado a tirar la casa por la ventana en una frenética carrera por quien da más, todo gratis, para asombro y beneficio de los internautas.
Yahoo!
Desde ya, el correo gratuito de Yahoo! ofrece 100 megabytes de capacidad (antes eran 6MB en Yahoo! España) y aumenta el tamaño máximo de los archivos adjuntos de 3 a 10 megabytes. Antes Yahoo! ofrecía dos servicios de pago, 25 MB por 29,99 dólares al año y 100 MB por 59,99; ahora dos gigabytes (2.000 MB) cuestan 19,99 dólares anuales.
Además, la oferta gratuita incluye filtro anti-spam y anti-virus, integración con otros productos (Messenger, Companion, etc.), buzón personalizable y, al menos si se crea la cuenta desde yahoo.es, acceso POP3 (para enviar y recibir mensajes a través de un programa de correo) y reenvíos (de otras cuentas de correo a la de la Yahoo! y viceversa, siempre que el proveedor lo permita).
Hotmail
El coreo gratuito de Microsoft tardó un poco más en reaccionar (de hecho su nueva oferta todavía no está disponible), pero al final se desmarcó con el anuncio de una ampliación de sus buzones de 2 a 250MB y del tamaño de los archivos adjuntos de 1 a 10 MB. Los usuarios de MSN Hotmail Plus obtendrán, por 20 dólares al año, 2 GB de capacidad y 20 MB de límite para los archivos adjuntos (antes por ese dinero se obtenían 10 MB de capacidad y 3 MB para archivos adjuntos, y por 60 dólares 100 MB y 20 MB para attachments).
Microsoft prepara otras mejoras en Hotmail, todavía por determinar, entre las que se incluirá una aplicación anti-virus. Al registrarse en Hotmail, el nombre de usuario y contraseña sirven para todos los sitios web y servicios de .net Passport.
Más ofertas
El buscador AskJeeves también ha entrado en la guerra al aumentar la capacidad de los buzones de correo (de 3-6 a 125 MB) para los usuarios de sus portales Excite, My Way e iWon. El servicio de pago ‘Excite Gold’ ofrecerá 2 GB por 19,99 dólares al año, precio por el que antes se obtenían 10 MB.
Por su parte, Lycos Europa ha modificado su oferta de pago desde los 10-100 MB de antes hasta 1 GB que ofrece ahora por 6 dólares mensuales, servicio sin publicidad que incluye protección contra virus y spam.
Los usuarios de Macintosh (los que no lo sean no tienen vetado el acceso) también pueden celebrar que Spymac igualó la oferta de Google (1 GB de espacio gratuito) exactamente el mismo día, el pasado uno de abril.
Sin novedad en el frente
Otros de los servicios de correo web (webmail) más populares mantienen sus ofertas gratuitas sin variaciones desde el terremoto Gmail, aunque es posible que se vean obligados dar más para no quedarse fuera de juego. En Latinmail (servicio unido ahora al de Starmedia) no se pueden superar los 3 MB, al igual que en Mixmail (ya.com). Terra ofrece una cuenta de 5MB junto con su acceso a Internet gratuito, e incluso los 10 MB del webmail de Wanadoo se quedan muy cortos frente a las nuevas ofertas de Google, Yahoo! y Hotmail.