Los cambios de compañía telefónica sin consentimiento

Ya está en vigor la resolución de la CMT que permite cambiar de compañía telefónica sin necesidad de firmar un contrato, lo que según varias asociaciones de consumidores deja abierta la puerta al fraude.
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2004

Varias asociaciones de consumidores han alertado de la posibilidad de fraude en los casos en los que se desea cambiar de operadora de telefonía. Consideran que la Resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) viene a legalizar el «slaming», un modo de contratación fraudulento para el usuario, pues supone el cambio de compañía telefónica y la aceptación de un contrato, sin que el usuario sea consciente de ello, conozca el contrato, lo revise y lo firme.

Este procedimiento permite la contratación verbal de operador, en la mayoría de las ocasiones sin conocimiento real por parte del usuario de lo que está haciendo. De hecho se han dado numerosos casos en los que los consumidores, sobretodo personas mayores, han sido ya víctimas del llamado «slaming». Por tanto, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

– Desconfiar de las encuestas telefónicas en las que se pregunte el grado de satisfacción con respecto a la compañía telefónica de la que se es usuario.

– Dejar claro al interlocutor que si lo que desea es venderle algún producto, le envíe la documentación por escrito para que, si una vez revisada detenidamente, y si le interesa, sea el usuario el que llame para solicitar las aclaraciones oportunas.

– Lo mejor en estos casos es la prudencia, no tomar decisiones sin antes reflexionarlas y, sobre todo, pensar muy bien si realmente interesa o no el cambio de compañía.

– Saber que el contrato por escrito es el único modo de poder conocer, de primera mano, todas las condiciones en las que se ofrece un servicio y la manera más segura de que el usuario conozca lo que se compromete a aceptar en caso de que lo firme.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube