YouTube popularizó el vídeo en Internet y lo convirtió en un elemento tan cotidiano en los sitios web como el texto. Fruto de su éxito entre el público, la compañía fue comprada por Google, una de las grandes empresas de la Red, por más de 1.600 millones de dólares. Hoy en día es uno de los sitios web más visitados en el mundo y una referencia cuando se habla del vídeo on line. CONSUMER EROSKI ha entrevistado a Javier Alonso, responsable de gestión de socios de YouTube para España y Portugal. Este barcelonés de 31 años trabaja para Google desde hace tres y medio y se encarga de las relaciones con los proveedores oficiales de contenidos, es decir las televisiones y las productoras.
Tenemos acuerdos con varias televisiones: Antena 3, Radio Televisión Española… Hemos cerrado bastantes tratos con productoras y con poseedores de diversos derechos deportivos, también, tipo MotoGP, por citar uno.
“En España nos ha demandado Tele 5, que nos obligó a quitar de la plataforma los vídeos que eran suyos”
Se recogen los dos aspectos. Por ejemplo, por un lado está Antena 3; en su canal puede subir lo que quiera con la duración que elija y el número de vídeos que desee. Por otro lado están los vídeos que pertenecen a Antena 3 y que a lo mejor algún usuario sube. Para ello utilizamos nuestra tecnología de identificación de vídeos, desarrollada por Google hace poco más de año y medio, que es pionera a nivel mundial.
Consiste en lo siguiente: el proveedor de contenidos, Antena 3 en este caso, nos envía archivos de referencia, que son vídeos, el sistema saca huellas digitales de ellos y genera un archivo de identificación, un “hash”. Entonces, ante un vídeo que suba cualquier usuario del mundo y que coincida en parte con ese archivo de referencia, Antena 3 puede seleccionar una política de actuación y que puede consistir en eliminar ese contenido, rentabilizarlo con anuncios o hacer un seguimiento del mismo. Por lo general, ese vídeo se deja y el socio recibe estadísticas de su visionado. Casi todos los socios eligen la segunda opción: rentabilizarlo, y, de hecho, muchos obtienen gran parte de sus ingresos a través de estos vídeos reclamados.
En España nos ha demandado Tele 5, que nos obligó a quitar de la plataforma los vídeos que eran suyos. El juez obligó a Tele 5 a especificar qué vídeos eran y, cuando Tele 5 nos envió un fax con las URL de los vídeos, los quitamos automáticamente.
“Las cadenas prefieren rentabilizar con publicidad los vídeos de su propiedad que suben a YouTube los usuarios en lugar de denunciarlos”Nos parece muy bien. La verdad es que el fenómeno Hulu ha gustado a todos, tanto empresas como usuarios. No sé si se podría ver algo así en España, eso dependerá de los propietarios de los contenidos, de que decidan ponerlos ahí. Lo que sí es cierto es que se está dando un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. Utilizan YouTube y la televisión en paralelo. Gran parte de la audiencia es la misma pero hay segmentos que no coinciden sino que se complementan. Plataformas como YouTube retroalimentan a la televisión y hacen que determinados programas de televisión se vean más. Por ejemplo, la CBS (una cadena estadounidense de televisión) lo tiene bastante estudiado con los shows de Letterman. Hace poco con Britney Spears hizo un experimento. Subió partes a YouTube y luego sacó su programa de televisión y le fue muy bien.
“Se está dando un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios”En YouTube siempre se lanzan nuevas cosas. Hay una sección que se llama TestTube donde se lanzan en pruebas las nuevas funcionalidades. A partir de ahí se mira el “feedback” de los usuarios y al final se decide si se lanza definitivamente y cómo se hace. Funcionalidades como los subtítulos o anotaciones, primero se probaron en TestTube y luego se lanzaron. El sistema de RealTime está todavía un poco en pañales, por así decirlo, pero en principio, se aumenta la interactividad y lo que se llama en inglés “engagement”, es decir la capacidad de comunicarte con otros y ver lo que hacen con el mínimo lapso de tiempo posible. Creemos que es una tendencia en toda la Web, que funciona por comunidades y por conexiones. Con RealTime en todo momento se sabe lo que están haciendo los demás, siempre que ellos quieran que se sepa, claro, respetando la privacidad.
“Nuestros socios están con nosotros porque ven los beneficios de aparecer en YouTube”No nos consideramos red social sino plataforma de vídeo. En YouTube hay muchas funcionalidades, entre ellas bastantes que son muy interactivas, como, por ejemplo, las anotaciones. Hace poco se lanzó la capacidad de permitir que los amigos anoten los vídeos de un usuario. Siempre se prueban cosas como ésta. Pero no nos consideramos una red social sino una plataforma de vídeos que tiene a su vez muchas funcionalidades interactivas.
Eventos en vivo se ha hecho uno en Estados Unidos y la verdad es que salió bien, pero fue una excepción. Todavía no estamos trabajando en esa línea y hay otras prioridades. Nos lo han preguntado muchas veces pero, por ahora, no lo vamos a hacer, aunque nunca se sabe en el futuro.
No es que no lo vean bien, es que todavía no lo han pensado; todavía no hemos hablado de eso. En general, nuestros socios están con nosotros porque ven los beneficios de estar en YouTube, la hiperdistribución de sus contenidos.
“Si supiera como se hace un vídeo exitoso en Internet, lo haría yo”Nunca comentamos nada respecto a los datos financieros de la empresa. En cambio, sí se puede decir que hay un gran énfasis por rentabilizar YouTube. Estamos trabajando con varios formatos publicitarios, gráficos y de texto, y diferentes opciones publicitarias para los anunciantes con el objetivo de rentabilizar la plataforma.
Lo que estamos haciendo es poner vídeos dentro del vídeo, pero no son “preroll”. Aparecen durante el visionado a los 10 segundos dentro de una capa transparente y se tiene la opción de pincharlos y de verlos, pero no son obligatorios. Les llamamos “InVideo Ad”.
YouTube no permite la descarga de vídeos. Sí es cierto que hemos hecho alguna prueba. Por ejemplo, los vídeos de Barack Obama se pudieron descargar en un momento dado. También en Estados Unidos los vídeos de universidades se pueden descargar. Estamos probando a ver cómo funciona con un número limitadísimo de socios.
Es complicado. Si lo supiera, lo haría yo. Sobre todo se trata de vídeos creativos; son ideas nuevas o toman una anterior desde otro punto de vista, como las parodias. Todo lo demás depende de muchas cosas: de que esté bien producido, de que sea el momento adecuado o de la suerte.