El vídeo es uno de los contenidos más atractivos de Internet. YouTube popularizó su uso mediante el formato Flash y es el gran líder en este segmento, pero otros competidores luchan a su vez por los usuarios que quieren compartir sus grabaciones. Entre ellos se encuentra el sitio francés Dailymotion, que se diferencia por su intención de captar a los usuarios más creativos. CONSUMER EROSKI ha hablado con Ferrán Capo, el agente de contenido creativo para España y Latinoamérica que se encarga de la línea editorial.
Fui uno de los primeros usuarios de Dailymotion cuando salió hace casi cuatro años. Tengo un perfil creativo y me ocupo sobre todo del programa creativo, que se enfoca a los realizadores web. Le llamamos el programa MotionMaker, y trabaja con pequeñas discográficas o compañías que crean contenidos decentes y potentes con pocos medios. Lo que hacemos es procurar darles visibilidad en portada.
“Estamos lanzando películas en estreno de duración de una hora y media o dos horas”Hay tres tipos: los usuarios normales; los del MotionMaker, dedicado a creativos, y el programa de usuarios oficiales, que se dirige a grandes compañías, instituciones, etc. A estas dos últimas cuentas se les dan prestaciones especiales, aunque también son gratuitas: vídeos sin límites en su duración, por ejemplo. Estamos lanzando películas en estreno de duración de una hora y media o dos horas. También ofrecemos calidad HD para todos los contenidos, que se cargan así a partir de 1.280 x 720 píxeles; una página personalizada con un banner donde se puede hacer clic y redirigir a donde se quiera, y herramientas específicas, como estadísticas o carga de varios vídeos de forma simultánea.
“En YouTube uno se siente perdido entre la cantidad de contenidos virales que hay”Nuestra línea editorial difiere del planteamiento de YouTube, donde básicamente se encuentra vídeo viral y uno se siente perdido en la cantidad de contenidos que hay. Tratamos de dar visibilidad y promoción a contenidos seleccionados. Buscamos los vídeos representativos del programa creativo y tratamos de ayudar a esa gente. Se pueden ver tanto grandes producciones como otras con menos presupuesto pero igual creatividad. En la portada nosotros intentamos hacer un balance entre contenido, creatividad, profesionalidad, etcétera.
“Todo lo que pasa como contenido creativo y está aprobado ha sido previamente revisado por alguien del equipo”Una vez que la persona se da de alta como usuario creativo, manda los vídeos y el equipo de contenidos decide si entra en el programa creativo. Lo evaluamos desde un punto de vista técnico, temático, de contenido y también subjetivo, por supuesto. Hay gente que no entiende que se validen unas cosas y otras no. Si un contenido pasa como creativo y está aprobado, eso significa que alguien lo ha visto.
Tenemos un apartado especial denominado “Contenido Creativo”. Nos interesan las personas que crean contenidos de calidad y que, tal vez, no saben cómo darles salida. Si tú tienes un vídeo en tu casa y lo ven tus cuatro amigos, ¿de qué te sirve? Pero si lo cuelgas en la web lo pueden ver 1.000 personas y, si, aparte, puedes conseguir que lo pongan en portada lo verán 50.000 personas… Creemos que, aunque los creadores no reciban dinero, el precio por ser destacado ya tiene un valor.
“Si tú tienes un vídeo en tu casa y lo ven tus cuatro amigos, ¿de qué te sirve?”
Por otro lado, en la portada sólo se destacan vídeos creativos u oficiales y luego se les da bombo. Por ejemplo, hacemos la sesión Dailymotion. Hasta ahora la hemos organizado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid; en Barcelona, dos veces y también hemos estado en el Surfilm Festival de San Sebastián. Cogemos contenidos del programa creativo, pedimos permiso de nuevo a la gente que queremos que participe para usar sus vídeos y los pasamos en una sala de cine proyectándolos. Si lo han cargado en una versión HD sirve esa misma, y si no se les solicita una de mejor calidad.
“Es complicado luchar en un mercado donde YouTube está súper presente”Hay varios ejemplos de personas que han cargado sus vídeos aquí y luego alquien ha contactado con ellas para distribuir sus vídeos en otras plataformas que buscan gente para promocionarlos. También se dan casos de empresas de publicidad que seleccionan personas para que les hagan sus anuncios. En España todavía no lo aplicamos, pero en Francia hay un programa de cocreación, a través del cual las agencias de publicidad solicitan un perfil y nosotros les proponemos uno que se encuentre dentro del programa creativo para que colabore con ellos.
Planteamos los acuerdos con las televisiones y productoras dentro del programa de usuarios oficiales. Por ejemplo, Dailymotion integra Hulu, lo que pasa es que sólo se puede ver en Estados Unidos. Lo contemplamos a través de nuestros socios.
Lo buscamos activamente, hemos hablado con TV3, con Televisión Española, con La Sexta. Es complicado luchar en un mercado donde YouTube está súper presente.
Nosotros creemos que sí, por supuesto. Estamos ofreciendo promoción y visibilidad gratis de los contenidos, tenemos una comunidad que los ve y la idea de la web es estar en todas partes. Es decir, ubicuidad y que el tráfico se mueva de un sitio a otro.
Ahora no lo estamos realizando y, de momento, no se contempla en los contratos.
Se han hecho pruebas, pero no es la intención de momento. Planteamos Dailymotion como un servicio de hosting de vídeo, que sea una opción.
“Creo que tenemos una de las soluciones para proteger los derechos de autor más potentes en este momento”
Disponemos de dos soluciones de “fingerprint” (huellas digitales) con una base de datos del Instituto Nacional del Audiovisual francés. También se pasan “fingerprints” de los socios que tenemos, por ejemplo Universal Music o MTV. Cuando un usuario carga un vídeo, si se detecta esa huella, se ofrece al socio la posibilidad de rentabilizarlo, rechazarlo o sustituirlo. Además, funcionamos con notificaciones de infracción. Si un usuario nos comunica que un vídeo le pertenece, lo retiramos. En España no hemos tenido problemas, en Francia no te puedo detallar, pero no hemos perdido ninguna demanda.
Creo que tenemos una de las soluciones para proteger los derechos de autor más potentes en este momento. Nos lo estamos tomando muy en serio. No nos interesa para nada que se nos vea como unos piratas de contenidos. No sólo eso, sino que en Francia somos la única plataforma que ha firmado con las plataformas de derechos de autor, como Secam. Estamos totalmente a favor del respeto al Copyright.
Trabajamos con publicidad no invasiva. Hay varios formatos y soluciones en función de la agencia o de la compañía que compre los anuncios. Nosotros estamos teniendo beneficios.
Tienen éxito contenidos de todo tipo. Nuestra diferencia es que nosotros podemos promocionar contenidos y lo hacemos activamente. Un ejemplo claro es el de un chico mexicano que hizo un vídeo que se llama Clap your brains off, que lo realizó sin un duro. Él había estudiado cine, así que tenía una formación detrás. Lo realizó con una cámara digital réflex que lo acercaba a la calidad del cine. Cargó el vídeo en Dailymotion y le gustó a los equipos de contenidos editoriales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; se destacó en las portadas y reventó en visitas.