La Red se está expandiendo por el territorio español desde la firma del Acuerdo Marco de Colaboración para la ejecución del programa Internet Rural entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es (el 23 de marzo de 2003). Esta iniciativa, resultado de la aprobación del Plan de Acción eEurope (junio 2002, Consejo Europeo de Feira), ha originado el programa Telecentros.es
¿Qué son los telecentros?
Los telecentros son espacios públicos dirigidos a todos los sectores de las poblaciones rurales o de bajos recursos que están habilitados y equipados para el aprendizaje y utilización del usuario de equipos informáticos (ordenadores, impresoras y escáneres), así como para la integración de los habitantes de estas localidades en la Sociedad de la Información.
En los telecentros se ofrece de forma gratuita la posibilidad de manejar las máquinas, acceso a Internet, así como la formación necesaria para emplear estas herramientas ofimáticas de forma adecuada y provechosa.
Estos espacios públicos se han expandido por toda España gracias al programa Telecentros.es, como resultado de la aprobación del Plan de Acción eEurope por el Consejo Europeo de Feira en junio del año 2002. Este Plan de Acción motivó la firma del Acuerdo Marco de Colaboración para la ejecución del programa Internet Rural entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Entidad Pública Empresarial Red.es (el 23 de marzo de 2003).
Con el programa Internet Rural se comenzaron a instalar los primeros centros públicos y gratuitos de acceso a Internet en las comunidades rurales de España, se diseñaron programas informáticos de interés para estas comunidades y se aplicaron cursos de formación.
Una vez finalizadas las actividades de Internet Rural y gracias al buen recibimiento que obtuvieron dentro de las comunidades en las que fueron aplicadas -aproximadamente 1.500 municipios se beneficiaron de ellas-, así como a la necesidad de su continuación, tanto en estas como en otras poblaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la FEMP y Red.es crearon Telecentros.es. Un programa que pretende continuar la labor iniciada por Internet Rural y ayudar a conseguir los objetivos planteados por “eEurope 2005 – Una Sociedad de Información para Todos – Un Plan de Acción“:
- “Proveer un entorno favorable para la inversión privada y la creación de nuevos empleos
- Incrementar la productividad
- Modernizar los servicios públicos
- Otorgar a todos la oportunidad de participar en la sociedad global de la información”.
Así, todos los habitantes de las poblaciones donde se implanta un telecentro, sin distinción de sexo, nacionalidad o edad (los menores a 16 años deben acudir a ellos acompañados de sus padres o tutores), pueden gozar de sus beneficios. De esta forma se apoya la intención que se ha propuesto eEurope 2005, enfocada a que en 2010 la Unión Europea se sostenga sobre una economía dinámica basada en el conocimiento, en una mejora en el empleo y en cohesión social.
Los telecentros están apoyados además por actividades paralelas, como la realización de informes estadísticos que permiten identificar las necesidades de cada centro, sus fallos y los logros. Por otra parte, los usuarios cuentan también con un Centro de Atención Técnica al que pueden contactar mediante un número de teléfono o por email.
Equipos y actividades
Cada telecentro cuenta con los equipos necesarios para lograr el principal objetivo del programa que los ha ideado y financiado: “facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información”.
Cristina Miranda, directora del programa Telecentros.es y miembro de Red.es, explica que hay dos tipos de telecentros:
- Aquellos donde se instala la conectividad por vía satélite porque corresponden a aquellas localidades a las que no ha llegado todavía la banda ancha de otro tipo (ADSL, por ejemplo); como este tipo de conexión es más costosa, estos centros cuentan con seis equipos: tres terminales avanzados (es decir, máquinas robustas, compactas, con el cristal blindado e inalámbricas) y tres terminales más sencillos de navegación (para uso ofimático). La conexión de acceso inalámbrico es de modelo “Hot Spot” y permite que los ciudadanos puedan ir a conectarse en el telecentro con sus propios portátiles y navegar sin tener que modificar la configuración de red de su ordenador.
- El otro tipo de telecentros son los que se instalan con ADSL y llevan ocho equipos (cuatro de cada tipo). Además, cada telecentro cuenta con una impresora, un escáner y una cámara Web para cada uno de los terminales avanzados.
Se pretende que los miembros de las comunidades beneficiadas por el programa Telecentros.es puedan emplear estos equipos para diversos usos, entre los que son prioritarios:
- El acceso a los portales y servicios diseñados especialmente para los usuarios por las administraciones comunitarias (por ejemplo, el ayuntamiento de la localidad)
- La participación de la comunidad en proyectos de formación y teletrabajo
- La realización de actividades académicas
- La ejecución de trabajos beneficiosos para el individuo y/o comunidad
- La búsqueda de empleo a través de Internet.
