Cuando se hace una encuesta, por ejemplo, para conocer el gasto medio en comida, no se mide a toda la población, sino a un porcentaje muy pequeño, que puede ser tan solo el 0,1%. Cuanta más gente se entrevista, menor es el error. En Internet, Google acapara la mitad de todas las búsquedas en el mundo. Con tamaña muestra, las estadísticas de Google deberían ser mucho más exactas que cualquiera conocida.
Google Trends es la herramienta de Google para analizar cuáles son las búsquedas más frecuentes en la Red, y está disponible para cualquiera que entre en su página. Todavía está en fase de desarrollo, y eso quiere decir que sólo se toma un porcentaje pequeño de las búsquedas. Aún así, es interesante saber qué palabras interesan a los internautas del planeta.
La curva de la parte superior representa el porcentaje de veces que se ha realizado la búsqueda de ese término respecto a las búsquedas totales a lo largo del tiempo.
La curva de la parte inferior muestra el número de veces que el término aparece en Google News, la página de recopilación de noticias de Google. Por el momento sólo aparecen noticias en inglés, pero se incorporarán otros idiomas próximamente.
Si hay un pico de apariciones, el sistema le pone una etiqueta y muestra a la derecha la noticia con la que tiene relación. Así, el grupo británico Arctic Monkeys, del que no hay noticias hasta finales de 2005, alcanzaron el mayor porcentaje de búsquedas en enero de 2006, que coincide con la noticia del lanzamiento de su primer disco, cuyas canciones estaban ya disponibles a través de Internet.
En la parte inferior aparecen las principales ciudades, regiones e idiomas desde los que se han realizado las búsquedas. En el caso de los Arctic Monkeys, las mayoría de las búsquedas eran en inglés, desde su ciudad natal de Sheffield, en el Reino Unido.
Madonna contra Britney
Otra función interesante de Google Trends es la comparación de términos. Basta con introducir dos o más palabras separadas por una coma, y las gráficas mostrarán su popularidad relativa separada por una coma. Por ejemplo así sabemos que Tom Cruise es más buscado que Brad Pitt en EEUU, pero al revés en España; o que gana por goleada a Madonna, excepto en Italia.
Otros controles en la página permiten cambiar el rango de tiempo en el que se analizan las búsquedas, que en general están disponibles desde 2004, así como restringir el idioma o la región.
A veces aparecen resultados sorprendentes. ‘Julio Iglesias’ es una búsqueda mucho más popular en La Habana que en Madrid. ¿Por qué? La razón es que las gráficas no representan el número total de búsquedas, sino que son relativas a las búsquedas totales en esa región o ciudad. Es decir, un porcentaje más alto de habaneros que de madrileños está interesado en el bronceado cantante.
A pesar de sus virtudes, los datos de Google Trends hay que tomarlos con una pizca de sal. En el cómputo no entra el total de las búsquedas, sino una muestra. Los datos tampoco se actualizan instantáneamente, con lo que las noticias y búsquedas más recientes no están presentes.