Durante los años 50 y 60 el Foreign Service Institute de los Estados Unidos desarrolló una serie de cursos de idiomas dirigidos principalmente a funcionarios y militares con destinos en el extranjero. Liberados bajo dominio público, los cursos del FSI sirven ahora, junto a otros métodos, a ciudadanos de todo el mundo para aprender idiomas de forma gratuita gracias a Internet.
Los cursos de idiomas del Foreign Service Institute de Estados Unidos han gozado de una buena reputación entre los angloparlantes por su orientación práctica
Hay numerosas formas de aprender una lengua; una de las más utilizadas para los que disponen de poco tiempo y cierta premura son los cursos de idiomas basados en textos, audio y vídeo, ya que permiten adaptar el ritmo y tiempo dedicado a las posibilidades de cada alumno.
Los cursos de idiomas del FSI (Foreign Service Institute) de Estados Unidos han gozado de una buena reputación entre los angloparlantes por su orientación práctica y la efectividad lograda en el aprendizaje.
Estos cursos han dado paso a numerosas versiones y distribuciones, y no siempre de forma oficial, ya que aunque hay muchos que dicen estar basados en estos cursos, pocos se pueden considerar oficiales.
Un grupo de voluntarios han recopilado esos antiguos cursos del FSI y todos los materiales de estudio editados en audio y texto y los han digitalizado. Con todo ese material, organizado por idiomas y niveles, han creado una página web y la han puesto a disposición de todo el que desee consultarlos en la Red de forma gratuita para su descarga, siempre bajo el proyecto FSI Language Courses.
Un grupo de voluntarios han recopilado esos antiguos cursos del FSI y todos los materiales de estudio editados en audio y texto y los han digitalizado
El sitio está organizado de forma muy sobria, con un sencillo menú en la parte izquierda de la página que muestra los cursos existentes y el material para poder descargar de cada uno de ellos. Entre los idiomas disponibles se encuentran sueco, chino, árabe, alemán, francés, portugués y otros, aunque no disponen de cursos completos de todos y cada uno de ellos, ya que se van completando a medida que se reciben las donaciones de los usuarios que participan en el proyecto.
Ventajas e inconvenientes
Las ventajas de este proyecto son principalmente la solvencia del método y la posibilidad de acceder a todo el material disponible de forma gratuita.
El inconveniente principal para los castellanoparlantes es que estos cursos sólo se pueden seguir en inglés. Otro inconveniente esla falta de actualización del material y la carencia de algunos recursos en ciertos idiomas, que hacen imposible seguir el curso.
Las que se podrían denominar las versiones actualizadas de los cursos del FSI están disponibles, a cargo de otra organización de Estados Unidos, la NTIS (National Technical Information Service). Los cursos están disponibles en varios formatos CD Rom, DVD y VHS, e incluyen también audio y libros de apoyo. El precio, por ejemplo del curso de Español en CD Rom se sitúa en 140 dólares, unos 104 euros.
Alternativas
Otros cursos también gratuitos en versión online y disponibles para su compra en DVD están en Learner.orgy permiten su visionado directamente desde la web. Sólo es necesario el registro y se accede a una zona en la que se pueden descargar materiales de cursos, ver vídeos y otros materiales de apoyo.
La llegada del podcastingy los reproductores de audio portátiles han supuesto un buen aliciente para la creación y distribución de cursos de idiomas audiovisuales, ya que han facilitado la distribución de los contenidos generados por los usuarios.
El precio, por ejemplo del curso de Español en CD Rom se sitúa en 140 dólares, unos 104 euros
En la actualidad se puede elegir entre una amplia oferta de cursos de idiomas en este formato, tanto por idiomas como por tipos de cursos. Hay numerosos podcasts de cursos de idiomas pensados para angloparlantes perotambién para los que tienen el español como idioma materno o quieren aprenderlo.
Por último, también es posible encontrar un buen complemento a los cursos de idiomas en un proyecto satélite de la Wikipedia denominado Wikibooks. Hay un buen número de idiomas disponibles para aprender teniendo como origen el español, el ingléso desde otros idiomas.