Deportes extremos ‘online’

Las disciplinas de riesgo como la escalada, el surf, el snowboard o el skate se refugian en Internet para compartir información y establecer comunidades de aficionados
Por Benyi Arregocés Carrere 27 de octubre de 2005

El deporte es uno de los entretenimientos más extendidos en nuestra sociedad, e Internet cobija cientos de páginas web que tratan de satisfacer a todos los practicantes de una disciplina. Mientras el fútbol acapara los medios de comunicación tradicionales, los deportes menos populares encuentran en la Red el lugar ideal para establecer comunidades de aficionados.

Deportistas apasionados

Deportistas apasionados

El principal motivo por el que un internauta decide convertirse en autor de una página sobre un deporte determinado es la pasión que siente por el mismo, más si cabe cuando dicho deporte no es popular y el aficionado busca vías de comunicación con otros deportistas. Si a esto se unen las facilidades que ofrece la Red en el desarrollo de comunidades y esquemas sociales más abiertos, el resultado es la proliferación de sitios web sobre las prácticas deportivas más alternativas. Desde la escalada al skate pasando por las múltiples variantes del surf.

Aunque la mayoría de estas páginas web tienen un público casi de culto, existen excepciones como Barrabés: la empresa pirenaica ha trascendido desde una tienda electrónica de material para deportes de montaña a una revista online y un grupo de software corporativo, gracias al éxito económico conseguido en todo el mundo. Barrabés es la muestra de que, a pesar de las enormes dificultades que entraña mantener una página sobre deportes minoritarios, Internet es un buen lugar para hablar de algo más que de fútbol.

En los inicios de muchas páginas existe una primera experiencia impresa que posteriormente ha mudado al medio digital. La revista de montaña Desnivel lo ejemplifica con Desnivel.com. “La edición impresa va a cumplir ahora 25 años y estamos online desde los inicios de Internet en España”, relata Darío Rodríguez, director de todo el proyecto. Igual sucede con Windsurfesp.com, extensión de la revista Surf a Vela, especializada en winsurf.

Manda la montaña

Sin embargo, abundan los sitios web mantenidos por auténticos apasionados de su deporte, que sacrifican el tiempo libre para volcar en Internet todos sus conocimientos. “Cuando comenzamos, vimos que los sitios de esquí no estaban destinados al esquiador, sino a vender viajes a la nieve; además cerraban en abril (al final de la temporada) y no se daban cuenta de que la gente quería seguir practicando su deporte”, narra José Peinado, creador de Nevasport.com. “Por ejemplo, se puede ir a Chile o Argentina, que tienen su invierno en esas fechas, o a Australia y Nueva Zelanda”, añade.

A pesar de que existe un considerable número de apasionados y practicantes de deportes minoritarios, el número de sitios web dedicados a los mismos en España es “inferior al de otros países”, indica Nacho Naya, responsable de la revista de Barrabés en Internet. No obstante, Naya señala que en algunos deportes las páginas españolas se encuentran bien situadas en el panorama internacional por la calidad de sus contenidos. A este respecto, el director de Desnivel.com saca pecho al asegurar que “nuestra página y la de Barrabés son las páginas web más importantes sobre montaña; además tenemos un nivel muy alto en comparación con el extranjero, donde la norma es hacer un sitio web más corporativo”.

Aún así, y como cabe esperar tanto por el número de practicantes como por la tradición, en la mayoría de deportes el país de referencia es Estados Unidos. Eduardo Segovia, director de e-skate.net, portal sobre el popular monopatín, pone en evidencia un problema endémico de los deportes minoritarios como es la falta de organización. Segovia relata que “en España ni siquiera hay federación de ‘skate board’”. “En cambio, países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y los países nórdicos, donde el nivel de organización es mayor, las páginas web también son mejores”, añade.

Contenidos útiles para la práctica

Contenidos útiles para la práctica

Los contenidos que triunfan son los que aportan alguna utilidad al desempeño de los deportes. “La predicción del tiempo suma la mayoría de las visitas, ya que gran parte de los aficionados a la montaña salen al monte con frecuencia”, asegura Naya. “Los amantes del surf también apuestan por sitios donde les informen de las previsiones de las olas”, indica Josina Zuazola, uno de los responsables de Frussurf.com.

En el caso del buceo, tal como explica Juan Antonio Fuenmayor, director de masdebuceo.com, “los usuarios buscan lugares nuevos donde bucear, experiencias de gente y comentarios sobre material técnico”. En la misma línea se sitúan en e-skate.net: “Muchos entran buscando tiendas cercanas a sus domicilios para comprar material”.

Pero además de pronósticos meteorológicos y tiendas, estos sitios web tratan con mimo la información y sobre todo los foros, la herramienta que utilizan para crear comunidades en torno a su deporte preferido y que, como señala Segovia, “dan mucho juego a los usuarios”.

