Los populares mensajes cortos del móvil, los SMS, son desproporcionadamente caros respecto al volumen de datos que realmente se envía. Además, se da la paradoja de que aunque los móviles permiten actualmente el acceso a Internet, con la consiguiente posibilidad de usar alternativas mejores que los SMS, no existen tarifas planas asequibles que hagan barato su uso. Así, las opciones que se encuentra el consumidor cuando trata de economizar en el envío de mensajes, se reducen a las ofertas de las compañías, que generalmente se restringen a números de la propia operadora, o determinados sistemas que permiten enviar los mensajes de texto a mejor precio.
A precio de oro
Los pocos bytes que ocupa un SMS se pagan a precio de oroen comparación con lo que realmente les cuesta enviarlos a las operadoras. Sin embargo, desde hace años el precio de este servicio es inmutable y permanece anclado en los 15 céntimos de euro + IVA, salvo en determinadas ofertas y programas de fidelización.
Con esta situación las compañías sacan una elevada rentabilidad del negocio. Como ejemplo, en 2006 las operadoras españolas ingresaron por mensajes cortos el 12,3% de sus ingresos finales, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Además, este precio es idéntico en los principales operadores, y sólo ha variado con el nacimiento de Yoigo, la compañía heredera de Xfera, que optó por fijar en 10 céntimos el precio de cada mensaje, en una decisión acorde con su estrategia de situarse en el mercado con unos precios más bajos que la competencia.
La Comisión Europea espera que las operadoras rebajen en breve los precios de los mensajes de texto y en caso de que no lo hagan, la institución amenaza con intervenir
De igual manera, alguno de los primeros operadores móviles virtuales, una figura que se creó para aumentar la competencia en este mercado, han reducido en algunos céntimos el precio de los mensajes. Así se puede comprobar en Happy Móvil, que ha situado el precio en 12 céntimos por SMS.
En este contexto, la Comisión Europea espera que las operadoras rebajen los precios de los mensajes de texto. En el caso de que no los reduzcan en 18 meses, la institución europea amenaza con intervenir al estilo de su actuación en el descenso del precio de las llamadas en roaming o itinerancia.
Se trata de una buena noticia para los consumidores, no en vano la penetración de la telefonía móvil en España es superior al 100% (según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hay más de 48 millones de líneas), y 85 de cada 100 personas mandan SMS.
Ofertas para mandar SMS desde el móvil
Con la excepción de Yoigo, que ha situado el precio de cada SMS a 10 céntimos, los demás operadores españoles se mantienen en los 15 céntimos. La única excepción la constituyen los planes de ahorro que presenta cada una de las compañías.
Estos planes se basan en descuentos en las llamadas y en los mensajes, pero tienen el gran inconveniente de que casi siempre exigen como condición que el usuario sólo los use con contactos que funcionen con el mismo operador. Además, se debe prestar atención a su coste de alta, aunque en ocasiones la propia empresa lo subvenciona completamente para fidelizar a los clientes.
A continuación se detallan las principales ofertas de las compañías para poder enviar mensajes de texto a precios más rentables.
Movistar: Cuenta con una oferta denominada ‘Club SMS’, por la que se pueden mandar mensajes a móviles de Movistar a mitad de precio y a cambio de una cuota mensual de dos euros. Por otro lado, si se contrata el servicio ‘Mi Favorito’, cuyo coste de alta es de 6 euros, los SMS a un único número de Movistar, elegido por el propio usuario, cuestan 6 céntimos.
Los MMS que sólo tienen texto también cuestan 6 céntimos, por lo que es posible escribir mensajes de más de 160 caracteres por el mismo precio
Un aspecto interesante de esta tarifa estriba en que los MMS que sólo tengan texto también cuestan 6 céntimos, por lo que es posible escribir mensajes de más de 160 caracteres por el mismo precio. Los MMS que contengan imágenes, música o vídeos se cobran a 20 céntimos dentro de esta tarifa.
Con las modalidades de contrato o de tarjeta ‘Mi Gente’, el cliente puede elegir hasta 10 números para enviar mensajes a 10 céntimos, con la novedad de que cinco no deben pertenecer obligatoriamente a esta compañía.
Sin embargo, en un principio, el usuario sólo puede elegir cinco números, de los que tres deben ser de la propia Movistar, pero puede añadir cada seis meses de forma gratuita más números hasta llegar al citado límite de 10.
Vodafone: Ofrece los mensajes a 6 céntimos a los integrantes del grupo ‘Qtal’ y a 9 céntimos en el caso de que el usuario se decante por el servicio ‘a2’, que le permite elegir un número con el que escribirse SMS más baratos. En ambos casos los números deben pertenecer a Vodafone.
Dispone de varios bonos, en los que el ahorro crece conforme se incrementan el número de mensajes enviados: 20 SMS por 2,5 euros; 50 SMS por 6 euros
Además, dispone de varios bonos, en los que el ahorro crece conforme se incrementan el número de mensajes enviados: 20 SMS por 2,5 euros; 50 SMS por 6 euros; 100 SMS por 10 euros y 200 SMS por 18 euros.
Por otro lado, Vodafone cuenta con una tarifa denominada ‘Vitamina Mensajes 50%’ que divide por dos el precio de los mensajes, incluidos los enviados por ‘Qtal’ y ‘a2’, siempre que su destinatario sea un teléfono Vodafone.
- Orange:
Esta compañía ofrece un producto por 5 euros al mes que
llama ‘Tarifa Plana SMS’, por la que el usuario dispone de una franja
horaria (de 18 a 8 horas) para mandar mensajes a cualquier operador
español sin coste alguno, un aspecto que constituye una
novedad por no limitar la oferta a números de la propia
compañía.
Fuera de este horario, el coste de cada SMS vuelve al habitual de 15 céntimos. Se debe considerar que la oferta se restringe a 100 mensajes enviados al mes, por lo que el coste real de cada SMS, en caso de que se llegue a esa cantidad de envíos, es realmente de 5 céntimos.
Orange cuenta con promociones estables, como ‘Mi preferido de Orange’, por la que el cliente puede elegir otro número de la compañía al que enviar mensajes por 9 céntimos
Por otro lado, con su promoción ‘Aftersun’, hasta el 30 de septiembre todos los SMS enviados a móviles de la misma compañía serán gratuitos si se escriben después de las siete desde la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Esta promoción tiene un coste de alta de 8 euros.
Como forma de premiar a sus clientes más antiguos (más de 18 meses en la compañía), esta oferta no tiene coste de alta para ellos y, además, se prolonga hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, Orange cuenta con promociones estables, como ‘Mi preferido de Orange’, por la que el cliente puede elegir otro número de la compañía al que enviar mensajes por 9 céntimos, lo mismo que sucede con modalidades como el ‘Contrato a todos’.
SMS Basura
Por la gran difusión de los mensajes cortos como método de comunicación, ciertas empresas han visto su particular oportunidad de trasladar el correo basura, o spam, a la telefonía móvil. Así, cada vez es más frecuente recibir mensajes de texto no deseados.
Uno de los mensajes más habituales pide al propietario del móvil que responda con otro mensaje para ver una supuesta foto o vídeo que se le ha enviado
Estos suelen venir procedentes de empresas completamente desconocidas por el usuario. Uno de los mensajes más habituales pide al propietario del móvil que responda con otro mensaje para ver una supuesta foto o vídeo que se le ha enviado, con lo cual se evidencia que el verdadero objetivo es conseguir los ingresos por SMS Premium que reporta esta acción.
Por otro lado, los consumidores deben tener cuidado si participan en algún sorteo abierto durante un periodo de tiempo y en que se tienen más opciones cuantos más mensajes se envíen. Si se participa, el concursante recibirá durante los primeros días bastantes recordatorios en forma de SMS para que no se olvide de que cuántos más mensajes envíe, más posibilidades tendrá.
Se establecerá por ley un cambio en la numeración de los SMS Premium, que pasarán de tener cuatro cifras a cinco o seis; además, los primeros números servirán para identificar el tipo de servicio
Para atajar esta situación en que el consumidor recibe mensajes no deseados en su terminal, que pueden producirle un gran gasto extra en caso de que los conteste, el Ministerio de Industria ha decididoregular el sector de los SMS Premium.Actualmente se encuentra preparando una norma por la cual se podrían cancelar los números que emitieran mensajes no deseados de este tipo, o que no informaran con claridad del coste de los servicios.
En el borrador de esa norma también se establece un cambio en la numeración de todos los SMS Premium, que pasarán de tener cuatro cifras a cinco o seis. Además, los primeros números servirán para identificar el tipo de servicio. Así, los que comiencen por dos presentarán un precio inferior al euro, los que empiecen por tres corresponderán a servicios de suscripción, mientras que los que inicien en 89 se dirigirán exclusivamente a los adultos.