La tecnología 5G se ha implantado en nuestro país, incluso con teléfonos con los que se promete una subida o descarga de datos de hasta 10 gigas por segundo. La quinta generación de las redes de telefonía móvil representa toda una mejora en latencia (tiempo de ida y vuelta de los datos), cobertura y velocidad. Pero, en realidad, lo mejor del 5G aún está por llegar, y eso no será hasta finales del próximo año, como muy pronto. Entonces, no merecerá la pena hacerse con un móvil 5G, ¿o sí? En las siguientes líneas te contamos qué debes saber si estás pensando en comprarte o regalar un smartphone 5G.
Antes de conocer si conviene hacerse con un móvil 5G, es interesante conocer todos los términos, anglicismos y conceptos necesarios para entender esta nueva tecnología que acaba de aterrizar en España:
- Latencia. Tiempo de respuesta desde que emitimos una orden desde un dispositivo hasta que se hace efectiva en el de destino. Se mide en milisegundos.
- Velocidad/Ancho de banda. Capacidad de subida o descarga de datos de una conexión. Se expresa en Mbps (megabytes por segundo) o Gbps (gigabytes por segundo).
- Capilaridad. Número de dispositivos conectados al mismo nodo o celda.
- 5G SA o ‘Stand Alone’. Redes 100 % con arquitectura 5G. No estarán disponibles en España previsiblemente hasta finales de 2020 o principios de 2021.
- 5G NSA o ‘Non Stand Alone’. Redes con tecnología 5G sobre arquitectura 4G+, ya disponibles en nuestro país.
- TDD o Time Division Duplexing o Half-Duplex. Capacidad de una conexión de recibir o enviar datos, pero no ambos al mismo tiempo.
- FDD o Frequency Division Duplexing o Full Duplex. Capacidad de una conexión para recibir y enviar datos al mismo tiempo.
- Espectro radioeléctrico. Conjunto de frecuencias que se agrupan en bandas y que es utilizado por los titulares de una Licencia Única de Telecomunicaciones para la prestación de Servicios de comunicaciones inalámbricas, radiodifusión sonora y televisión.
- Frecuencia. Número de veces que se repite una onda en una unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz). A mayor longitud de onda, menos ciclos, es decir, menos Hz y viceversa.
¿Me compro un móvil 5G?
El pasado verano se lanzaron al mercado los primeros móviles 5G. Algunos de los modelos son el Huawei Mate 20x 5G, el Xiaomi Mi Mix 3 5G, el LG V50 ThinQ 5G o el Samsung Galaxy S10 5G. Todos comparten las características técnicas de sus homónimos 4G, con la única salvedad de venir preparados para conectarse a las primeras redes 5G en España.
El 5G NSA que ya se puede usar en nuestro país no es, al 100 %, una red de quinta generación. Entonces, ¿es buena idea comprarse uno? ¿Estos dispositivos serán compatibles con los que lleguen a finales de 2020 o 2021?
Imagen: PeterBjorndal
La llegada del 5G no supone el apagón del resto de ges. Esto quiere decir que estos nuevos móviles seguirán siendo 100 % funcionales sobre redes 4G y anteriores.
Y aunque estos dispositivos lleven todos el apellido 5G, no están preparados para la quinta generación real. Todos y cada uno de los móviles que se han lanzado hasta el momento solo son compatibles con la arquitectura NSA (por lo que no ofrecerán todas las posibilidades del 5G real cuando lleguen las redes con arquitectura SA) y, sobre todo, con las frecuencias TDD.
Al comprar un móvil 5G, hay que fijarse en dos detalles (que ahora mismo no tiene ninguno):
- Que sea compatible con redes NSA y SA.
- Que sea capaz de lidiar con frecuencias FDD (Full Duplex), capaces de emitir y recibir datos al mismo tiempo, además de las TDD (HalfDuplex), que pueden enviar y recibir datos pero no al mismo tiempo.
La carrera de las ‘ges’: ¿a qué velocidad vas?
Los datos que exponemos a continuación sobre la velocidad de las redes son teóricos. La velocidad real depende de la cobertura de la red.
- 2G. Velocidad máxima: 0,3 Mbps. Velocidad media: 0,1 Mbps.
- 3G. Velocidad máxima: 7,2 Mbps. Velocidad media: 1,5 Mbps.
- 3G (HSPA+). Velocidad máxima: 42 Mbps. Velocidad media: 5 Mbps.
- 4G. Velocidad máxima: 150 Mbps. Velocidad media: 10 Mbps.
- 4G+. Velocidad máxima: de 300 Mbps a 1 Gbps. Velocidad media: de 15 a 50 Mbps.
- 5G. Velocidad máxima: de 1 a 10 Gbps. Velocidad media: +50 Mbps.
Veamos estas diferencias de velocidades en ejemplos prácticos, con datos según un tiempo de descarga estimado entre 600 kbps y 1,4 Mbps para el 3G; 6,5-28,3 Mbps para el 4G; y 1 Gbps para el 5G:
Descargar una película de Netflix para ver offline
- 3G: 45 minutos
- 4G: 2 minutos
- 5G: 3,7 segundos
Descargar el videojuego Fortnite para iOS
- 3G: 29 horas
- 4G: 14 minutos
- 5G: 24 segundos
Abrir una página web
- 3G: 18 segundos
- 4G: 0,9 segundos
- 5G: 25,6 milisegundos
Descargar playlist de una hora de Spotify
- 3G: 7 minutos
- 4G: 20 segundos
- 5G: 0,6 segundos