Jajah es el nombre de una novedosa alternativa que presenta una particularidad que la distingue de competidores ya establecidos como Skype o Yahoo! Messenger: el ordenador sólo se utiliza para marcar el número y las llamadas se realizan a través de los teléfonos convencionales, ya sean fijos o móviles.
Mayor simplicidad
Dos austriacos, Daniel Mattes y Roman Scharf, se encuentran detrás de esta idea, en una demostración palpable de que los europeos son líderes en este campo, porque los creadores de Skype, Janus Friis y Niklas Zennström, también proceden del mismo continente. Mattes y Scharf han buscado crear un sistema lo más simple posible, que se pudiera usar sin ningún conocimiento informático. Un año después de lanzar su primera versión, la empresa crece poco a poco y cuentan con cerca de un millón de clientes, la mayor parte en Estados Unidos y Alemania, y tres sedes: California, Israel y Luxemburgo.
En cierta forma, Jajahes una vuelta a los tiempos en que las llamadas se conectaban mediante operadora, pero con las ventajas de un proceso informatizado que funciona a velocidad de vértigo. Después de inscribirse gratuitamente y dar hasta tres números de teléfono propios desde los que se podrá llamar a través de Jajah, el usuario entra por una página similar a la de cualquier correo web en la que debe introducir su correo electrónico y su contraseña.
Nació en versión beta en julio de 2005 con un planteamiento idéntico al de Skype
Una vez dentro, la sencillez predomina. Con sólo seleccionar el número desde el que se quiere conectar, introducir el del teléfono de destino y pulsar el botón de llamada ‘Call’, el terminal del usuario de Jajah empezará a sonar en menos de 2 segundos. Al descolgar oirá una locución grabada: ‘Jajah está conectando su llamada’, y tras esas palabras, comenzará a escuchar los típicos tonos de llamada, hasta que la otra persona conteste.
A partir de ese momento, el proceso es idéntico al contacto telefónico de la manera tradicional, con una calidad de sonido similar.
Curiosamente, Jajah, que se fundó como empresa en 2004, nació en versión beta en julio de 2005 con un planteamiento idéntico al de Skype: una aplicación que se debía instalar en el ordenador y que funcionaba gracias a la tecnología ‘peer to peer’.
Sin embargo, según cuentan sus fundadores, comprobaron que sus mujeres no eran capaces de manejar el programa, por lo que pensaron que necesitaban crear un servicio que lo pudiera utilizar la gente que no tuviera muchos conocimientos de Internet. De esta manera, en febrero de 2006 se relanzó Jajah con su actual configuración, en la que los únicos requisitos consisten en tener un número de teléfono y conectarse por cualquier dispositivo a Internet (es indiferente el sistema operativo, navegador, etc) para marcar los dígitos.
Ofrece telefonía IP para llamar desde el móvil, lo que puede abaratar unas tarifas que son muy elevadas en los tramos horarios que no corresponden con el contrato del cliente
Por detrás de este fachada sencilla para el usuario, se esconde una infraestructura de 200 servidores repartidos por 85 países, que conectan con operadores de telefonía de cada país para llegar a los terminales telefónicos particulares. De esta manera, el principal gasto se reduce al último tramo, el local, mientras el grueso de la comunicación circula por su red IP, gestionada por un software de su invención.
Gratuito entre usuarios…
Lastarifas de Jajahson similares a las de otras ofertas de telefonía VoIP (ver Skype o Yahoo!, por ejemplo) por lo que sus grandes bazas para calar entre el público radican en la facilidad de manejo y en que las llamadas se cursan a través de los terminales tradicionales.
Sin embargo, como gancho comercial presentan en estos momentos una oferta que puede resultar interesante a una parte de los consumidores: todas las llamadas entre usuarios activos de Jajah son gratuitas si se realizan desde y hacia terminales fijos y las personas residen en en Estados Unidos, en los principales países europeos o en algunos de Asía y América. Esta oferta puede ser muy útil para las personas que quieren ahorrar en la factura telefónica pero que hasta ahora no habían podido aprovechar las ventajas de la VoIP.
…pero con límites
Sin embargo, Jajah explicita en las condiciones de servicio que la gratuidad de las llamadas entre los usuarios se debe regir por dos condiciones: ser un usuario activo, un concepto ambiguo que definen con que el servicio se haya ‘usado en semanas recientes para hacer llamadas o enviar un SMS’, y que se haga un ‘uso justo’.
«Sólo podemos ofrecerle el servicio gratis si suficiente gente usa también algunos de los servicios de pago»
Como Jajah está pagando los costes de interconexión con las operadoras telefónicas de salida, pide a sus usuarios que limiten sus horas de conversación gratis «a alrededor de una hora por día, cinco horas por semana, o a 1.000 minutos por mes aproximadamente», y solicitan que si se habla durante más tiempo, se utilice algún servicio de pago, para concluir con un frase contundente: «Sólo podemos ofrecerle el servicio gratis si suficiente gente usa también algunos de los servicios de pago».
De todas formas, los consumidores siempre pueden saber si la llamada será gratuita o cuánto costará, porque Jajah lo especifica al lado del botón de llamada.
¿Hay algo nuevo para los que ya usan otros programas VoIP?
Uno de las novedades consiste en que Jajah ofrece telefonía IP para llamar desde el móvil, lo que puede abaratar unas tarifas que son muy elevadas en los tramos horarios que no corresponden con el contrato del cliente.
Además en cinco países (Estados Unidos, Canadá, China, Singapur y Hong Kong) la oferta de gratuidad de llamadas entre usuarios se extiende a los celulares, por lo que en estos lugares pueden hablar gratis y en movimiento.
Por otro lado, en septiembre de este año la empresa ha lanzado un programa para descargar en determinados móviles (de Motorola, Nokia y Samsung) que permite hablar directamente con las tarifas de Jajah sin tener que usar una conexión a Internet como marcador telefónico.
Por otra parte, Jajah, ofrece la posibilidad de programar las llamadas. Así, por ejemplo, las personas que no disponen de ordenador, las que se encuentran de viaje o las despistadas sin remedio, pueden establecer (en casa, en un cibercentro, etc) la fecha y hora en que su terminal móvil o fijo sonará para comunicarle con la persona que desee.
Por lo demás, Jajah ofrece servicios parecidos a los de la competencia: mandar SMS (sin que, de momento, el remitente sea el propio número del usuario, como sí ofrece Skype) o conferencias con hasta 10 personas hablando simultáneamente.
Jajah dispone de varias formas de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Moneybookers o PaySafeCard) y funciona como una cuenta prepago, pudiendo cargar diferentes cantidades, desde 2,50 euros hasta 100, de las que se descuenta el consumo.