Gerd Leonhard (Hamburgo, 1961) es un reputado experto en la cultura libre y un visionario de los medios y las industrias culturales. Leonhard, que ha sido músico de jazz de cierto prestigio (llegó a tocar con Miles Davis), es fundador de LicenseMusic.com, compañía con la que ha revolucionado el proceso de los derechos musicales en relación con la cultura digital. En 2005 escribió junto a Dave Kusek el libro «El futuro de la música», que se convirtió en poco tiempo en un «bestseller» mundial. En dicho libro se especulaba sobre el fin del modelo de negocio musical actual y el advenimiento de otro radicalmente distinto. Su segundo libro se tituló «Music 2.0» y hace hincapié en los mismos temas. Desde hace años, Leonhard mantiene su bitácora personal, donde analiza las redes sociales, los derechos de autor y los modelos de negocio del futuro.
“Lo más importante es la creación de contenidos y no la distribución”
Lo más importante es la creación de contenidos y no la distribución. La distribución ocurrirá por defecto en Internet. Si las empresas del sector del entretenimiento se centran en la creación, la producción, el marketing y en la parte social del negocio, entonces habrá un futuro para ellos. Si paran de vender copias y se dedican a vender contenidos originales, entonces tendrán un futuro. Pero no lo tendrán si fuerzan la distribución. La distribución son números, son copias; puedes contar las copias vendidas, pero hoy en día no son las copias las fuentes de ingresos, sino la audiencia.
Así, cuantas más personas te han visto, oído, escuchado o leído, más fuentes de ingresos puedes generar en torno al contenido que ofreces. Y si eres una superestrella puedes vender lo que quieras, hasta tu ropa usada. Cuando empiezas como artista, tienes que crear tu audiencia, e Internet es genial para la gente que empieza. Sin embargo, si tu calidad es mala, todo el mundo lo sabe. No puedes mentir en Internet, no es posible.
“Quien no entienda el poder de Internet es porque no lo utiliza”Sólo la gente que no usa Internet dice que es un medio insano. Si conoces el poder de Internet, no dices que es malo. Dicen que hay fraude y muchos otros males. Sin embargo, estos males están en todos los sitios, incluso en algunos tan “para todos los públicos” como la televisión. Quien no entienda el poder de Internet es porque no lo utiliza.
“El modelo francés de penalización del P2P es propio de capitalismos como el chino”Pienso que es censura. La idea de que tú puedas espiar lo que yo me descargo sólo porque quieras vender música, no es una idea europea, sino que es una idea china, es la esencia de la economía china actual: capitalismo dirigido. Es decirle al internauta básicamente que haga otra cosa distinta porque queremos hacer dinero con algo y, además, así de paso le controlamos mejor. Queremos ver todo lo que hace y le vamos a desenchufar aunque no sepamos si es él o el de al lado el infractor. Hay tantos problemas con esta propuesta que no creo que salga adelante. La Comisión Europea ya ha anticipado que no le gusta esta idea. Además, creo que proponer esta ley significa que no sabes cómo funcionan las cosas.
“El modelo en general, no sólo en la cultura, está roto y habrá que regenerarlo”Se está consumiendo más televisión, más música y más películas que nunca, y como consecuencia no se puede decir que a la gente no le gusta lo que le ofrece la industria del entretenimiento. Ahora bien, hay que rediseñar una parte del modelo; en concreto la que hace referencia a la generación de ingresos, no tenemos otra elección. Aquí ha pasado como con el sistema bancario en Estados Unidos: llega un momento en el que todo esta mal, roto. Entonces tienes que reinventar la forma de hacer las cosas. Veremos cómo este proceso se va a repetir en todos los ámbitos. El modelo en general, no sólo en la cultura, está roto y habrá que regenerarlo. La música ha estado controlada durante los últimos 50 años hasta que ha llegado Internet. No había forma como artista de ir directamente a los fans. Así que ahora hay que crear una industria basada en esto.
En primer lugar, los medios de comunicación serán más pequeños. Cuando se tienen cinco canales de televisión, la mayoría ve uno de ellos. Si hay cincuenta canales de televisión digital, las posibilidades de que dos espectadores vean el mismo canal disminuyen. Si ese número aumenta a 5.000 o 500.000 canales, es imposible que veas el mismo canal que otro usuario. Se crea una fragmentación de la audiencia y se genera más variedad de oferta. Hoy es posible encontrar distintos artistas por todos lados, por lo cual hay dinero por todas partes, aunque no sea en grandes acumulaciones de capital. Yo no pondría mi dinero en mercados masivos, lo invertiría en mercados de nicho.
Son nuevos tiempos. Será difícil tener una presencia abrumadora en el mercado. Los medios de comunicación tienen que especializarse, convertirse en medios de nicho. Ya no podrán ser medios de masas nunca más. La comunicación está fragmentada y la única forma en que los medios de comunicación pueden sobrevivir y prosperar es siendo parte de los medios sociales. Así, Last.fm, MySpace o Pandora serán los próximos medios de comunicación.
“Si quieres triunfar hoy en la economía tienes que tener en cuenta muchas otras cosas además de tu producto, porque si una de las partes de tu negocio se colapsa todo se viene abajo”
Internet es un beneficiario de la crisis, pero también es en buena medida el creador de la misma, ya que por su causa ahora todo está interconectado. Así, si una empresa de un determinado proceso no coopera todo el proceso se colapsa. Se viene de un sistema de dominio, de un capitalismo extremo en el que no había disrupción y funcionaba bien, pero de repente todo se colapsa y ya no puede haber nadie dominante por mucho tiempo. Estados Unidos es un buen ejemplo.
La política económica de Estados Unidos antes era todo dominio, pero ya no funciona; las empresas no son capaces de controlar un proceso de arriba abajo, sino que una buena parte del mismo ha pasado a estar en manos de los usuarios y otros actores económicos gracias a las nuevas tecnologías. Si quieres triunfar hoy en la economía tienes que tener en cuenta muchas otras cosas además de tu producto, porque si una de las partes de tu negocio se colapsa, todo se viene abajo.
“Youtube no dispone de un modelo de negocio para hacer dinero, pero tiene el 45% del tráfico de vídeo en el mundo”La diferenciación no está en el contenido, sino en lo que has construido alrededor del mismo. Una cadena de radio, por ejemplo, puede poner todas las canciones que quiera, porque tiene la licencia, por lo cual la diferenciación es la elección de las canciones. Se especializan y crean una comunidad alrededor de los estilos musicales que eligen. En Internet también te distingues haciendo el programa. Por ejemplo si Facebook tiene una licencia para música, la comunidad decidirá la elección de la música; significa que si te gusta la música española se podrá crear una comunidad de contenidos sobre ese estilo y será muy valioso. El valor añadido es importante.
Estamos en un mundo conectado, de manera que si no tienes audiencia no tienes nada. Tienes que crear la audiencia y luego pensar en el modelo de negocio. Si antepones el dinero, no ganas nada. Youtube, por ejemplo, no tiene un modelo de negocio para hacer dinero, pero tiene el 45% del tráfico de vídeo en el mundo. Seguro que inventarán una forma de generar dinero. Hay que inventar modelos de negocios que ahora no existen.