Red.es, además de suministrar, instalar y poner en marcha todos estos equipos, ha asumido los compromisos de proveer la conectividad de los telecentros durante tres años, así como de encargarse del soporte y mantenimiento de las máquinas y servicios de cada centro. “Desde la instalación del telecentro nos comprometemos a llevar sus actividades por 36 meses. Es decir, dependiendo de la época en la que se instale el centro se llegará a más o a menos. Después del mencionado plazo, se intentará seguir financiando este servicio, bien a través de las Diputaciones, o bien por medio de nuestros intentos de ampliar el presupuesto y seguir adelante”, afirma Miranda.
La directora de Telecentros.es añade que este plazo se ha elegido porque en tres años la tecnología cambia mucho y, además, el mercado es muy variable. “A lo mejor dentro de tres años no es necesario este tipo de actuaciones porque ya se ha llegado a todos los hogares y se pueden utilizar los centros más para la enseñanza que para dar a conocer la Sociedad de la Información. Se ha dejado un poco abierto el plan de acción, pero en principio se supone que se prolongará el presupuesto”, explica.
Por otra parte, las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales en las que se encuentra cada telecentro son los entes que por lo general proveen a cada centro del mobiliario que requieren, y, entre otros gastos, asumen la financiación de los consumibles (por ejemplo las tintas y el papel para las impresoras) y el aseguramiento de los equipos.
Finalmente, los Municipios participantes se encargan de poner a disposición del público un local adecuado para el alojamiento de cada centro, así como de abrir y cerrarlo cada día en el horario estipulado (por lo general, cinco horas diarias). También los entes municipales gestionan el suministro de los servicios básicos (agua, electricidad, limpieza, etcétera) necesarios en cada telecentro.
¿Cómo encontrar un telecentro?
Desde la instalación del primer telecentro en la población de Aldea Real, Segovia, hace menos de cinco años, estos espacios públicos de acceso a Internet se han propagado por gran parte de España:Pontevedra, Lugo, Orense, León, Asturias, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Cantabria, Segovia, Burgos, Soria, Huesca, Teruel, Badajoz, Cádiz, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuenteventura y Lanzarote.
Se han instalado en localidades tan remotas como la comunidad de Caleta del Sebo, en la Isla Graciosa del Archipiélago Chinijo (Lanzarote), que se encuentra en un parque natural al que sólo se puede acceder en barco. Y según las estadísticas de abril de año 2005, los centros más visitados son los de Teruel y Soria. Hasta la fecha más de 66.000 personas han usado los telecentros
Hasta la fecha más de 66.000 personas han usado los telecentros
La directora de Telecentros.es explica que si una comunidad está interesada en contar con un telecentro el procedimiento es el siguiente: “La diputación, cabildo o comunidad autónoma uniprovincial, firma con nosotros (Red.es) un acuerdo en el que se compromete, tanto ella como los municipios, a asumir una serie de responsabilidades, entre las cuales está el realizar una convocatoria pública de solicitud de telecentros en la que los municipios se apuntan. Estos organismos públicos hacen una preselección de los municipios y nos la envía a nosotros. Se hace una comisión de seguimiento del programa, formada por unos miembros de Red.es, del Ministerio de Agricultura y otros de la FEMP, y se aprueban o no estos listados”. Es decir, que si los miembros de una comunidad están interesados en que se instale un telecentro en ella deben dirigirse a las autoridades municipales o a las oficinas de su correspondiente diputación, cabildo o comunidad autónoma para que ellos contacten con el personal de Red.es y juntos puedan poner en marcha el proceso. Por consiguiente, si un ciudadano quiere saber si en su comunidad ya existe un telecentro debe informarse contactando a los mencionados entes.
La existencia y ubicación de los telecentros también puede conocerse si se visita la página web de Telecentros.es y se elige la opción “Búsqueda de Telecentros“. En ella se encuentra un mapa de España en el que se puede visualizar no sólo la ubicación de los telecentros, sino además las vías de acceso (carreteras), así como los hoteles, gasolineras y restaurantes cercanos. En esta misma opción se puede hacer la búsqueda por medio de la selección de la provincia española en un formulario desplegable. Además, en la misma página de Telecentros.es existen opciones más avanzadas para la búsqueda de los telecentros, como es el caso de los recuadros “Rutas” o “Cerca de ti“, donde se toman en cuenta criterios más específicos, como por ejemplo el medio de transporte con el que se pretende llegar al centro.