Usuarios colaboradores

Con frecuencia, los propios lectores se convierten en colaboradores. “Nos nutrimos de información casi involuntariamente, porque nos mandan sugerencias de lugares donde se puede practicar bien windsurf”, explica Panxo Pi-Suñer, de Windsurfesp.com. “Como decía Warhol”, añade Peinado de Nevasport.com, “todo el mundo quiere un minuto de fama y nosotros les ponemos una foto y se lo damos; además hemos comenzado a alojar blogs de los lectores en nuestro sitio”.

En el aspecto del diseño prima la variedad. Desde los que prefieren un sitio poco recargado a los que se decantan por opciones más visuales y cuidan las fotografías. “Creemos que cuanto más sencillo sea el diseño más funcional resulta; otros portales no lo ven así y olvidan la usabilidad, pero nosotros valoramos más la funcionalidad que el diseño”, cuenta el responsable de Nevasport.com.

El progresivo incremento de las conexiones de banda ancha también permite la experimentación multimedia. Es el caso de canalsnowboard.com, que realiza cada mes un programa de televisión de 30 minutos. “Surgió a partir de un vídeo anual que se vende con nuestra revista impresa”, explica José Luis Cáceres, director del portal. “Quisimos aprovechar el resto de imágenes sobrantes de otros apartados porque creemos en la convergencia en el futuro entre Internet y la televisión”, señala.

En definitiva, la Red permite tener un medio de comunicación de alcance mundial por muy poco dinero. Algo impensable para las revistas de papel especializadas en estos deportes.

Lejos de la rentabilidad

Lejos de la rentabilidad

El talón de Aquiles de estas páginas web es que en la mayoría de los casos no consiguen rentabilizar toda su inversión de tiempo y dinero. “Hemos tenido páginas muy buenas, pero que han durado sólo 6 meses; la gente cree que se va a forrar, pero se deshinchan porque el tema de la publicidad en Internet está dificilísimo”, revela Pi-Suñer. Todos los responsables de páginas de deportes consultados coinciden en que los anunciantes no confían todavía en este medio. “Aunque las marcas quieren introducir notas de prensa, nadie quiere pagarlas”, subraya Cáceres.

“Las demás webs van cayendo poco a poco, porque no es fácil mantenerse”, confiesa Peinado. “Nosotros hacemos todo sin ánimo de lucro y por afición a este deporte”, añade el responsable de Nevasport.com. Es la constatación de que pocos aficionados pueden vivir profesionalmente de un sitio web dedicado a su deporte preferido.

La misma opinión transmiten desde Desnivel.com: “La web no nos es rentable porque, aunque tenemos publicidad, no cubre los gastos; sin embargo, es fundamental para la imagen, porque permite transmitir todo al momento y además con repercusión en toda Latinoamérica”.

Eduardo Segovia se agarra a la esperanza de que los niños, más habituados a manejarse en Internet, cambien este panorama, ya que la convergencia entre los jóvenes y la Red “está impulsando a ciertas marcas a entrar en el mercado”.

Debido a la situación actual, las páginas de más éxito estudian cobrar por el acceso a determinados contenidos. En Windsurfesp.com quieren aprovechar la experiencia de su hermana en papel, Surf a Vela, y cobrar para entrar a las secciones de más éxito de la web. “Tenemos 150 reportajes de viajes por el mundo y una sección del mercado de ocasión que funciona muy bien”, revela Pi-Suñer, cuya web también vende paquetes de publicidad conjuntos con su revista impresa. “El pago sería simbólico y a través del móvil”, añade sin especificar cuánto supondría dicho pago simbólico. Barrabes.com, por ejemplo, ya ofrece una versión extendida de su pronóstico del tiempo en las zonas de montaña por un coste de un euro al mes.

Algunas direcciones interesantes

  • Surf: Todosurf.com está dedicado al surf y bodyboard, con pronósticos sobre el estado del mar, Algunas direcciones interesantesvídeos, explicaciones sobre las tablas y webcams con imágenes de varias playas de España. Frussurf.com gira en torno al surf en el País Vasco, con foros y una tienda que vende material a toda España.

  • Orientación: Orientacion.org tiene información y reglamento del deporte de la orientación.

Algunas direcciones interesantes

  • Boomerang: Asociación Española de Boomerangs es la página oficial; contiene técnicas, consejos y reglas del deporte. Boomerangmania es otro sitio web dedicado al boomerang, que cuenta con versiones en español, catalán e inglés. Venden también boomerangs.

  • Mountain Bike: Foro MTB es un portal de foros en el que los aficionados al mundo de la bicicleta de montaña pueden encontrar a otros aficionados con los que intercambiar rutas, consejos de entrenamiento e incluso vender y comprar bicicletas y componentes. Exige registro para poder opinar, aunque la lectura es libre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube