Cuatro sistemas para pagar menos por los billetes de tren

Páginas web, aplicaciones, grupos de Facebook y cuentas de Twitter ponen de acuerdo a usuarios ferroviarios para que reserven mesa juntos o bien recompren billetes
Por Jordi Sabaté 15 de abril de 2015
Img comparteave hd

Los trenes de alta velocidad y larga distancia no son muy económicos en España, el segundo país del mundo en desarrollo ferroviario tras China. Las líneas españolas resultan deficitarias, por lo que se hace difícil una mayor competitividad en los precios, que seguirán manteniendose muy altos, casi tanto como los de un vuelo de avión para trayectos largos. No obstante, RENFE, la compañía que ostenta el monopolio del ferrocarril, ofrece la posibilidad de compartir mesa a cuatro pasajeros con descuentos de hasta el 60% en el importe del viaje, aunque estas personas deberán comprar los billetes al mismo tiempo. También permite su reventa, siempre y cuando estos no sean nominales. Este artículo enumera varias páginas web y grupos en redes sociales que ayudan a conseguir descuentos en el billete de tren.

La mayoría de los siguientes servicios son páginas web en las que ponen de acuerdo a usuarios ferroviarios para que de cuatro en cuatro, o de tres en tres -ya que también de este modo se consigue hasta un 40% de descuento-, reserven una mesa en un determinado trayecto de una línea, sobre todo si se trata del AVE. Algunos son más elaborados que otros y ofrecen servicios adicionales, como la reventa de billetes a un precio inferior al que fueron comprados, normalmente por alguien que al final no podrá viajar y que espera así recuperar parte del dinero gastado.

ComparteAve

La mayoría de estos servicios son páginas que ponen de acuerdo a los usuarios de tren para que reserven una mesa juntos

ComparteAve es una página escueta y de diseño sencillo que permite elegir un determinado viaje, o varios, para saber si hay más usuarios dispuestos para la misma línea y horario. La persona deja su correo electrónico además de su selección. En cuanto el servicio, que funciona de manera automática, detecte cuatro candidaturas avisa al interesado por correo para que proceda a la compra del billete a través del servicio. Lo que hace este es adquirir la mesa entera y después cobrar a cada usuario.

Por otro lado, también se pueden comprobar en la sección «Buscar billete» los billetes disponibles de mesas que faltan por completar y que pueden coincidir con el trayecto y horario del usuario. El billete se compra a este servicio, que envía un PDF del mismo.

También tiene página de Facebook y cuenta de Twitter, desde donde anuncian las ofertas disponibles.

Compartetren.com

Compartetren.com figura como un servicio de filosofía similar, pero más completo en todos los sentidos. Tiene un desarrollo técnico más elaborado que crea «mesas virtuales» que cumplimentan los pasajeros, que se ponen después en contacto por correo y pueden quedar para ir juntos a la estación a adquirir el billete o delegar la compra en uno de ellos al que luego paga cada uno su parte.

Por otro lado, Compartetren.com posibilita la reventa de viajes siempre que no sean nominales, es decir, que no lleven el nombre del usuario. Hoy en día, la página web de Renfe emite los billetes a nombre del cliente, pero se puede obviar esta opción por defecto y tenerlos abiertos en lo que respecta al usuario. De este modo, si no se puede viajar, en Compartetren.com se podrá recuperar parte del monto mediante la reventa.

El servicio posee también página de Facebook y cuenta de Twitter del AVE Madrid-Barcelona.

Grupos de Facebook

Img comparteave
Imagen: CompartirTrenMesaAve

Muchos de los servicios en Internet para abaratar el billete de tren poseen página en Facebook donde, además de realizar gestiones de atención a los clientes, publican sus ofertas y novedades. Sin embargo, los usuarios, sobre todo los del AVE, organizan sus propios grupos en esta red social para compartir sus necesidades. Es habitual que a estos grupos estén apuntados los viajeros frecuentes de ciertas rutas, de modo que se entiendan entre ellos para determinar el modo de organizar mesas y pagarlas.

El único problema es que los grupos se configuran como un tablón de anuncios, en el que las peticiones y ofertas se ponen por orden cronológico, por lo que si hay mucho movimiento, cuesta encontrar una oferta de hace unas cuantas horas y hasta puede ocurrir que el interesado se la llegue a perder.

Hay grupos formados para viajar entre Madrid y Pamplona y Alicante, o entre Barcelona y Sevilla.

Compartir Tren Mesa AVE
Img comparteave
Imagen: ComparteTren

Compartir Tren Mesa AVE consiste en una aplicación para escritorio con una versión móvil que se adapta a la perfección al navegador del smartphone para ofrecer un servicio sencillo y claro. Deja definir el destino y el origen del viaje para luego ver sobre un calendario en los días escogidos las ofertas y anuncios que hay de mesas con sitios libres. De este modo, el viajero se puede poner en contacto con los titulares del anuncio y: o bien comprar la plaza de modo común, o recomprar billetes, o apalabrar un pago en asiento una vez se esté viajando. La aplicación es muy activa en Facebook.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube