El espectacular crecimiento de la red social Facebook desde su puesta en marcha es comparable al éxito obtenido en su día por el buscador Google. Sin duda, los dos casos más recientes del cambio que vive la humanidad con la llegada de la era digital, donde las personas han pasado de relacionarse sólo en el trabajo, la escuela o el bar, a extender su vida pública a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles. Pero como toda eclosión, el fenómeno Facebook comporta implícitos ciertos peligros y límites. La privacidad es uno de ellos y, por el mal manejo de la misma, la plataforma ha recibido duras críticas en todo el mundo. Tras realizar ciertas modificaciones en los menús de configuración de la privacidad, ahora una nueva polémica se ha desatado con iniciativas como Open Graph, que podrían exponer de modo público los gustos de los usuarios sin su consentimiento. EROSKI CONSUMER se puso en contacto con los representantes en España de la plataforma para conocer su versión.
Es casi una pregunta que le tendríamos que hacer a la gente en general. El límite lo ponemos las personas que estamos en Facebook. Crecemos tanto como la gente encuentre útil el servicio para estar conectada con las personas y marcas con las que se identifica. Para crecer intentamos estar al tanto de lo que todas las personas necesitan y así adaptar la plataforma a sus necesidades.
Porque al entusiasmo del propio equipo, que usa Facebook con profusión, le sumamos la continua disposición a escuchar lo que demandan los usuarios y la capacidad tecnológica que, como plataforma, tenemos para adaptarnos y mejorar. Con todo esto creo que iremos siempre por buen camino.
“Puede ser que al buscar un restaurante pregunte antes a mis amigos de Facebook que a un buscador anónimo”
Los desarrolladores que crean y confían en Facebook son parte fundamental de nuestra plataforma. Ellos han enriquecido la experiencia de las personas que están en la red social, desde quienes han roto moldes con los juegos sociales hasta quienes ahora, de cara al Mundial, llevan a cabo todo tipo de “quinielas virtuales”, “quedadas para ver los partidos”, etc.
Sin duda, las personas y desarrolladores son una parte fundamental de la plataforma, pero también lo somos el equipo humano de Facebook, gente innovadora y pionera en muchos aspectos, que controlamos y creamos la plataforma para hacerla una de las más seguras del mundo. La confianza y la seguridad de los usuarios es una de nuestras prioridades.
No lo afirmaría, pero sí puede ser que al buscar un restaurante o una tienda pregunte antes a mis amigos de Facebook que a un buscador anónimo.
Queremos dar a las personas y a las empresas la oportunidad de estar conectadas siempre que quieran. Queremos enriquecer experiencias.
“Somos la primera plataforma que ha expuesto su política de privacidad a la valoración de sus usuarios”En nuestro caso, como he comentado antes, la privacidad es una de nuestras prioridades más claras. De hecho, somos la primera plataforma que ha expuesto su política de privacidad a la valoración de sus usuarios. Hemos tenido en cuenta sus comentarios y sugerencias y, por ello, hemos modificado la política en fechas recientes.
Facebook dispone de una política de privacidad exhaustiva y simplificada donde cada usuario puede elegir a qué nivel desea compartir sus contenidos y con quién.
Nosotros estamos muy centrados en nuestra propia plataforma e intentamos que se adapte lo máximo posible a las necesidades de nuestros usuarios. En eso concentramos nuestra atención, siempre tenemos la privacidad como prioridad.