El comercio electrónico es uno de los sectores de Internet que más crece en los últimos años en España, aunque todavía con cierto retraso respecto a otros países del entorno de la Unión Europea. Durante muchos años, las encuestas sobre hábitos de consumo indicaron que uno de los principales frenos de los usuarios españoles para comprar por la Red era la desconfianza hacia el medio cuando llegaba el momento de realizar la transacción monetaria on line. Además, no solían estar dispuestos a dar su número de tarjeta cada vez que debían realizar pequeños pagos on line, un problema cuando muchos de los productos a la venta en Internet no son físicos sino también digitales, como contenidos multimedia o suscripciones a diferentes tipos de diarios y revistas, o plataformas y servicios on line.
Los consumidores no confiaban en la seguridad del proceso y en que de verdad los paquetes llegaran a su destino en el tiempo y la forma prometidas. Sin embargo, muchas de las compras que se realizan a través de la Red son actos racionales donde se busca el mejor precio, o la mejor oferta de un producto concreto, frente a la compra por impulso que se practica de forma habitual en comercios físicos. Para dar mayores garantías al comprador, las empresas han desarrollado diferentes estrategias demicropagos que intentan mejorar las vigentes.
Micropagos en Amazon, la compra con un solo clic
Una de las primeras empresas que simplificó la experiencia de usuario en una compra on line fue Amazon, que cuenta con una polémica patente sobre un sistema de compra mediante un clic de ratón. En Europa, esta patente, que está basada en el uso de cookies, se ha rechazado por no aportar innovación más allá de ser un procedimiento de compra más rápido.
El sistema permite a los usuarios registrados comprar cualquier producto de la tienda de Amazon solo con pulsar un botón
Este sistema permite a los usuarios registrados comprar cualquier producto de la tienda de Amazon solo con pulsar un botón. Estos no tienen que realizar nada más para que el pedido se facture en la tarjeta del usuario y se envíe a su dirección postal. Además, Amazon combina esta facilidad de uso con un complejo sistema de recomendación de productos. Este tipo de soluciones de pago, junto con un extenso catálogo de artículos y un eficiente sistema de distribución y logística, ha convertido a Amazon en la principal empresa de comercio electrónico en el mundo.
Apple e iTunes
Otro caso de éxito al utilizar un sistema de micropagos es Apple. Esta empresa desarrolló su propia plataforma para pequeños pagos mediante un sistema pensado para su tienda de música y películas iTunes, que después amplió a la tienda de aplicaciones para dispositivos portátiles y ordenadores. El sistema se basa en asociar la cuenta única del usuario en Apple a una tarjeta de crédito. De este modo, cada vez que compre, solo tiene que introducir su contraseña de usuario, que garantiza la seguridad de todo el proceso.
Apple pone su imagen como valor de seguridad en la compra; si el usuario confía en la marca, estará más seguro de la transacción
Apple pone así su imagen como valor de seguridad en la compra; si el usuario confía en la marca, estará más seguro de la transacción. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 200 millones de cuentas iTunes asociadas a una tarjeta de crédito del usuario. Esta circunstancia ha convertido a la marca de la manzana en la principal tienda de música del mundo, dentro y fuera de la Red.
La cuenta iTunes es única para cada usuario y se puede utilizar en todo el ecosistema de dispositivos y servicios on line de Apple, lo que incluye hacer compras desde un iPhone o un iPad. Ahora bien, no sirve fuera de este entorno. Por tanto, es una cuenta que solo es útil para comprar on line. Es importante destacar que cada cuenta iTunes debe estar asociada al país de residencia o dirección fiscal donde se encuentre. De esta forma, si un usuario residiera en dos países, tendría que tener dos cuentas iTunes, cada una con una tarjeta de crédito y dirección fiscal correspondiente a cada país.
El sistema de Apple para micropagos solo funciona mediante el acceso a la tienda iTunes del comprador, con la introducción de la contraseña y el nombre de usuario
Por otro lado, el sistema funciona solo mediante el acceso a la tienda iTunes del comprador, con la introducción de la contraseña y el nombre de usuario. Una vez seleccionado el producto, el sistema valida la compra al escribir la contraseña de usuario. Por seguridad, durante los siguientes quince minutos, se puede realizar cualquier otra compra sin necesidad de volver a introducir la contraseña, pero pasado este tiempo el sistema vuelve a requerirla. Una de las desventajas de la tienda de Apple es que en su política de devolución no es posible probar los productos digitales para asegurar si se está satisfecho con la compra, tal como reveló la prueba de uso que hizo Eroski Consumer.
Google Checkout
Google cuenta desde hace algunos años con su pasarela de pago Google Checkout. Este sistema está orientado a realizar micropagos tanto dentro de las propias plataformas de Google como en plataformas de terceros a cambio de un porcentaje de la transacción. Es una estrategia con la que Google rivaliza directamente con PayPal y otros sistemas de pago on line.
El objetivo de Google Checkout es que se utilice el sistema de micropagos en plataformas externas a Google
Para desarrollar el sistema operativo Android, Google ha determinado que por defecto todos los dispositivos móviles con este sistema, tanto tabletas como teléfonos, estén asociados a una cuenta de Google en el momento de registrar por primera vez el terminal. Además, Google Checkout es la plataforma por defecto para comprar aplicaciones en la tienda Android. Los usuarios registrados en Google y con un dispositivo Android también deben dar sus datos de tarjeta de crédito en Google Checkout para poder utilizar la tienda de aplicaciones Android Market.