Flickr, una de las comunidades más populares en Internet para compartir fotografías, quiere aumentar su público potencial y entrar en el campo de otro de los colosos de la denominada Web 2.0, YouTube, que domina la difusión de vídeos en la Web. YouTube ha colaborado decisivamente en ‘audiovisualizar’ la Red a un ritmo vertiginoso, sobre todo al permitir que los usuarios incluyan los vídeos que aloja en sus propios sitios web. Esta decisión se enmarca dentro de la apuesta por el vídeo como contenido que ha realizado Yahoo!, empresa propietaria de Flickr, y que se apoya también en otros servicios como Yahoo! Video.
Yahoo! desea aprovechar el prestigio de Flickr en el segmento del intercambio de fotografías en Internet para incorporar a finales de año el vídeo
Flickr vive momentos de cambios en los últimos tiempos. Así, en junio tradujo sus páginas a siete idiomas (entre ellos, el español), como forma de incrementar su presencia en aquellos lugares donde contaba con muchos usuarios que se tenían que resignar a manejar la versión en inglés.
De igual forma, Yahoo! ha apostado decididamente por esta marca y ha cerrado Yahoo! Fotos, un servicio prácticamente gemelo a Flickr, que mantenía activo aunque hubiera adquirido Flickr en marzo de 2005.
Flickr es una comunidad consolidada en la Red, que pone a disposición de todos los usuarios de Internet un amplísimo muestrario de fotografías de todo el mundo, tomadas en unos casos por fotógrafos aficionados que desean mostrar y compartir las fotos de sus familiares y amigos, y en otros por profesionales que utilizan Flickr como una plataforma de lanzamiento para mostrar su talento.
Yahoo! desea aprovechar el prestigio de Flickr en el segmento del intercambio de fotografías en Internet para incorporar a finales de año el vídeo, un servicio que ya ofrecen a través de Yahoo! Video, de Yahoo! Movies(en el caso de los tráiler de las películas), de Yahoo! Música(para los videoclips musicales), de Yahoo TV(para programas televisivos) y de Jumpcut(que sirve de precedente para Flickr, pues integra fotos y vídeos en el mismo servicio, con el añadido de que permite al usuario editar los vídeos).
Fotos y vídeos
Flickr incluirá videoclips musicales, tráiler de próximos estrenos, series y programas de televisión, entre otros
Esta novedad permitirá que los usuarios puedan subir al sitio web los vídeos grabados con sus cámaras fotográficas o de vídeo, con lo que se facilita que cada usuario de Flickr pueda archivar los vídeos junto con las fotografías del mismo tema, y se tiene en cuenta que las cámaras digitales de fotografía no se centran sólo en las fotos, sino que también permiten grabar vídeo y que muchos usuarios registran sus viajes en ambos formatos.
Por otro lado, Flickr incluirá videoclips musicales, tráiler de próximos estrenos, series y programas de televisión, y resúmenes de partidos de los diversos deportes profesionales. Para lograrlo, Yahoo! ha llegado a acuerdos con diferentes empresas de las industrias musical, cinematográfica y televisiva, como se puede contemplar en otros servicios de Yahoo! que completan su apuesta por el vídeo.
Detrás de la apuesta estratégica de Yahoo! por el vídeo, incrementada con la decisión de añadir vídeos a Flickr, se encuentra la batalla por la audiencia, que mantienen dos de los grandes de Internet, Yahoo! y Google. Ambas empresas, aunque con orígenes distintos (Yahoo! comenzó siendo un directorio-portal, mientras que Google sólo un buscador) rivalizan en estos momentos en infinidad de servicios, como el buscador, el correo web, los sitios web para compartir fotografías, vídeos, la mensajería instantánea, la publicidad contextual, etc.
Con esta decisión de extender el vídeo a Flickr, Yahoo! trata de contrarrestar la posición de privilegio de YouTube (comprada por Google el año pasado) en este campo.