Desde el 1 de julio, los países miembros de la Unión Europea, cuentan con nuevos precios de roaming para voz, mensajes cortos y datos, gracias a una reciente regulación aprobada por la Comisión Europea. Estas nuevas tarifas bajan el coste de utilizar el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea y en otros países también europeos como Suiza. La actual reglamentación marca un límite en el precio de datos, SMS y llamadas enviadas y recibidas para los próximos tres años, con una rebaja progresiva para los siguientes dos años. Este artículo da noticia de las principales ofertas de los operadores de telefonía para competir en el nuevo ámbito tarifario.
Según cálculos de la Comisión Europea, la rebaja de las tarifas de roaming puede significar hasta 200 euros de ahorro en vacaciones por cada familia europea
Según cálculos de operadores como Movistar o Vodafone, cada usuario de smartphone gasta entre seis y once megabytes de datos por día en roaming. Para ellos, con la regulación aprobada este mismo año, el precio máximo de datos es de 70 céntimos de euro por megabyte, nueve céntimos por cada mensaje corto enviado y 29 céntimos por minuto al realizar una llamada telefónica. Además, los consumidores europeos cuentan con un servicio regulado que avisa por mensaje corto cuando el consumo realizado en roaming supera los 50 euros. Según estimaciones de la Comisión Europea, esta rebaja puede significar hasta 200 euros de ahorro en vacaciones por cada familia europea.
Los operadores de telecomunicaciones han adaptado sus tarifas para hacer frente a esta reglamentación. De forma general, todos ofrecen este precio para adaptarse a ella, pero también han lanzado algunos planes y ofertas que agrupan paquetes de voz y datos para su uso diario desde cualquier país de Europa.
Principales ofertas
Movistar, la marca en España de Telefónica, ofrece para sus clientes una tarifa denominada Data Traveller con un precio de dos euros por cada 25 megabytes consumidos al día desde cualquier país de Europa. Este nuevo plan de precios supone un coste inferior respecto al límite fijado por la Unión Europea.
El operador Vodafonecuenta con una tarifa denominada «Hablar y Navegar en Europa» con un importe de cuatro euros por cada día utilizado. Incluye por jornada 20 minutos de llamadas, 20 mensajes cortos y 20 megabytes de navegación por Internet. En el caso de que el consumidor sobrepase estos límites, se tarifará según el máximo permitido por la Unión Europea en el caso de que el usuario no disponga de otro precio de roaming de Vodafone, como el denominado Passport.
Orange, el tercer operador por cuota de mercado, propone la tarifa «Travel«, que por un euro al día ofrece cinco megabytes de datos y por otro euro diario comprende un descuento del 50% en todas las llamadas realizadas desde Europa respecto al máximo permitido; es decir, 14,50 céntimos por minuto o cuatro céntimos por minuto por recibir llamadas. El precio por sobrepasar el plan de datos es de un euro por cada bloque de 5 megabytes. Al igual que el importe diario de Vodafone, solo se paga cada día que se utiliza.
Yoigo ha bajado las tarifas de llamadas en roaming hasta los 17 céntimos por minuto, a los que hay que sumar un establecimiento de llamada de 12 céntimos. Respecto a su plan de datos, rebaja el coste de conexión a Internet hasta situarlo en el máximo permitido, es decir 0,70 euros por megabyte, el precio establecido por la Unión Europea.
Operadores virtuales
Por su parte, algunos operadores virtuales en general no introducen ningún tipo de oferta especial y se ajustan, eso sí, a los mandamientos y límites fijados por la Comisión Europea.
Lebara, uno de los más utilizados en España, dispone de sus tarifas de roaming para voz y datos en Europa con el máximo establecido por la UE.
Lo mismo ocurre con Simyo, quienmantiene estos precios máximos de la Unión Europea en roaming para llamadas de voz, SMS y datos.
El operador virtual Lyca Mobile, el de mayor número de clientes en nuestro país, no cuenta con su página web actualizada a las nuevas tarifas de la UE. aunque ofrece algunas ofertas puntuales por el uso de roaming: Las llamadas de roaming se cobrarán 0 ? / min durante los primeros 60 minutos con un establecimiento de llamada de 0,09 euros (IVA incluido). Pasados los primeros 60 minutos, cada minuto se cobrará a 0,09 euros (IVA incluido). A menos que la oferta sea retirada, será válida desde el 01/07/2012 hasta el 31/07/2012.