Fotografías aéreas en Internet

Internet también sirve para ver el mundo desde el cielo
Por Nacho Rojo 17 de febrero de 2005

Contemplar fotografías de la tierra a vista de pájaro era una cuestión complicada o, cuando menos, cara. Gracias a la imagen digital, a la proliferación de herramientas informáticas específicas y a nuevas técnicas que abaratan los costes -se toman fotos con un pequeño globo aerostático, cometas o un helicóptero radio controlado-, las fotos aéreas son mucho más comunes y accesibles. A través de Internet es posible adquirir una fotografía aérea de casi cualquier lugar del planeta o, lo que es mejor, utilizar gratuitamente Sistemas de Información Geográfica de alguna entidad u organismo público que han digitalizado el país entero desde el aire.

GIS y ortofotos

Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite son una herramienta esencial para el estudio de la superficie terrestre. Estas imágenes son corregidas por medio de diversos procesos para cumplir las especificaciones geométricas y geográficas necesarias para mostrar información cartográfica, de lo que resultan imágenes satélite corregidas geométricamente y ortofotos digitales, base para las cartografías, pero con un sinfín de aplicaciones.

Algunas empresas y entidades que emplean fotografías aéreas para obtener información cartográfica, urbanística, catastral, medioambiental, etc. ofrecen en sus páginas web desde imágenes satélite y ortofotografías -básicamente, fotos aéreas en las que se han corregido las distorsiones del relieve- hasta sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), que el usuario puede manejar para localizar cualquier zona de su interés a una resolución más que aceptable. Los GIS son aplicaciones para presentar e interpretar la superficie terrestre y también hacen referencia al conjunto de programas o equipos que permiten almacenar, modificar y relacionar cualquier tipo de datos relacionados con información espacial.

Hasta hace un par de décadas no se contaba con los programas y los ordenadores apropiados para manejar cómodamente elementos gráficos, y cuando se empezaron a desarrollar sólo unas pocas empresas podían afrontar el elevado coste de personal y equipo de unos sistemas que funcionaban conectados a un gran ordenador (mainframe). Pero en los 90 los PCs empiezan a contar con la potencia suficiente para gestionar gráficos.

Como cuenta Alfonso Casado, director comercial de Getmapping España, “el avance de los equipos informáticos, el software dedicado y la proliferación de herramientas GIS ha permitido afrontar de forma eficaz múltiples proyectos que antes eran inviables por su complejidad y coste”. A la vez, se multiplican las áreas donde los Sistemas de Información Geográfica se muestran como una herramienta eficaz y económica que “facilita las tareas de planificación, prestación de servicios municipales, servicios de emergencias, estado de recursos naturales, mantenimiento de carreteras, estudios económicos y demográficos, etc., y en general cualquier tipo de información que sea susceptible de residir en una base de datos y estar asociada a su representación gráfica dentro de un mapa”, añade Casado.

La buena noticia para los internautas es que existen en la Red sitios donde se pueden encargar fotografías aéreas de prácticamente cualquier lugar del mundo (por supuesto, también de España) a un precio asequible, a la vez que hay páginas con visores GIS de acceso público con los que, mediante una lupa o indicando coordenadas, es posible acercarse a vista de pájaro al lugar deseado a buena resolución.

Por ejemplo, a través de la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se accede al Sistema de Información Geográfica de datos Agrarios (SIGA) y al SIG Oleícola español. El primero ofrece información geográfica a través de dos aplicaciones: SIGCH, con Cartografía general, mapas temáticos, etc., y MCA (Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España); el segundo es más interesante para el común de los usuarios, pues a la imagen de los contornos de las parcelas catastrales superpone una ortofoto (en blanco y negro) resultante de un vuelo aéreo. Pero sin duda el proyecto más interesante es el recién estrenado Visor Gráfico SIGPAC del MAPA.

SIGPAC: Toda España desde el cielo

El SIGPAC, o Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, es un proyecto elaborado durante los últimos cuatro años para cumplir un mandato de la UE que establece la necesidad de disponer de un instrumento técnico que permita localizar e identificar, con total precisión, las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos para acogerse a ayudas basadas en la superficie. Su objetivo inicial, pues, es facilitar la presentación de solicitudes de ayudas, pero la aplicación es de acceso público a través de la dirección http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ y cualquier usuario le puede encontrar utilidad.

¿Cómo se ha elaborado?

Para su elaboración se han empleado fotografías aéreas de toda España y planos parcelarios del Catastro de Rústica. Ambas informaciones se superponen gracias a la informática para hacer posible localizar y identificar 50 millones de parcelas. A la información gráfica proporcionada por las ortofotos se añaden datos sobre las parcelas. El SIGPAC contiene:

  • Una base de datos de imágenes que cubre todo el territorio nacional, compuesta por mapas topográficos de diferentes escalas y ortofotos aéreas.
  • Una base de datos vectorial que describe la forma geométrica de las parcelas, que se proyecta sobre la anterior.
  • Una base de datos con información sobre las referencias de las parcelas, sus dimensiones, usos, etc.

¿Cómo funciona?

La aplicación se conecta vía Internet a los servidores del SIGPAC, que contienen los datos gráficos vectoriales (parcelas, recintos y olivos) y la información asociada a los recintos (usos, superficies…). También se conecta con el servidor de imágenes del MAPA, que sirve los mapas del Instituto Geográfico Nacional (a escalas de 1:2.000.000 a 1:25.000) donde aparece información sobre viales, parajes, puntos kilométricos, y las ortofotografías de los vuelos recientes realizadas para SIGPAC.

Se puede acceder directamente a la zona deseada si se conocen sus referencias catastrales, o hacer una búsqueda progresiva desde CCAA, provincia y municipio hasta el polígono y parcela. También es posible utilizar la lupa para acceder a los mapas topográficos e ir acotando la superficie que se desea ampliar. A mayor escala lo que se visualiza son mapas escaneados, y sólo al hacer zoom se ven las ortofotos.

Además de acercar, alejar o mover la imagen, dispone de una herramienta de selección que muestra toda la información relacionada con la parcela seleccionada, y otra para medir distancias o áreas. Al contrario que otros sistemas GIS, no necesita la instalación de un programa adicional, sólo un plug-in (Macromedia Flash) que suelen tener los navegadores por defecto (en cualquier caso, su instalación es gratuita).

El único ‘pero’ de la aplicación es que aparece el logo (Sigpac) en medio de las fotografías aéreas, aunque moviendo la imagen se puede desplazar al lugar que moleste menos. En el siguiente ejemplo, se ha ido haciendo zoom sobre el mapa de España hasta encontrar una vista aérea de la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago

Utilidades y recursos

Si las empresas públicas y privadas utilizan la fotografía aérea para numerosas aplicaciones, cualquier ciudadano puede también encontrar sugerentes motivos para consultar ortofotos y sistemas de información geográfica, por ejemplo:

  • Ver desde una perspectiva nueva lugares conocidos (la casa del pueblo, por ejemplo) y ubicarlos en su entorno.
  • Localizar una zona donde ha ocurrido cualquier acontecimiento de interés.
  • Situar una vivienda que se quiere alquilar o investigar la zona donde se piensa viajar

Para aprovechar realmente las posibilidades de ortofotos y sistemas GIS es necesario contar con una conexión de banda ancha, pues de lo contrario el tiempo de espera para cada acción resulta excesivo. Además de Internet, las nuevas generaciones de dispositivos móviles abren nuevas posibilidades: una PDA o un teléfono móvil pueden mostrar una fotografía aérea integrada con un mapa vectorial que le diga al usuario dónde está o dónde encontrar sitios de su interés.

Recursos

A través del SIGPAC es posible ver mapas u ortofotos de cualquier zona de España -excepto Ceuta y Melilla y zonas censuradas por seguridad, como cuarteles militares y La Zarzuela-, pero muchas comunidades autónomas, ayuntamientos e instituciones ofrecen sus propias fotografía aéreas y sistemas GIS. Algunos ejemplos:

Por supuesto, no sólo los organismos públicos utilizan GIS y fotografías aéreas. Getmapping tiene en su archivo fotografías aéreas de todo el territorio español, aunque en Internet todavía no está todo disponible. A través de su página web se puede encargar una fotografía impresa para recibir en el domicilio o descargar una digital al ordenador. Para combatir uno de los problemas de los proyectos de información geográfica, la actualización o no existencia de algunos datos y fotografías, Getmapping tiene previsto realizar un ortofotomapa continuo (realiza vuelos desde octubre de 2001) del 100% del territorio español a escalas 1:2000 para zonas urbanas y litoral de costa y 1:5000 para las zonas rústicas.

En TerraServer se pueden localizar fotografías de todo el planeta proporcionadas por varios proveedores (DigitalGlobe, GeoComm, GlobeXplorer, EarthSat y varios más). También desde el callejero mappy es posible contemplar fotografías aéreas de 40 ciudades europeas (ocho españolas). Otras páginas interesantes se encuentran gracias a las recopilaciones de la Universidad de Oviedo, la Biblioteca Complutense, el Directorio Cartográfico de España o la National Weather Association (NWA).

Volar desde Internet

Una de las últimas adquisiciones de Google, Keyhole, tiene cubierta la Tierra entera con imágenes satélite, aunque de momento las fotografías de alta resolución sólo se encuentran en EEUU y otras pocas capitales importantes (de España sólo cubre la zona noroeste de Barcelona). Con el programa KeyHole 2 es posible volar en 3D por el globo a golpe de ratón. Tras la compra de Keyhole, Google ha lanzado Google Maps, un mapa-callejero sólo de EEUU que seguro que se ampliará a más países y se combinará con vistas aéreas.

Otro magnífico programa para volar sobre diversas ciudades es TerraExplorer de Skyline, para ver en 3D desde el aire una decena de ciudades (aunque en Internet, en sitios como Geocart, podemos encontrar más vuelos para este programa).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube