A medida que la comunicación en la Red se desarrolla, surgen nuevas propuestas de transmisión de la información que circulan por un campo difuso entre el periodismo y la simple compartición de las aficiones propias. Sin duda alguna, la herramienta que define estas propuestas es el blog. Quienes lo usan, los blogueros, llegan mucho más lejos en el acto comunicativo que los profesionales de la información, los periodistas. Cuando además el bloguero hace de ello un trabajo remunerado, como es el caso de Javier Penalva, se puede decir con seguridad que el periodismo se ha diseminado por la sociedad. A pesar de ello, Penalva no se siente periodista en sentido estricto y asegura que ha rechazado ofertas de medios tradicionales porque se encuentra cómodo con la libertad que le da trabajar para Weblogs SL, la mayor red de blogs en castellano, y en especial en el blog sobre aparatos y dispositivos tecnológicos Xataka.
Hace unos cinco o seis años, mientras leía sobre blogs en un suplemento de informática de un diario me picó la curiosidad por una herramienta que facilitaba algo que me había gustado siempre: expresarme por escrito. A partir de entonces, vinieron un par de años de prueba, en los que pasé por varias fases personales y proyectos, hasta que el director editorial de Weblogs SL leyó mi blog personal y me ofreció escribir en un espacio nuevo sobre software que iban a lanzar en breve. Tras unos meses en él, salté a Xataka, donde estoy desde entonces; primero como bloguero amateur y ahora como profesional que se gana la vida con ello desde hace ya tres años.
No, porque no tengo la titulación.
“La gente suele asociar el término ‘periodista’ con los medios tradicionales y el de bloguero con amateurismo”
De entrada, el título. Las demás diferencias se establecen en función de qué periodista o qué bloguero se sea. La gente suele asociar el término “periodista” con los medios tradicionales y el de bloguero con amateurismo. Al final importa que se cuente algo y, en mi caso, al tratarse de una publicación de tecnología, contar mi experiencia con la misma.
Por otro lado, una diferencia que poco a poco se acorta, pero que todavía separa al mundo de las publicaciones verticales y blogs de los medios tradicionales es que en las primeras se busca con ahínco la conversación mediante los comentarios, los formularios de contacto y la empatía que se desarrolla con los lectores habituales, mientras que en los medios tradicionales prima la información pura y dura. En Xataka, al final, los lectores nos conocen por lo que les contamos y nosotros tratamos de hacer lo propio con ellos.
Sea cual sea la temática de la publicación, al final se pretende llegar al lector, acercarle historias, datos, nuestra experiencia como expertos en una materia y escucharlos. Y en ello trabaja Weblogs SL.
“En Xataka los lectores nos conocen por lo que les contamos”No tengo ningún problema, he tenido posibilidades de hacerlo, pero me siento muy cómodo en mi faceta actual y es donde quiero estar.
En algunos casos sí, pero lo habitual es que nosotros seamos quienes pidamos un producto que nos interesa analizar para contar de primera mano qué nos parece. No todo lo que nos ofrecen resulta interesante.
Como amante de los gadgets, ante todo quiero probar el máximo posible de aparatos. Conocer el mercado y las tendencias es mi pasión y mi trabajo. Escojo los productos que creo que resultan, o pueden resultar, interesantes para el lector.
“Conocer el mercado y las tendencias es mi pasión y mi trabajo”Para nada. Somos nosotros quienes proponemos las pruebas a los fabricantes sobre los productos que nos parecen más interesantes para el lector, o porque están de actualidad y merecen la pena. Las condiciones de base para analizar un aparato son dos: que se devuelva una vez acabada la prueba y que podamos escribir sobre él de forma libre si nos parece interesante, sin obligaciones.
En este caso debe de ganársela. El trabajo en el tiempo, la complicidad con el lector y que éste vea que somos sinceros y hablamos de nuestra pasión son las bases.
“Android y el paso de los contenidos al televisor han sido dos de mis obsesiones en 2009”
Sería muy difícil decidir. Creo que imposible. La tecnología me sorprende día a día y lo que hoy puede parecer lo más fantástico en el mundo de los gadgets, mañana queda eclipsado por un nuevo lanzamiento que quiere revolucionar el mundo.
Android (el sistema operativo para móviles diseñado por Google) y el paso de los contenidos on line al televisor han sido dos de mis obsesiones en 2009. En 2010, parece que los tablets para navegar por Internet darán mucho que hablar, aunque el televisor y sus contenidos digitales seguirán como mis temas preferidos.
Casi diría que roza lo imposible. El binomio “fabricante-consumidor” es muy difícil de predecir.
“Poco a poco vemos cómo las tareas que ahora consideramos básicas en un ordenador pasan a los equipos multimedia del hogar”Seguro que tenderán a confundirse. No será cuestión de tamaño sino de funcionalidad. Poco a poco vemos cómo las tareas que ahora consideramos básicas en un ordenador pasan a otros equipos como el teléfono móvil o los dispositivos multimedia del hogar.
Intento que aprendan que la tecnología cambia el mundo, pero no todo son ventajas. Cambia la forma de vivir y hay que tenerlo en cuenta.
Trato de relacionar siempre la tecnología con la sociedad, porque uno de los condicionantes de la primera es la segunda. Tecnología y sociedad son inseparables desde los comienzos de la especie humana.
Por algo se llama ya nativos digitales a quienes han nacido en los últimos 15 años. Hoy en día, es difícil pensar en enseñar a alguien qué es un televisor o el mando a distancia, y con gran parte de la tecnología actual pasa y pasará lo mismo. Hay que cuidar que se sepa aprovechar en su totalidad y no se adquieran malos hábitos.